Inicio / Artes plásticas / El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz expone una muestra colectiva de pintura y escultura

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz expone una muestra colectiva de pintura y escultura

Obra de Rafael Pinillos

Buscando caminos’ es el título de la exposición en la que participan los artistas Raúl Eberhard, Rafael Pinillos y Medín Martín

A las 20:00 horas del próximo viernes, día 9 de octubre, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes la exposición colectiva de pintura y escultura: ‘Buscando caminos’, de los artistas Raúl Eberhard, Rafael Pinillos y Medín Martín, con la actuación de los músicos Diego Hernández, guitarra y Ricardo Marichal, saxo.

La concejala responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, informó que la muestra incluye una veintena de cuadros, realizados con diferentes técnicas y estilos, y cinco esculturas. La edil recordó que el Museo de Bellas Artes lleva ya varias semanas realizando actividades y exposiciones de carácter temporal, adaptándose a las normas de seguridad y prevención del COVID19 que incluyen la utilización de mascarillas, aforos limitados y distancias de seguridad.

La obra de Rafael Pinillos es abstracta, destacando sobre todo el manejo de diferentes técnicas pictóricas, mientras que las creaciones de Raúl Eberhard parten de una figuración que lleva a la abstracción de la figura, todo ello con gran uso del color. Las obras están realizadas principalmente en óleo sobre lienzo, aunque también figuran algunas en las que se ha empleado técnica mixta. Los dos pintores han elaborados sus creaciones expresamente para esta exposición

Rafael Pinillos también presenta una instalación consistente en un panel conformado por cuadros pequeños pertenecientes a la serie ‘El insignificante fragmento’, producida entre 2015 y 2017. También figura un grupo de cuadros cuya exposición supone un adelanto de la serie ‘El mejor de los mundos posibles’, cuyo proceso creativo comenzó a finales de 2018 y que actualmente está en pleno desarrollo.

Las esculturas de Medín Martín, realizadas en su gran mayoría con madera, son una abstracción orgánica con formas sinuosas y cálidas mezcladas con el frío metal. Sus esculturas ya han sido expuestas con anterioridad, pero no en Santa Cruz.

Tanto la obra de Raúl Eberhard como las esculturas de Medín Martín transmiten vitalidad y placer al contemplarlas. La obra de Rafael Pinillos en cambio es reflexiva y contemplativa, de forma que el espectador se cuestiona su visión plástica por el efecto visual que transmiten. La exposición, comisariada por Victoria Pérez, permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre.

Rafael Pinillos es licenciado en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna. A lo largo de su trayectoria artística ha generado más de una veintena de series pictóricas, realizado múltiples exposiciones individuales en diversas salas y galerías de Canarias y participado numerosas colectivas en varios espacios europeos. Asímismo ha obtenido diversos premios de pintura de carácter regional y nacional.

Medín Martín (Breña Alta, La Palma. 1955) comenzó su carrera docente en el año 1979 impartiendo la asignatura de modelado y vaciado (volumen) en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Tenerife. Ocupó plaza definitiva por oposición en 1982, la que desempeñó como catedrático desde el año 2003 hasta su jubilación en el año 2015. Entre 1979 y 1983 impartió la asignatura de Estudios del volumen en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna como profesor encargado del curso. En la actualidad desarrolla la actividad artística en Tenerife, realizando obras de encargo tanto para espacios públicos como privados, a la vez que lleva a cabo una labor de investigación y creación personal basada en el estudio de las formas orgánicas y su relación con el entorno y el mundo natural, así como su conexión con la geometría, aunando lo orgánico y lo geométrico.

Raul Eberhard nació en Valparaíso (Chile) en junio de 1955. Ingresó en la Universidad Católica de Valparaíso donde estudió Historia e Historia del Arte. Durante 12 años desarrolló la labor de terapeuta gestáltico en talleres de terapia en Chile y Argentina y paralelamente realizó labores docentes en cursos de color, figura humana, dibujo y diseño. Desde 1986 se dedica exclusivamente a pintar. Se trasladó a Madrid en el año 1989.

Ha participado en varias ocasiones en la Feria Arco, Feria de Arte de Miami y la Feria de Arte de Chicago. Ha expuesto en Düsseldorf, Bonn, Oslo y numerosas localidades españolas. Reside en Tenerife desde 1993. En 2000 elaboró el libro ‘Acerca de lo común’, cuyo lanzamiento se efectuó en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía, que posteriormente participa en Expolibri en la Biblioteca Nacional en Madrid, donde está expuesto en la Sala Goya.

** Por motivos de aforo, se deberá confirmar asistencia en los teléfonos: 922609446/48.