sábado , 24 febrero 2024

El Museo de La Fortaleza saca a la luz en una exposición el material inédito de sastrería indígena rescatado en una cueva de Guayadeque

La muestra ‘De tramas y urdimbres’ se inaugura este jueves, día 30 de marzo, a las 17:00 horas, en el centro de interpretación de la caldera de Tirajana

El Museo de La Fortaleza, en la caldera de Tirajana, inaugura la exposición temporal ‘De tramas y urdimbres’, dedicada a la sastrería indígena este jueves, día 30 de marzo, a las 17:00 horas. La muestra, que será visitable durante todo el mes de abril, exhibe piezas originales encontradas en una cueva del Barranco de Guayadeque. La iniciativa se realiza gracias al impulso del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Hace unos años, el Cabildo de Gran Canaria financió una excavación en un conjunto de cuevas de Guayadeque en las que había evidencias de expolio masivo de materiales arqueológicos. Gracias a la rápida actuación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo se pudo recuperar un gran número de materiales, entre los que destacan una gran cantidad de piezas elaboradas a partir del junco. ‘De tramas y urdimbres’ muestra una selección de los materiales rescatados más relevantes.

Los estudios bioantropológicos en Gran Canaria indican que las labores artesanas, en general, eran realizadas generalmente por las mujeres indígenas. De entre esos oficios, hay uno que parecía ser exclusivo de las mujeres, la sastrería. A tenor de estos mismos estudios, eran ellas las que, con herramientas de hueso, sus manos y sus dientes, elaboraban laboriosas piezas para contener elementos y confeccionaban esteras para las viviendas, vestidos o bolsos, entre otros artículos.

Esta exposición se enmarca dentro de la programación especial de eventos destinados a arrojar luz sobre las mujeres en la sociedad indígena grancanaria que ofrece el Museo de La Fortaleza durante los meses de marzo y abril.

Paralelamente, el museo continúa con su funcionamiento habitual, con su horario de apertura de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, y la dinamización de otros eventos, como visitas guiadas al yacimiento arqueológico de la mano de un arqueólogo, veladas nocturnas, catas y degustaciones de productos de la tierra.