Erik Satie a ritmo de Big Band

El Festival de Música de Canarias incorpora a la Gran Canaria Big Band en su sección En Paralelo, con conciertos en ambas capitales

Las vanguardistas y renovadoras composiciones que creó Erik Satie hace más de cien años sirven de base a ‘Satierismos’, el proyecto que la Gran Canaria Big Band ofrece esta semana dentro de la sección En Paralelo del Festival Internacional de Música de Canarias. Una nueva propuesta que sirve para acercar la música del original compositor francés a otros formatos y con otros ritmos como la samba, el baiao, la descarga latina o el flamenco. De esa forma el público podrá escuchar una nueva versión de la música de Satie respetando su esencia y su fantasía tímbrica.

Los conciertos serán el sábado 14 de enero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el domingo 15 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambos a las 20.00 horas. Las entradas, prácticamente agotadas, están disponibles en la web del festival, así como en las de estos mismos escenarios, al precio de 10 euros, y con tarifa reducida para estudiantes de música y personas en desempleo.

El director de la Gran Canaria Big Band, Sebastián Gil, recuerda que Erik Satie fue “un compositor que rompió con muchos cánones de la época y ha sido una figura clave en la historia de la música”. Fue en su opinión “un personaje muy transgresor” y un precursor del minimalismo y el impresionismo, en contraste con sus predecesores. Los arreglos para este concierto han sido realizados por Miguel Blanco, adaptándolos al sonido big bang, sobre todo “siguiendo esa corriente de Satie de la riqueza tímbrica por delante de la grandiosidad y del volumen sonoro”.

Se trata sin duda de un proyecto “muy interesante en el que la música de Erik Satie se percibe, no pierde su esencia, sino que va aún más allá, sobre todo con la diversidad de ritmos con las que se va a interpretar su música”, añade.

Para este proyecto, el arreglista Miguel Blanco se ha empapado del singular estilo de las composiciones de Satie, de sus formas, texturas y de una sonoridad que se percibe entre inocente y extravagante. De ellas ha extraído lo esencial para reinventarlo, convirtiendo cada Gymnopédie, Gnossienne o Nocturne en una obra nueva y sorprendente.

Creada por iniciativa de un grupo de profesores del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, la Gran Canaria Big Band lleva ya más de un cuarto de siglo sobre los escenarios y está considerada actualmente como una de las Big Band más importantes de España. Destaca por su trascendencia social al lograr atraer a un numeroso público gracias a su buen hacer uniendo repertorios y estilos de música.