Inicio / Gran Canaria / El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

La música del tenor, pedagogo y compositor Manuel del Pópolo García, una de las figuras más relevantes del siglo XIX, es la protagonista de esta representación

Esta producción de la Asociación Taller Lírico de Canarias, adaptada y dirigida por la soprano Isabel Álvarez, está protagonizada por el tenor César Carazo y la actriz Adriana Ubani

La interpretación musical corre a cargo del cuarteto de cuerda femenino ‘La Caramba’ expresamente formado para esta producción

Esta ópera, que narra las desventuras de un poeta que sueña con el éxito y la riqueza, contará con dos funciones para estudiantes los días 19 y 20 de noviembre

El próximo sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós acoge la puesta en escena de El poeta calculista, una ópera a modo de tonadilla escénica en un acto, estrenada en Madrid en 1805 y escrita por el gran tenor, pedagogo y compositor Manuel de Pópolo García, uno de los músicos españoles más relevantes del siglo XIX.

La historia narra las desventuras de un escriba de poeta y compositor con afán de enriquecerse que finalmente, entra a trabajar como sereno en un convento para sobrevivir económicamente. Esta circunstancia creará una serie de situaciones cómicas con su musa, que da consistencia a la obra. Este espectáculo es una producción de la Asociación Taller Lírico de Canarias. La adaptación y dirección corre a cargo de Isabel Álvarez que estrena en Gran Canaria esta ópera como una apuesta decidida por la recuperación del patrimonio musical español.

Además de Isabel Álvarez en la dirección, el elenco de El poeta calculista está formado por el tenor César Carazo, en el papel de Poeta y la actriz y bailarina Adriana Ubani, en el de Musa. La música corre a cargo del cuarteto de cuerda ‘La Caramba’, expresamente creado para esta función y compuesto por cuatro mujeres músicas: Beatriz Nuez y Liliana Mesa (violines), Lara Cabrera (viola) y Paula Torres (chelo). El diseño de escenografía y la iluminación corren a cargo de Fernando González y la iluminación, de Jonás Díaz.

El autor

Manuel del Pópolo García, personaje central en la historia de la lírica española, era un talento poliédrico que también marcó el teatro musical europeo del primer romanticismo y mostró siempre con orgullo su origen español y andaluz. Este sevillano universal fue compositor, tenor mítico, maestro de canto, uno de los padres de la escuela belcantista, y empresario, entre otras muchas otras facetas. Además, fue el padre de una saga de cantantes célebres en la época como María Malibrán, Paulina Viardot y Manuel Patricio García. También era el intérprete favorito de Rossini, divulgador de la obra de Mozart entre los románticos, introductor en Norteamérica de la obra de Rossini y Mozart; impulsor de la moda española en Francia que desembocaría, nada menos, que en la Carmen de Bizet, e iniciador del nacionalismo español con una serie de obras que se convirtieron en modelo de nuestra lírica.

El poeta calculista incluye el famoso Polo del contrabandista, uno de los temas españoles más difundidos de su época, reutilizado por Schumann y por Liszt, entre otros, y que las cantantes María Malibrán y Pauline Viardot solían intercalar en las representaciones de El barbero de Sevilla de Rossini.

Funciones para escolares

El poeta calculista contará con funciones para escolares los días 19 y 20 de noviembre a las 19:00 horas. Se prevé que esos días pasen por el Teatro Pérez más de un centenar de estudiantes de bachillerato, de formación profesional, de la Escuela de Actores de Canarias y del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Se persigue así la divulgación de la música entre los jóvenes. La Fundación Auditorio y Teatro cuenta entre sus bases fundacionales con la producción de este tipo de proyectos educativos que acerquen la cultura a los menores y la abran al mayor número de público posible. La actividad, fuera del horario lectivo, es voluntaria y totalmente gratuita para el alumnado, previa inscripción en https://forms.gle/NaUaPeWj8vyiLXKm9. La reserva se hará por riguroso orden de inscripción y hasta completar aforo. Todavía hay plazas libres para los interesados.

 

Las entradas para este espectáculo, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, pueden adquirirse www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Ficha artística

Isabel Álvarez

Realizó la carrera de Canto y Arte Dramático, con Rita Streich y D. Bulter-Marel en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania). Se especializa en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea. Ha traducido al español y colaborado en la producción y puesta en escena de La Flauta Mágica y Bastián y Bastiana (W. A. Mozart), El Hermano Enamorado, Flaminio y La Serva Padrona (G. B. Pergolesi) y El Triunfo del Honor (A. Scarlatti), El empresario de las Canarias (G.B.Martini).

Ha producido y dirigido espectáculos originales, tales como El Carnaval del Conde de Peñaflorida, Don Juan, ay ausencia, con textos de Moliére y música del siglo de Oro español, estrenado en el Festival Internacional de Bolzano-Italia, la ópera Hansel y Gretel, representada en la sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas. Dirige el ensemble Magios, con el que grabó el CD Sefarad y el romancero canario, un estudio comparativo que realizó sobre las connotaciones de melodías y textos sefarditas y canarios de los siglos XVI y XVII.

César Carazo

Cantante especializado en el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX, de la música medieval española en sus facetas cristiana, andalusí y sefardí, a la tonadilla escénica del XIX pasando por todo el repertorio de la polifonía renacentista y cantatas barrocas. Ha colaborado con La Capella Real de Jordi Savall, Neocantes, Música Antigua de Eduardo Paniagua, Axivil , Al aire español, Accentus, Alfonso X, Capilla Peñaflorida, Capilla Real de Las Palmas, Magios, Concento musical, y como solista en oratorios como Mesías de Handel, Réquiem de Mozart, y en óperas como La Flauta Mágica y Bastian y Bastiana de Mozart, El triunfo del honor, de Scarlatti, Flaminio de Pergolesi y un gran número de tonadillas escénicas de los maestros Laserna, Esteve, del Moral, etc…Desde 1998 dirige junto a Luis Delgado la formación Músicos de Urueña. Ha colaborado en más de 70 grabaciones de música antigua española. Ha dirigido el coro municipal de Bonares durante tres años, y ha desempeñado labor docente en la Escuela Arteaula de Sevilla y Albéniz, de Tomares.

Adriana Ubani

Estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Se formó en danza clásica y contemporánea en la Escuela de Danza Natalia Medina, en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene además formación en canto por la Associated Board on the Royal Schools on Music de Londres.

De entre los montajes de teatro, destacan Real de Santi Arroyo; El Carnaval del Conde de Pañaflorida, espectáculo barroco; Don Juan Tenorio, producción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha actuado en diversos teatros, tales como el teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de la RAI de Turín y el Festival de Bolzano (Italia).