jueves , 22 febrero 2024

El Taller de Lectura Infantil de Ana Guacimara Hernández Martín recibirá al escritor grancanario Santiago Gil, Premio Internacional Benito Pérez Galdós

La cita será este viernes 2 de junio a las 17:00 h. en la sala del Auditorio Municipal de Guía de Isora

El Taller de Lectura Infantil de Ana Guacimara Hernández Martín, recibirá el 2 de junio al escritor de Gran Canaria, Santiago Gil, Premio Internacional Benito Pérez Galdós. Este encuentro didáctico con los más pequeños, pionero en el sur de la isla y bajo la iniciativa de Ana Guacimara Hernández, forma parte de la programación mensual de actividades lúdico-literarias con los niños y sus familias, en la que se estudia la obra del escritor/ra invitado cada mes y que en esta ocasión tendrá como protagonista al periodista, novelista y poeta Santiago Gil.

El Taller de Lectura Infantil que organiza de manera autónoma Ana Guacimara Hernández desde Tamaimo, en Santiago del Teide, comenzó su andadura a finales del 2022, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas en torno a los 4 y los 11 años y tiene como finalidad adquirir la lectoescritura, además de un refuerzo personalizado en diferentes áreas: fluidez de vocabulario, comprensión lectora, memoria funcional, apoyo escolar y conocimiento cultural.

Cada taller finaliza con la introducción a la cultura, dedicando cada mes a un escritor/a canaria. Enero fue dedicado a Pedro García Cabrera, recibiendo la visita de la Cátedra Cultural de Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna; febrero fue dedicado a Mercedes Pinto, apoyándose en el libro infantil escrito por Alicia Llarena; marzo a Pepa Aurora Rodriguez, acogiendo su cálida visita desde Gran Canaria, abril dedicado a Elsa López, con la afectuosa visita de la escritora palmera y Premio Canarias de Literatura 2022, y en mayo culminó con otra Premio Canarias de la Literatura 2015, la escritora tinerfeña Cecilia Domínguez. Por lo tanto, este taller ha recibido de manera consecutiva a dos Premios Canarias, enriqueciéndose todas las personas implicadas. Además, en junio recibe la visita del Premio Internacional Benito Pérez Galdós, Santiago Gil.

Con este acto se pone de manifiesto la importancia del conocimiento literario canario desde la infancia, tan importante y que no se aporta de esta forma en los colegios. Los niños son esponjas y este tipo de actos planta semillas que veremos germinar en los próximos años. Además, se ha demostrado que este taller es transversal implicando directamente a las familias. El conocimiento cultural se comparte entre los niños/as, hermanos, padres, abuelos, etc.

Este taller cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, cediendo el espacio público municipal.