Inicio / Gran Canaria / El Proyecto IBF Social ‘La música te acompaña’ ofrece conciertos en vivo y en streaming a treinta centros sociosanitarios de Canarias

El Proyecto IBF Social ‘La música te acompaña’ ofrece conciertos en vivo y en streaming a treinta centros sociosanitarios de Canarias

Más de 500 usuarios vieron vía streaming el primer concierto ofrecido desde la Fundación MAPFRE Guanarteme por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del International Bach Festival

Cerca de 100 usuarios del Centro Sociosanitario ‘El Sabinal’ disfrutaron de un concierto al aire libre en directo ofrecido por la Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 04 de julio 2022. Dentro del Proyecto ‘La música te acompaña’ del ‘IBF Social’, el International Bach Festival Canarias ha celebrado a lo largo del mes de junio varios conciertos destinados a los usuarios y profesionales de treinta centros sociosanitarios de Canarias. Los conciertos programados en la presente edición han tenido como objetivo acompañar y apoyar, a través de la música en directo, en streaming y de forma presencial, a los usuarios y profesionales de los centros sociosanitarios de Gran Canaria y Lanzarote. Esta novedosa fórmula aporta, a través de diferentes actividades, beneficios recreativos, terapéuticos, emocionales y de salud, a personas en situación de vulnerabilidad, aislamiento o soledad, que habitualmente no pueden acudir a teatros, auditorios y centros socioculturales.

En la presente edición se ha celebrado un primer concierto en streaming desde la Fundación MAPFRE Guanarteme y ofrecido por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y del International Bach Festival en el que participaron treinta centros sociosanitarios de Gran Canaria y Lanzarote, así como el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y contó con la asistencia virtual de más de 500 personas. El International Bach Festival ha querido que los usuarios de estos centros y los profesionales disfrutarán de música en directo en un encuentro en el que se ha interactuado en todo momento con ellos, explicándoles las piezas musicales e invitándoles a participar activamente en ellas. El programa musical ha sido adaptado al público con arreglos específicos del músico de la OFGC y del IBF, director de orquesta y arreglista, Humberto Armas, así como del violista grancanario Carlos Campo. El concierto estuvo a cargo del cuarteto de violas integrado por Adriana Ilieva, José Alvarado, Irene Aran y Álvaro Reyes, Carlos Rivero (violonchelo) y Samantha de León (contrabajo).

Los centros participantes fueron en Gran Canaria, las residencias Taliarte, Taliarte Norte, El Palmeral y Alzheimer Canarias; usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal Alzheimer Canarias; Centro sociosanitario Ingenio; Centro de Día Tita Gil; centros de Día Asidma de Escaleritas, Primero de Mayo y San Juan de Telde; Centro para la Autonomía Personal de Mogán; Centro de Discapacidad de La Aldea; centros ocupacionales de Agüimes, Moya, Firgas, Guía, Santa Brígida, Valsequillo y Valleseco. Además de los centros de Atención a Personas con Discapacidad de Santa Lucía (centros ocupacionales de Vecindario y Santa Lucía Casco, y Centro de Día de Vecindario); centros de Rehabilitación Psicosocial de Maspalomas y Vecindario; el Centro de Día y el Centro Ocupacional de Adepsi y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. En Lanzarote, han participado las residencias de mayores Amavir de Tías y Haría.

Un segundo concierto del IBF Social tuvo lugar en el Centro Sociosanitario El Sabinal, adscrito al Cabildo de Gran Canaria, en el que cerca de 100 usuarios y profesionales del centro participaron en directo de un magnífico concierto ofrecido por los jóvenes del Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Marcela Garrón. Una novedosa puesta en escena del IBF Canarias que ha logrado unir a jóvenes y mayores, en una vertiente audaz y atrevida llevando voces juveniles a centros de mayores. Dos mundos distintos, generaciones alejadas entre si y unidas por la música.

Un tercer concierto del IBF Social ‘La música te acompaña’ se celebrará en streaming el próximo martes, 12 de julio desde la Fundación MAPFRE Guanarteme y estará a cargo de Humberto Armas (viola) y Noemí Salomón (piano).

La música te acompaña’ es un proyecto puesto en marcha en el año 2021 gracias a la colaboración y el apoyo de la Fundación MAPFRE Guanarteme con el IBF Canarias. Ambas instituciones han ido renovando su compromiso con la sociedad canaria, con nuestros mayores y profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios de las islas, con el fin de acercarles la música y hacerles disfrutar de momentos de ocio en los propios centros, dadas las limitaciones de movilidad que aun existen en la actualidad debido a las circunstancias sanitarias post-covid.

También ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, que ha puesto a disposición la red de centros sociosanitarios del Cabildo de Gran Canaria y ha mostrado desde el inicio su compromiso para que llegase al mayor número posible de usuarios. También cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

El IBF Social tiene previsto llevar a cabo, dentro de sus iniciativas para este año del programa ‘La música te acompaña’, microconciertos personales, que son conciertos presenciales en pequeño formato dirigidos a grupos reducidos que llevarán la música en directo a diferentes centros de Gran Canaria. Además, pondrá a disposición de los centros sociosanitarios y sanitarios vídeos con algunos de los mejores momentos de los conciertos que el International Bach Festival ha celebrado este año, presentados por los propios intérpretes.