Inicio / Exposiciones / El Salón del Cómic abre sus primeras exposiciones presenciales en la sala de arte del Parque García Sanabria

El Salón del Cómic abre sus primeras exposiciones presenciales en la sala de arte del Parque García Sanabria

La programación incluye exposiciones virtuales, encuentros y charlas con más de 60 invitados, que podrán seguirse desde la web oficial del Salón

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, inauguró a mediodía de hoy cuatro exposiciones del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se podrán visitar en la sala de arte del Parque García Sanabria hasta el próximo día 29.

De las exposiciones, dos son de Eduardo González. Una de ellas es “Crónicas de la cuarentena”’, un libro publicado por Los Archivos de la Fundación, mientras la otra recopila obra de este autor tinerfeño. También se expone una muestra titulada “Yo, Keko”, que recoge reproducciones de dos álbumes dibujados por este artista y guionizados por Antonio Altarriba, premio nacional del cómic por ‘El arte de volar’. La cuarta exposición es Giant Days, un cómic de mujeres en el panteón de los Eisner, que incluye reproducciones de Julia Madrigal y Max Sarin. En el acto de inauguración estuvieron presentes la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladys de León; la concejal responsable de Sociedad de Desarrollo, Evelyn Alonso, así como Francisco Pomares y Lucas Morales, presidente y director de la Fundación Cine+Cómics, y el dibujante Eduardo González.

El alcalde resaltó su satisfacción por el hecho de que un Salón del Cómic de estas características se celebre en las islas y que Santa Cruz acoja varias de las exposiciones presenciales. Asimismo se refirió al esfuerzo de los organizadores y al hecho de que son muchas las empresas y negocios que tienen una vinculación estrecha con el mundo del cómic, por lo que un salón como el que se inaugura contribuye a la reactivación económica.

Lucas Morales agradeció el apoyo institucional y resaltó que, a pesar de las especiales dificultades de este año, es la edición más completa y la mayor que se ha hecho en España.

La apertura de estas exposiciones ha sido el primero de los actos del salón. De forma virtual se inaugurarán doce exposiciones, se abrirá la gran subasta de dibujos del salón y por la tarde se celebrarán dos charlas online a las 18:00 horas y las 19:30 horas, que podrán seguirse en las redes sociales y la página web www.santacruzcomic.es.

La primera charla será con Iñaki Zubizarreta, el que fue jugador del Canarias y del que hace poco se ha publicado un cómic basado en su experiencia de bullying cuando era un niño. La segunda será con Canaria ábreme charla con blanc, qué es uno de los youtubers más importante en el panorama español que habla sobre el mundo del cómic.

Esta edición está organizada por la Fundación Cine+Cómics, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y la Sociedad de Desarrollo; del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red. La programación incluye encuentros y charlas con más de 60 invitados, que podrán seguirse desde la web oficial del Salón (www.santacruzcomic.es).

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se celebra entre el 6 y el 29 de octubre en formato digital y presencial. “Santa Cruz Cómic” contará con un amplio programa de actividades compuesto por más de cien acciones, entre las que sobresalen encuentros digitales con autores y editores, entrevistas, exposiciones virtuales, además de una subasta de cien obras cedidas por diferentes creadores.

LAS EXPOSICIONES

Crónicas de la cuarentena”, de Eduardo González, se inspira en la crisis de la COVID-19, que supuso un parón en el mundo y trajo consigo un aluvión creativo para muchos artistas. “Crónicas de la cuarentena” es una de esas iniciativas artísticas que, a través de las redes sociales, ayudó a los lectores a vivir de una forma más llevadera la inesperada rutina a la que muchos tuvieron que enfrentarse. Esta serie autobiográfica describe a la perfección la extrañeza de enfrentarse a situaciones tan comunes como ir a la compra, navegar por Internet o hablar con los vecinos en los tiempos del coronavirus.

Giant Days” es un cómic guionizado por John Allison que ha sido dibujado por Max Sarin, Lissa Treiman y Julia Madrigal. Si bien la serie empezó a publicarse en formato digital, desde el año 2015 ha visto la luz en formato físico a través de Boom! Studios, aunque en España ha sido editado por Fandogamia. En 2019, esta historia que cuenta las aventuras y desventuras de tres universitarias, ganó dos premios Eisner, uno a la mejor serie regular y otro a la mejor serie cómica.

Yo, Keko”. Aunque Keko es uno de los dibujantes de nuestro país que mejor utiliza el blanco y el negro para contar historias, el tándem que hace con Antonio Altarriba (premio nacional del cómic por “El arte de volar”) eleva su trabajo a un nivel superior. Esta exposición recoge varias páginas de dos obras creadas por esta pareja artística “Yo, loco” y “Yo, asesino”, donde la utilización del color es minoritaria, pero tiene un fuerte componente semiótico.

Eduardo en blanco y negro”. Obras de Eduardo González. Exposición que hace un repaso histórico por la dilatada carrera de este artista de dibujos digitales como caricaturas, “Autobiopsia”, “Historias olvidadas” y otros trabajos.