Inicio / Espacios culturales / El Teatro Guiniguada ofrece hasta final de año más de cincuenta sesiones de teatro, danza, música y cine

El Teatro Guiniguada ofrece hasta final de año más de cincuenta sesiones de teatro, danza, música y cine

El espacio que gestiona el Gobierno sigue apostando por la diversidad, refuerza su alianza con destacados festivales y acogerá varios estrenos

Continúan las líneas de programación Domingo en Familia, #Guiniguada, Guiniguada en Danza y #EnelFoco

El Teatro Guiniguada ofrecerá en el último cuatrimestre del año más de cincuenta funciones de teatro, danza, música y cine, muchas de ellas enmarcadas en sus líneas de programación habitual, así como en colaboración con varios festivales de las islas. De este modo, la sala que gestiona el Gobierno Autónomo en la capital grancanaria, continúa su apuesta por la diversidad y por llegar a todos los públicos, tanto por edades como por intereses culturales. La programación arranca el próximo día 9 con cinco espectáculos del Festival Temudas, en un mes de septiembre que incluye también una sesión de música y dos propuestas de teatro, una de ellas de estreno absoluto. Este avance se ha presentado hoy en un acto informativo en el que intervino Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y Daniel Tapia, técnico coordinador del Teatro Guiniguada.

El Guiniguada se consolida como escenario habitual de festivales, gracias a las alianzas establecidas con otras instituciones. Tal es el caso de Temudas, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Festival El Contemporáneo, organizado por el Festival Internacional de Música de Canarias; las extensiones a Gran Canaria de los festivales tinerfeños Clownbaret (FIC) y de las Artes del Movimiento (FAM); Masdanza; Big Bang Vintage; y Jazz Otoño, junto a los principales escenarios públicos de la ciudad. También con proyectos culturales de carácter regional, como el programa de clases magistrales y conciertos de Mousike La Laguna, que cada mes recala en el Guiniguada en su paso por Gran Canaria.

Además, el teatro continuará con sus líneas programación Domingo en Familia, #Guiniguada, Guiniguada en Danza y #EnelFoco, así como otros espectáculos de programación propia más allá de estas líneas, algunos en coordinación con los otros escenarios que gestiona el área de Cultura del Gobierno: el Espacio La Granja (Tenerife) y la Casa de los Coroneles (Fuerteventura).

Teatro

Las citas escénicas para estos meses en el Guiniguada, dirigidas a público adulto, comienzan con ‘Mitos’, una propuesta músico-teatral en torno a la figura de Maria Callas, escrita y dirigida por Blanca Rodríguez, que ofrecerá, en el marco de Temudas, dos funciones los días 9 y 10 de septiembre. Continuará con el estreno absoluto de ‘Auto de fe… entre bambalinas’, la segunda producción de Atlante Cultura & Teatro, que se pondrá en escena por primera vez el 23 de septiembre. Y concluirá con ‘Juicio al extranjero’ (30 de septiembre), una propuesta de la compañía Indubio en la que el público se ubicará en el mismo escenario y tendrá un papel activo en la obra.

Este otoño-invierno pasarán también por el Guiniguada varios espectáculos que han contado con apoyo a la producción en la última convocatoria del ICDC: ‘Diario de un loco’ (22 de octubre), lo nuevo de Profetas de Mueble Bar; ‘La inmortalidad’ (5 de noviembre), última producción de Delirium Teatro; y ‘Yo maté a Kurt Cobain’ (19 de noviembre)’, obra de Rosa Escrig fruto del trabajo de residencias de la SIT y de Canarias Escribe Teatro. Precisamente, con este programa de impulso a la dramaturgia continuará la colaboración esta temporada, con una lectura dramatizada en el Guiniguada el 24 de noviembre, seleccionada por el jurado de Canarias Escribe Teatro.

Familiar

El público infantil y familiar es el otro gran protagonista de la programación escénica, con la línea Domingo en Familia y numerosos espectáculos que darán comienzo el 11 de septiembre con el estreno de ‘Por arte de magia’, de Totó el Payaso, en el marco de Temudas. El mismo festival ofrece otras dos propuestas para todas las edades: ‘Soy una nuez’, de Zum-Zum Teatre (15 y 16 de septiembre), y ‘Rosa Caramelo’, de Titiritrán Teatro, espectáculo de títeres que se representa el 18 de septiembre.

Las funciones familiares continuarán con propuestas como ‘Kids Rock History’ (12 de octubre), show sobre la historia del rock en el marco de Big Bang Vintage Festival; ‘Las cosas imposibles’ (16 de octubre), de Martademarte y como extensión grancanaria del FIC; ‘La isla de los recuerdos’ (6 de noviembre), que se enmarca también en la línea #EnelFoco de apoyo a la nueva creación; ‘De fábula’ (4 de diciembre), de Corazón Azul Producciones; el concierto de gospel para todos los públicos ‘A Rainbow Christmas’ (17 de diciembre); y el último espectáculo de ‘Súper Abuela’ (18 de diciembre), de Agua y Limón Producciones, también beneficiario de la convocatoria de apoyo a la producción del ICDC.

Danza

Con el reestreno de ‘Mujer’, de la Compañía Flamenca Rocío Pozo, arranca la programación de danza del Guiniguada esta temporada. Será el día 17 de septiembre, también en el marco del festival Temudas. En las siguientes semanas, dentro de la línea Guiniguada en Danza, el escenario de Vegueta acogerá a la compañía catalana Gaston Core con ‘The very last northern rhino’ (1 de octubre), que llega como extensión del FAM, festival que organiza Auditorio de Tenerife.

De nuevo, el Guiniguada acogerá una sesión especial de Masdanza, referente de los festivales de danza en las islas, con doble función protagonizada por compañías canarias los días 28 y 29 de octubre, además de una proyección cinematográfica. Rocío Pozo volverá al Guiniguada con el estreno de ‘Tempo’, espectáculo de pequeño formato. Y el 3 de diciembre culminará la programación de Guiniguada en Danza con ‘Retama’, el ciclo coreográfico que desde el pasado año ofrece piezas cortas de creación reciente.

Música

La música seguirá teniendo gran peso en las noches del Guiniguada. La temporada musical arranca con el concierto de Pablo Queu, guitarrista grancanario con larga trayectoria en el soul y el R&B británico, que presenta su primer larga duración, ‘Deep in the pocket’, el 24 de septiembre, dentro de la línea #EnelFoco. Días después volverá el Festival Contemporáneo con cuatro conciertos en el Guiniguada de referentes locales e internacionales de la música académica actual, que asumirán el estreno de hasta siete nuevas obras: Sigma Project (2 de octubre), Manson Ensemble (3 de octubre), Lucas Vidal y su proyecto ‘Karma’ (14 de octubre) y Ensemble Difracción (15 de octubre). La colaboración con festivales prosigue con una nueva incursión en Jazz Otoño, que traerá al Teatro Guiniguada el concierto de Pino Luzardo el 18 de noviembre.

Dentro de la programación propia, en este escenario presentarán sus últimos trabajos musicales artistas como Toñín Corujo Quartet (13 de octubre), Álvaro Iglesias (11 de noviembre) y Tana Santana (16 de diciembre). Completan la programación musical las clases magistrales y conciertos en colaboración con Mousike: la cantante María Cristina Plata (8 de octubre); el guitarrista Víctor Antón (3 de noviembre); y el productor musical Alexander Polanía (1 de diciembre).

Cine y #Guiniguada

Como sede de la Filmoteca Canaria, el Teatro Guiniguada continuará convirtiéndose en sala de cine casi todos los martes del año. El curso comienza con un ciclo dedicado a José Saramago, con motivo del centenario de su nacimiento, integrado por películas inspiradas en su obra: ‘José y Pilar’, ‘A ciegas’, ‘Enemy’ y ‘La balsa de piedra’, entre septiembre y octubre. También seguirán las proyecciones de El Documental del Mes, de septiembre a diciembre, con ‘El secreto del Doctor Grinberg’, ‘Rebellion’, ‘Querida Sara’ y ‘Karaoke Paradise’.

Otras citas con el cine que tendrán lugar en el Guiniguada serán el 19 de octubre con ‘Solo nos queda bailar’, una proyección de Masdanza Cinema; y una nueva entrega de European Outdoor Film Tour, de filmes dedicados a la naturaleza y la aventura, el 9 de diciembre.

Este otoño regresa también el programa #Guiniguada, coloquios de actualidad en formato de humor dirigidos a público juvenil, donde el debate surge a partir de un verbo que propone su equipo creativo, Morao Arte. Así, en esta última parte del año, el público irá al teatro a ‘Jugar’ (6 de octubre), ‘Morir’ (17 de noviembre) y ‘Regalar’ (1 de diciembre).