Inicio / Charlas, conferencias / Espido Freire hablará de su producción literaria en la Casa-Museo Pérez Galdós

Espido Freire hablará de su producción literaria en la Casa-Museo Pérez Galdós

La escritora más joven en ganar el premio Planeta visita el 17 de marzo a las 19:00 horas la sede galdosiana para encontrarse con sus lectores en la isla

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de marzo de 2022.- La escritora Espido Freire llega a Gran Canaria para protagonizar el día 17 de marzo, a las 19:00 horas, el ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós’, una charla informal con los lectores de Gran Canaria acerca de su trayectoria, su concepción de la literatura, sus libros, sus referentes literarios, en definitiva, intercambiar experiencias y opiniones en el contacto directo con la comunidad lectora de Gran Canaria.

La iniciativa, que es de entrada gratuita y libre, hasta completar aforo, se enmarca en el conjunto de acciones enmarcadas en el programa ‘Marzo, con M de Mujer’, con el que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario pretende poner en valor la creación y contribución femenina a la cultura en Canarias, así como la notable dimensión de sus trayectorias y compromiso con el progreso de la sociedad.

Tras revolucionar la envejecida escena literaria española al convertirse a los 25 años en la ganadora más joven del premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’, Espido Freire llega a Gran Canaria con una carrera consolidada y con varios proyectos bajo el brazo. Acaba de publicar ‘Las Crónicas de Villa Diodati’ (Storytel, 2022), su primer audiolibro creado ex profeso para ser escuchado. La historia se sitúa en una villa a orillas del lago Lehman, en Suiza, donde se gestaron dos grandes obras de la literatura de terror, ‘Frankenstein’, de Mary Shelley y ‘El vampiro’, de John William Polidori.

Junto a Shelley, otra de las grandes figuras femeninas de la historia de la literatura que figuran a la cabecera de Espido Freire es quizás Jane Austen. ‘Tras los pasos de Jane Austen’ (Ariel, 2021) no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos. Es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas por Freire. Con multitud de lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación y empoderamiento. Austen es también un modelo en cuanto a construcción literaria e integración de vida y obra, a juicio de la autora bilbaína.

Espido Freire. Escritora

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutaría como escritora con ‘Irlanda’ (Planeta, 1998, Premio ‘Millepages’). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra ‘Melocotones helados’ (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el ‘Qué Leer’ 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado, entre otras novelas, ‘Soria Moria’ (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006), ambientada en Tenerife a finales del siglo XIX y ‘Llamadme Alejandra’ (Planeta, Premio Azorín 2017), novela histórica sobre la última zarina rusa.

Con ‘De la melancolía’ (Planeta, 2019) suma en total nueve novelas publicadas, a las que hay que añadir varios libros de cuentos, (entre ellos ‘El tiempo huye’, Premio NH 2001). Destaca también por su producción ensayística. Sus temas oscilan entre el análisis social, (‘Primer amor’, ‘Mileuristas’, ‘Los malos del cuento’) la literatura (‘Para vos nací’) y los viajes (‘Querida Jane, querida Charlotte’ e ‘Hijos del fin del Mundo’, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009). Otros tres ensayos, ‘Cuando comer es un infierno’, ‘Quería volar’ y ‘La vida frente al espejo’ tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad. En febrero de 2021 ha publicado su último ensayo ‘Tras los pasos de Jane Austen’ (editorial Ariel).

Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) ha publicado varias novelas juveniles: ‘La última batalla’ (SM), ‘El chico de la flecha’, ‘El misterio del arca’ (Premio Letras del Mediterráneo 2018) y ‘La suerte está echada’, además del álbum ilustrado ‘Pioneras’ (2019), casi todas ellas en Anaya infantil.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad interviene en Radio Euskadi (‘Boulevard’), La Ser (‘A vivir Madrid’) o el programa de televisión ‘Espejo Público’ (Antena 3). Publica en el periódico ‘20 minutos’, las revistas ‘National Geographic’, ‘Harper’s Bazaar’ e ‘Influencers’, además de en la plataforma literaria ‘Zenda’. También ha trabajado como traductora literaria. Por otro lado, es creadora de contenidos para marcas y participa o protagoniza frecuentes campañas de publicidad, algo poco habitual entre escritores y en lo que ha sido pionera.

Como actriz y autora teatral destacan las obras ‘Sí’, ‘Cartas de amor y desamor’, ‘Vis a vis’ y ‘Abril en Estambul’. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016.

Es directora del máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU. Ese máster supone la culminación de un proceso que comenzó hace casi veinte años con la creación de su propio método de pedagogía literaria, que ha impartido en las principales universidades españolas y varias internacionales y la ha convertido en una referencia en ese campo.  Se ha especializado también en cursos de expresión oral y escrita y en oratoria para profesionales.

Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com , el canal de YouTube y posee perfiles en Facebook, Twitter e Instagram @espidofreire. Esa faceta fue reconocida con el Premio ‘Influencers’ a la más destacada figura cultural de 2018 por parte de la revista del mismo nombre.

Lleva a cabo además numerosos viajes literarios que organiza desde 2015 con ‘El País Viajes’ y ‘B the Travel Brand’, en el que los viajeros que la acompañan siguen las huellas de autores como Jane Austen, James Joyce, Karen Blixen o las hermanas Brontë. 

La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Sus lectores y reconocimientos han logrado que sea una de las autoras más conocidas y singulares en España durante las dos últimas décadas. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio… 

Desde 2018, coincidiendo con sus veinte años de profesión, ha recibido varios premios en reconocimiento a toda su obra, como el que otorga el Ateneo de Córdoba (2019), el ‘De Pura Cepa’ (La Rioja 2019) o el Premio de Honor de las Letras del Ateneo de Valencia (2020).