Inicio / Música / El Tenerife Viola Masterclass Ensemble ofrece el jueves un concierto con obras de Mozart y Dvořák

El Tenerife Viola Masterclass Ensemble ofrece el jueves un concierto con obras de Mozart y Dvořák

El programa contará con la participación de los músicos Marco Rizzi, Ana Liz Ojeda, Julia Gartemann, Macarena Pesutic y Enrico Bronzi

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, recibe este jueves [día 22] a las 19:30 horas un concierto del Tenerife Viola Masterclass Ensemble. El programa, que se llevará a cabo en la Sala de Cámara, desarrollará obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonín Dvořák.

Una hora antes, a las 18:30 horas, tendrá lugar una presentación previa en la que se contextualizará al conjunto y al programa a interpretar. Correrá a cargo de Juana María Bolaños Polegre, alumna del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y será en la Sala Avenida, contigua a la Sala de Cámara, con entrada libre hasta completar el aforo.

El quinteto estará conformado por Marco Rizzi, galardonado en prestigiosos concursos internacionales como el Chaikovsky y Queen Elizabeth, y profesor de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. También por Ana Liz Ojeda, violinista de la Accademia Bizantina desde 2012 y especialista en interpretación histórica del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

A la viola estará a Julia Gartemann, profesora de la Hochschule für Musik Hanns Eisler e integrante de la Filarmónica de Berlín desde el 2000; y a Macarena Pesutic, directora artística de Tenerife Viola Masterclass, ganadora del Concurso RWE de Leipzig y del Music Teachers National Association, y profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias desde 2005. Completa el quinteto Enrico Bronzi, cellista del Trio di Parma y profesor de la Universität Mozarteum de Salzburgo desde 2007.

La primera parte del programa será Quinteto de cuerdas en Sol menor KV 516 de Mozart, compuesto en 1787. Bolaños adelanta que “está dividido en cuatro movimientos, impregnados de un carácter agitado, dramático y melancólico, a excepción del allegro del cuarto movimiento, en forma de rondó desenfadado y tonalidad de sol mayor, en la que concluye la obra”. Mozart fue pionero en la creación de música para esta formación camerística, más habitual de los siglos XIX y XX.

Tras el descanso sonará Quinteto para cuerdas de Dvořák en Mib mayor Op. 97, compuesto en 1893 en recuerdo de sus días en Spillville, Iowa, donde tuvo contacto con la música de los nativos americanos, como refleja el marcado carácter rítmico de la obra y en el uso puntual de escalas pentatónicas. “Con ciertas conexiones con la Sinfonía del Nuevo Mundo y el Cuarteto Americano, compuestas ese mismo año, Dvořák otorga a la viola un gran protagonismo en los momentos más líricos de la obra, así como su apertura en solitario”, analiza la alumna del Conservatorio.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.