Inicio / Cine / El vampiro Nosferatu inaugura la fiesta del cine en Las Palmas de Gran Canaria

El vampiro Nosferatu inaugura la fiesta del cine en Las Palmas de Gran Canaria

Este viernes 22 de abril arranca la 21.ª edición del Festival Internacional de Cine de la capital grancanaria

La cita cinematográfica proyectará en torno a un centenar de películas divididas en sus distintos apartados competitivos y no competitivos

El certamen contará con dos invitados de excepción: Lucile Hadzihalilovic y Sean Baker, a los que se les dedica retrospectiva

El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima primera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com

Cinesa CC El Muelle y la sala Miller serán los espacios donde se proyectarán todas las películas del Festival

La inauguración coincide con la apertura de la segunda edición de las Jornadas de Cine

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 21 de abril de 2022. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria llega a su 21ª edición, que arrancará este viernes 22 de abril. Hasta el próximo 1 de mayo, el público podrá disfrutar de un Festival que proyectará cerca de un centenar de títulos de cine realizado en los márgenes y alejado de los convencionalismos y las líneas más comerciales. Una cita que se celebra, por primera vez después de la pandemia, con el cien por cien del aforo.

La vigésimo primera edición del Festival se inaugurará en la sala Miller con una proyección especial de Nosferatu, el gran éxito de Friedrich Wilhelm Murnau, cuya premiere tuvo lugar hace cien años en Berlín. La proyección irá acompañada por la música en directo del laudista holandés, afincado en Brooklyn, Jozef Van Wissem (entradas agotadas). Un acto que estará precedido por una presentación a cargo de El Gran Wyoming y acompañado, por un concierto al término, de Dómisol Sisters. La entrada para el espectáculo musical, previsto a las 22:00 horas, es gratuita hasta completar aforo.

El arranque del Festival coincide con la inauguración de la segunda edición de las Jornadas de Cine, una cita que reunirá en la ciudad a tres importantes nombres del mundo de la interpretación: Jose Coronado, Candela Peña y Raúl Arévalo, que ofrecerán una charla el mismo viernes a las 16:00 horas en Miller, y tres directores fundamentales del cine español: Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo, ellos se encontrarán con el público el sábado a la misma hora, en idéntico espacio.

Así dará comienzo un Festival que proyectará en torno a un centenar de películas divididas en sus distintos apartados competitivos y no competitivos; Sección Oficial a concurso; el cine realizado en Canarias o por canarios, Canarias Cinema; el cine más arriesgado en la sección competitiva Banda Aparte; Sección Panorama que traerá al certamen al realizador Gaspar Noé; Sección Panorama España que este año se estrena como sección competitiva; además de «Camera Obscura» con proyecciones de cine mudo y música en directo, la sección «Déjà Vu» que rescata películas que forman parte de la historia del cine y «La Noche más freak», conducida por Jesús Palacios.

Un certamen que contará con dos invitados de excepción: Lucile Hadzihalilovic y Sean Baker, a los que se les dedica retrospectiva y que mantendrán sendos encuentros con el público. Los cinéfilos podrán disfrutar de seis títulos del cine fantástico y psicológico de la directora, guionista y productora francesa, así como de una selección de títulos de uno de los autores americanos más laureados de las últimas décadas y un imprescindible del cine indie norteamericano. Además de un recuerdo a Roberto Pérez Toledo, recientemente fallecido, que irá acompañado de la proyección Seis puntos sobre Emma.

El icónico vampiro que inaugura el Festival, Nosferatu, tendrá un segundo pase con los músicos del International Bach Festival Canarias. Además, el exitoso apartado del Festival «Camera Obscura» mostrará otros dos títulos que también cumplen cien años Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios Kino-Pravda de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman lanzados en junio de 1922, concretamente el número 13. En estos casos el Festival ha contado con la implicación del maestro Jonay Armas que saldrá acompañado por Carolina Hernández y Juan Carlos Trujillo. «Camera Obscura» también recupera La pasión de Juana de Arco, estrenada por Carl Theodor Dreyer en 1928, y la mostrará con registro sonoro del experto en instrumentos históricos Carlos Oramas.

Concretamente la Sección Oficial ofrecerá una selección integrada por diez largometrajes y una docena de cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso. La selección cuenta con ficción y no ficción, con ensayos políticos, dramas pandémicos, crisis personales, pérdidas y otras cuestiones. Una suerte de cine de resistencia ante el sistema y los usos convencionales de representar la realidad, obras que reclaman tanto reflexión como desafío por parte del espectador.

A las 21 obras de Oficial se unen las nueve que compiten en Banda Aparte. El cine más arriesgado vuelve a darse cita en este apartado del Festival que nació en la pasada edición. También se suman las nueve que lo hacen en Panorama España que se estrena como sección competitiva con cinco largometrajes y cuatro cortos. Y quince cortos participan en Canarias Cinema y tres largometrajes competirán en el apartado canario. En total, 57 títulos que se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima primera edición de la cita grancanaria.

En lo que respecta a las secciones no competitivas, «Déjà vu» rescata dos títulos de la obra de uno de los rostros más conocidos del cine clásico japonés; Kinuyo Tanaka y sumará otros cinco de diferentes autores, entre ellos la española El camino, de Ana Mariscal.

En cuanto a Panorama, apartado que conecta al espectador con la obra de cineastas que han pasado por la cita cinematográfica y con las nuevas voces que despuntan en festivales, ofrecerá media docena de títulos.

«La noche más freak», la maratón de cine fantástico, gamberro y de terror del Festival grancanario que programa el crítico y escritor Jesús Palacios, este año se divide en 2 sesiones. Y «Linterna Mágica» retoma la programación con las miras puestas en el público familiar y juvenil y, más concretamente, en la cantera de la industria en Canarias. Para ello, la sección contará con la proyección de dos películas dirigidas a la infancia y la adolescencia, además de actividades dirigidas al alumnado de enseñanzas relacionadas con el sector audiovisual y la interpretación.

En total serán 55 largometrajes y 40 cortometrajes y mediometrajes, repartidos en 134 sesiones, para disfrutar durante diez días en las salas de Cinesa CC El Muelle y la sala del edificio Miller, que se iluminarán, un año más, para celebrar la fiesta del cine en la ciudad.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.