Inicio / Artes escénicas / El teatro canario, baluarte de la Edición Especial 2020 de la ‘Muestra Escénica Iberoamericana (MEI)’

El teatro canario, baluarte de la Edición Especial 2020 de la ‘Muestra Escénica Iberoamericana (MEI)’

El ´Romancero gitano´ protagonizado por Nuria Espert completa una programación, que se desarrollará en el Teatro El Sauzal del 13 al 30 de septiembre, de siete espectáculos locales, dos de ellos estrenos

El Cabildo de Tenerife ha presentado, a través de Auditorio de Tenerife, la Edición Especial 2020 de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que tendrá lugar del 13 al 30 del presente mes de septiembre en el Teatro El Sauzal. Los detalles fueron dados a conocer hoy por la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero; y los directores de dos compañías canarias que estrenan espectáculos en el festival: Mario Vega, de Unahoramenos Producciones, y Ricardo del Castillo, de Morfema Teatro.

La consejera explicó que se trata de ocho espectáculos, que comenzarán a las 20:30 horas, siete de los cuales son producciones canarias. Rivero destacó la importancia “de apostar por compañías canarias y convertirlas en el baluarte de esta edición de MEI, donde habrá diferentes propuestas pero todas de una gran calidad que ponemos a disposición de la ciudadanía para su disfrute”. La responsable insular informó de que “las entradas, a un precio general de 12 euros y con descuentos disponibles, ya están a la venta en www.meitenerife.com.

El director artístico de Auditorio y de MEI recordó que la programación se tuvo que trasladar de la primavera pasada a este otoño y que “hemos continuado con la voluntad de presencialidad marcada por el Cabildo que caracteriza al teatro en vivo para reformular la programación, donde hay encargos directos y estrenos de obras subvencionadas por el propio Cabildo”. “Al final, presentamos una selección de espectáculos que representan el canon del teatro canario”, añadió José Luis Rivero.

Mario Vega, director de Unahoramenos Producciones, trae a MEI El crimen de la calle Fuencarral y el estreno de Todo el cielo. Vega puso en valor esta muestra “única en Canarias, que da perspectiva sobre el teatro que se está haciendo” y comentó que el proyecto Moria de teatro inmersivo que pensaban estrenar en primavera se ha pospuesto, dando paso a Todo el cielo. “Estamos muy ilusionados y nerviosos por presentar el martes por primera vez Todo el cielo, una selección de obras de poetas y poetisas de todas las islas canarias”, adelantó Vega.

Ricardo del Castillo, director Morfema Teatro, estrena en MEI Informe Lope, un proyecto que cuenta con una subvención a producción escénica del Cabildo. Del Castillo agradeció las políticas públicas insulares que dan lugar a este tipo de actividades culturales y explicó, como autor, que estrenan “un texto sobre la obra de Lope de Vega en una línea de trabajo propia que consiste en partir de obras de autores y llegar a otros planteamientos”. “Se ha mostrado a Lope de Vega como feminista y en Informe Lope planteo, mediante un modesto acercamiento a su obra, si para explicar el feminismo hay que acudir a Lope, una voz masculina”, detalló el también dramaturgo y actor.

Esta programación, que se ha coordinado con los festivales canarios Temudas y Mueca, llega a la isla a partir de este domingo con una clara vocación local y de la mano de autores como Lluís Pascual, Juan Mayorga o Max Aub, y de textos de Federico García Lorca, Lope de Vega o Benito Pérez Galdós. Muchas de estas representaciones son estrenos o primeras funciones de compañías canarias.

La segunda edición de MEI tenía previsto desarrollarse del 17 de enero al 3 de mayo de 2020 con el Foco puesto en Argentina pero la crisis sanitaria internacional obligó a cancelar la programación de marzo, abril y mayo. Esta edición especial se ha adaptado a las circunstancias y mantiene el Romancero gitano, de la Cía. Nuria Espert, y Siete hombres buenos, de 2RC Teatro.

La programación

Abre la programación este domingo [día 13] a las 20:30 horas El crimen de la calle Fuencarral, de Unahoramenos. La historia comienza con un fuerte olor a quemado que despertó a los vecinos de la calle Fuencarral de Madrid el 2 de julio de 1888. La policía encontró un cadáver ardiendo y una criada y un perro durmiendo. Benito Pérez Galdós fue el cronista de este polémico suceso real, que acabó en ejecución pública. Ahora, el dramaturgo Fabio Rubiano ha escrito una atractiva dramatización en clave de comedia que dirige Mario Vega. Este espectáculo forma parte de la programación de Teatro El Sauzal.

El primer estreno de esta edición llegará el martes [día 15] con Todo el cielo, de Unahoramenos, una dramaturgia de poetas canarios realizada por Yeray Rodríguez y dirigida por Mario Vega. Son muchos los poetas que creen que todos escriben el mismo poema. Y así nace Todo el cielo, un viaje a lomos de poemas canarios de diferentes autores y épocas que cobrarán vida juntos, como voces de un coro que hará una sola la canción de tantos.

Termina la semana Romancero gitano protagonizado por Nuria Espert con dos funciones: el jueves 17 y viernes 18. La apuesta del director de este espectáculo, Lluís Pasqual, consiste en una depurada puesta en escena, con tan solo unas butacas de teatro aderezada. La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria Espert sobre sus trabajos sobre Lorca.

La recién estrenada obra Siete hombres buenos, de 2RC Teatro, podrá disfrutarse el martes 22. Se trata de la primera obra de Juan Mayorga, premiada con el Accésit Marqués de Bradomín en 1989, que se estrena con esta compañía canaria después de treinta años. Es una ficción sobre un gobierno en el exilio de una defenestrada república después de treinta años. Los ideales han cambiado, las traiciones del pasado vuelven al presente, los intereses personales tiñen este gobierno cuando el tirano es derrocado y surge la posibilidad de volver.

Al día siguiente, miércoles 23, llegará la adaptación a sala de ¡Valientes!, un espectáculo de Burka Teatro concebido como teatro de calle que se estrena en un formato íntimo. Un itinerario por la evolución de los parques a través de la historia, guiado por una exquisita historiadora, se verá interrumpido por un personaje de la calle: una mujer sintecho que bajo esta apariencia esconde un sorprendente pozo de sabiduría. Juntas harán un viaje hacia la historia de muchas mujeres que desde la antigüedad lucharon por la igualdad de género.

El segundo estreno absoluto de esta edición tendrá lugar el viernes 25 con Informe Lope, de Morfema Teatro, que recrea el entorno de una misteriosa corporación, en cuyos sótanos se almacenan las obras teatrales de todos los tiempos. Entre ellas, las de Lope de Vega. Ramírez y González son los funcionarios encargados de clasificarla y ponerla a punto para su publicación. El conflicto se desarrolla a partir del tema central que plantea la compañía, que es la manera en que el dramaturgo concibe sus personajes femeninos.

Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, lo nuevo de Delirium Teatro, llega a MEI el día 27. La obra de Miguel Ángel Martínez cuenta las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal del PSOE en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria en los primeros momentos del golpe militar de 1936, donde se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista. Tras 33 años escondido en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la Transición.

Cierra la Edición Especial 2020 San Juan, la nueva propuesta de Teatro La República, una alegoría sobre el exilio de Max Aub. Cuenta el trágico viaje de unos judíos que en 1938 se encuentran embarcados en el San Juan, un antiguo carguero de animales. En permanente peregrinación de país en país, son rechazados en todos los puertos. Aun así les mueve la esperanza de que en algún momento les den el visto bueno para desembarcar en tierra segura.

Para los espectáculos de MEI existen dos tarifas, la general de 12 euros y la de residentes de El Sauzal de 9 euros. Además, hay disponibles descuentos no acumulables para desempleados: (50%), menores de 30 años (30%), familia numerosa (25%) y estudiantes (10%). Deberá presentarse el documento que acredite este descuento (DNI, DARDE, carné de Familia numerosa, carné de estudiante…) en el momento de acceso a la sala.

Las entradas ya se pueden adquirir de forma online en www.meitenerife.com, en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes de cada función de MEI y en la taquilla de Auditorio de Tenerife con cita previa de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. La cita para acudir a taquilla se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

La compra de las entradas supone la aceptación incondicional por parte del usuario del contenido de las medidas implementadas por el Teatro El Sauzal para prevenir la propagación de la Covid-19, que se pueden consultar en www.teatroelsauzal.com.