miércoles , 7 junio 2023

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Jardín intransitable’, de Fabián Castilla, este viernes, 14 de abril

El autor abre una ventana a un viaje interior en el que recorre el paisaje dentro del paisaje, a través de piezas de bronce y dibujos a grafito

Espacio Bronzo inaugura la exposición Jardín intransitable, de Fabián Castilla, este viernes, 14 de abril, a las 20.00 horas. La obra estará disponible para el público hasta el 12 de mayo en la sala de arte lagunera especializada en escultura, en el número 19 de la calle Núñez de la Peña. En la exposición, el autor presenta su obra más reciente, con piezas en bronce y dibujos a grafito.

Jardín intransitable trata sobre “murmullos de piedra, muros de bronce en color grafito, caminos tapizados por hojas de papel que serpentean por nuestras cabezas, ramas teomórficas…”, dice Castilla. La obra constituye “una ventana a un viaje interior, lleno de habitáculos para perderse”, donde el artista y el público encuentran “la sorpresa incipiente, el paisaje dentro del paisaje”.

Fabián Castilla se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y es técnico superior de Artes Plásticas y diseño de Cerámica Artística. Su desarrollo profesional ha estado ligado a la pintura, la cerámica y el grabado; además, ha realizado estancias en talleres gráficos de distintas partes de la península. Desde hace doce años mantiene una estrecha vinculación con la Escuela Municipal de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife, centro con el que colabora en distintas actividades.

Entre sus exposiciones individuales destacan A dos pasos y no tan cerca, en el Hotel Abama (Guía de Isora, 2013), proyecto expositivo con acuarelas de gran formato; Lithografismos, en Espacio Bronzo (La Laguna, 2015), con una selección de cerámicas y grabados de temática volcánica, y una versión ampliada de Lithografismos en el MUNA (Santa Cruz de Tenerife, 2016). Ha participado también en múltiples exposiciones colectivas. Entre las más recientes sobresalen Expográfica, en el Centro de Arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife, 2016) y Sobre papel, exposición de obra gráfica, en el Hotel Baobab (Adeje, 2016), además de otras intervenciones en el Círculo de Bellas Artes y en La Granja, entre otras salas.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera celebró en noviembre pasado sus primeros 10 años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.