Inicio / Cine / El Rosario organiza las jornadas “Cine por la Diversidad” para visibilizar valores de igualdad a través del séptimo arte

El Rosario organiza las jornadas “Cine por la Diversidad” para visibilizar valores de igualdad a través del séptimo arte

El Ayuntamiento exhibe, junto con la Cinemateca Pedro Zerolo, cortometrajes y documentales con temáticas diversas sobre la realidad LGTBI.

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, organiza las jornadas “Cine por la Diversidad”. A través de esta iniciativa, y con la participación de la Cinemateca Pedro Zerolo (CPZ), el Consistorio exhibirá varios cortometrajes y documentales con los que se tratará de profundizar en los valores del respeto a la diversidad afectivo-sexual y luchar contra cualquier tipo de discriminación. El próximo martes, 26 de abril, Día Mundial de la Visibilidad Lésbica, tendrá lugar la proyección de varios cortometrajes en la Casa de la Cultura de El Rosario y la participación del director de la CPZ, Gerjo Pérez. Será a partir de las 18:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

La concejala de Igualdad, Sara Cabello, señala que “es importante que pongamos rostro y voz a las diferentes realidades de género que existen para empatizar con ellas y que, especialmente los más jóvenes, puedan desarrollarse desde el respeto absoluto a cualquier orientación sexual, sin caer en estúpidos estigmas o prejuicios”.

Las proyecciones continuarán el 11 de mayo en la Casa de la Cultura (12:00 Horas), con el documental “Abriendo ventanas”. En este encuentro participará el alumnado del CEO Leoncio Rodríguez y la directora de la cinta, la aragonesa Vicky Calavia. Se trata de un documental que enseña a las personas más jóvenes a respetar la diversidad de género y afectivo-sexual en las mujeres, ayudando a meterse en su piel y entender sus sentimientos.

El “Cine por la Diversidad” se desplazará a la Casa de la Juventud de El Chorrillo el 23 de mayo a las 19:15 horas para visionar “Yo soy una niña”. El documental visibiliza la realidad de la transexualidad en la infancia y destaca la importancia de la figura de los abuelos. Esta pieza documental ha sido reconocida en distintos festivales cinematográficos de todo el mundo como en Santander, Madrid y Bucarest; en esta última ciudad recibió el Galardón del público como “Mejor Documental”, en el que Teresa Santiago se alzó con el reconocimiento a “Mejor Actriz Protagonista”. En esta cita participará la activista social Josseline Aguilar, presidenta de la asociación “Orgullo Ecatepec” de México.

Estas jornadas tuvieron un prólogo el pasado 7 de abril, Día Mundial de la Salud, con la proyección en las redes sociales del Ayuntamiento del documental “Sin miedo al VIH” del director David Arteaga.

Las personas interesadas en asistir a cualquiera de las proyecciones pueden inscribirse llamando al 922 01 01 60 Ext. 1100-2011-1104 o enviar un correo electrónico a igualdad@ayuntamientoelrosario.org.

La Cinemateca Pedro Zerolo (CPZ), es un proyecto de la Fundación Pedro Zerolo, dirigida por Gerjo Pérez Meliá. Es un proyecto pionero a nivel local, nacional e internacional que tiene la finalidad de ser regularmente punto de encuentro y visibilidad de la diversidad, promoviendo actividades de sensibilización a través del cine como herramienta de cambio social. CPZ es un espacio singular de encuentro, diálogo y exhibición permanente y estable de filmografías con temáticas diversas de cine LGTBI con el objetivo primordial de crear espacios que visibilicen valores de igualdad y diversidad, desde una mirada positiva, a toda la población a través de la cultura y la formación, ejes centrales del proyecto.