Home / Exposiciones / Fotonoviembre 2019 reúne en la Isla la mirada y la reflexión de 200 artistas internacionales en una veintena de exposiciones

Fotonoviembre 2019 reúne en la Isla la mirada y la reflexión de 200 artistas internacionales en una veintena de exposiciones

El Cabildo inaugura mañana [jueves 7], a las 20:00 horas, la XV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife

Fotonoviembre 2019 reunirá en la isla la mirada y la reflexión de 200 artistas internacionales en una veintena de exposiciones que se podrán visitar en nueve municipios. Los detalles de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el director artístico de TEA, Gilberto González, y la directora de la Sección Oficial de Fotonoviembre 2019, Laura Vallés. La bienal se inaugura mañana [jueves 7] a las 20:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes y se prolongará en algunos espacios hasta el 15 de marzo de 2020.

Pedro Martín señaló que le “hacía mucha ilusión presentar Fotonoviembre”, una actividad que dijo “ofrece una reflexión serena sobre la imagen que nos va a permitir poder ver y escuchar a través de la fotografía” y puso como ejemplo el trabajo de la artista palestina Ahlam Shibli, “cuyas obras son una alegoría de lo que ocurre en muchas partes del mundo”. El presidente invitó a los ciudadanos “a dar un paseo por la bienal, a visitar sus exposiciones” y resaltó que las mismas no estarán solo en el área metropolitana, sino que además de Santa Cruz y La Laguna, Fotonoviembre estará presente en Puerto de la Cruz, Arona, Candelaria, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos y Los Realejos.

Fotonoviembre, bienal cuya misión principal es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural, se desarrollará en espacios de toda la Isla y se estructura en base a cuatro secciones: Sección Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas y Focus.

Gilberto González felicitó “a todo el equipo curatorial de la bienal, a  la directora de la Sección Oficial y al equipo de TEA por el trabajo realizado”. Posteriormente apuntó que “Fotonoviembre es un proyecto enormemente complejo; destacó la importancia de abrirse a toda la ciudadanía y hacer partícipe de la bienal a toda la isla”.

Por su parte, Laura Vallés señaló que “Fotonoviembre invita a pensar en la imagen en un sentido más amplio” y explicó los cuatro ejes en los que se estructura la Sección Oficial: Imagen, Cuerpo, Enredo y Ahora. También señaló que en esta edición, a diferencia de las anteriores, las propuestas de Artistas en Selección se han incorporado con otros artistas en exposiciones de la Sección Oficial, que se aglutina bajo el título Mitos del futuro próximo.

En esta bienal, Eva Fàbregas propone una instalación ex profeso que excede las salas de TEA hasta llegar al exterior del centro; Nicolas Malevé presenta Echando un vistazo a ImageNet, una investigación que el artista comenzó en The Photographer’s Gallery en conversación con otros artistas y que ahora amplía y desarrolla en el contexto de Mitos del futuro próximo. Es de reseñar además que la venezolana Lucía Pizzani ha realizado una obra nueva que se podrá ver en el Centro TEA Las Catalinas, que contará con la colaboración de la canaria Eli Cortiñas, que Ahlam Shibli llega a la Isla con Heimat -obra que viene directamente de Documenta-, que hay obra de Ludovica Carbota, que Oreet Ashery que trae una película que se acaba de producir por la Wellcome Collection, que la artista chilena Patricia Domínguez mostrará una obra muy potente y que se podrá ver obra de Ann Lislegaard y Zbyněk Baladrán, que está considerado uno de los artistas checos contemporáneos más interesantes en la actualidad.

Además de las exposiciones programadas, la bienal promueve un foro de encuentro e intercambio a través de una docena de actividades: encuentros, charlas, talleres, acciones y proyecciones que se desarrollan en paralelo a la propuesta expositiva. Dos de las actividades que forman parte de la sección denominada Ahora (programa público a los cuidados de Alba Colomo) se celebrarán en TEA esta misma semana: el encuentro Más allá de la edición (viernes 8, a las 11:00 horas) y la charla Conversaciones y enredos en la que participarán Mette Kjærgaard Præst y Victoria Jolly & Sebastián de Larraeche (Arte Abisal) (viernes 8, a las 19:00 horas). Asimismo, dentro del programa Cuerpo tendrá lugar en TEA (sábado 9, a las 19:00 horas) una acción de Andrés Duque titulada El pasado es más incierto que el futuro.

 Otras acciones que se incluyen en el programa Ahora son El museo como ecosistema: cultivando interdependencias en la que Silvia Federici se presentará en conversación con La Librería de Mujeres, Instituir con cuidado, un encuentro con Laurence Rassel, Teresa Cisneros, Entrar Afuera, Mayte Henríquez, El Retorno de las Musas y Alba Colomo Gil o El manifiesto de Museos de Canarias. Todas estas acciones están previstas para el próximo mes de enero.

También se inaugura mañana en el espacio MiniTEA una exposición titulada La mirada del otro y que está vinculada a Fotonoviembre. Diez obras de ocho fotógrafos constituyen esta pequeña muestra que versa sobre el fotoperiodismo y la fotografía documental, abordando cuestiones que van desde la propia y particular naturaleza de la profesión del fotoperiodista, hasta la cuestión ética de las imágenes, su función social y las consecuencias de su difusión masiva a lo largo y ancho del mundo.

Joseph Koudelka, Mary Ellen Mark, Richard Avedon, Song Chao, Sebatiao Salgado, Donald Mcculin, Walker Evans, David Olivera y Cecilio Paniagua son los autores cuyas obras se expondrán en MiniTEA para invitar a mayores y pequeños a profundizar en una práctica, la de la fotografía periodística y documental, de enorme interés y relevancia social. Vinculada tanto a esta MiniExpo como al resto de exposiciones de la bienal, el departamento de Educación de TEA ofrecerá una programación para escolares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, que dará comienzo el 19 de noviembre.

Fotonoviembre 2019, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI) y de la Fundación Mapfre Guanarteme, tiene además el apoyo de instituciones como Danish Arts Foundation, la Colección COFF, la Colección Los Bragales, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Galería de Arte Artizar, el Gobierno de Canarias, el Museo de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife, Museos de Tenerife, Sinpromi y los ayuntamientos de Arona, Candelaria, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz.

Mitos del futuro próximo / Sección Oficial

TEA y Centro TEA Las Catalinas de La Laguna

 

  • Imagen. Edición

 

El punto de partida de esta edición propone una reflexión acerca de la ambigüedad temporal y el tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea. Las exposiciones que conforman esta sección, que ha estado comisariada por Laura Vallés, se podrán visitar en la sala C de TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 15 de marzo (de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas) y en el Centro TEA Las Catalinas de La Laguna hasta el 12 de enero (de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas).

 

  • Cuerpo. Programa de cine y performance

 

El programa sobre imagen en movimiento y acción, comisariado por el colectivo Cine por venir, impulsa una serie de actividades en las que la performance y los procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen ofrecen una reflexión acerca de los cuerpos productores y consumidores de relatos. Las exposiciones que conforman esta sección se podrán visitar en la sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 2 de febrero, en horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Asimismo, en el marco de este programa se encuentra el Cineclub, que acoge una selección de proyecciones al cuidado de Cine por venir. Las ciudades imposibles (2018), de Chus Domínguez; Carelia: Internacional con monumento (2019), de Andrés Duque; Casa de nadie (2017), de Ingrid Guardiola; y Hasta que las nubes nos unan (2019), de Lluís Escartín. La selección incluye dos programas de proyecciones de Alex Reynolds y David Pantaleón.

 

  • Enredo. Exposición

 

La curadora danesa Mette Kjaergaard propone un display expositivo que reúne a artistas que comparten, junto a otras obras de la colección, el impulso por cuestionar las construcciones y las certezas soberanas. La muestra, que se exhibe en la sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 15 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, propone abrir una conversación sobre nociones de otredad, fluidez y transformación a partir de la cultura visual.

 

  • Ahora. Programa público

 

El programa público está pensado como un lugar de encuentro desde el cual entretejer algunas cuestiones que atraviesan tanto los espacios expositivos de Mitos del futuro próximo como el contexto local de la Isla y de sus instituciones culturales.

 

Artistas en Selección

 

Artistas en Selección, sección abierta de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión, intenta ser una muestra de la obra actual de autores y autoras que utilizan la fotografía, aunque también el vídeo, como medio de expresión y para la que, a diferencia de la Sección Oficial, no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles artistas emergentes.

 

En esta edición, los Artistas en Selección son Pol Masip con el proyecto 104 viviendas (este trabajo se podrá ver en el Centro TEA Las Catalinas, La Laguna); Lola Lasurt con Duelo por la España negra (Sala C de TEA); Maja Daniels con Elf Dalia (en las sedes de la Fundación MAPFRE Guanarteme de La Laguna hasta el 3 de diciembre y en Las Palmas de Gran Canaria del 30 de enero al 3 de abril); Antonio Menchen con el proyecto Film en construcción (Sala C de TEA); y Belén Cerezo con el trabajo Viviendo el día (Sala A, hasta el 2 de febrero).

 

Atlántica Colectivas

 

A través de esta sección se quiere acercar al público los distintos lenguajes fotográficos y las distintas tendencias, se han seleccionado las propuestas de alrededor de 65 artistas, quienes mostrarán su trabajo en varias salas repartidas por toda la geografía insular.

 

  1. Sala L. Centro de Arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife)

Hasta el 15 de diciembre

 

Diente de Leche, de Javier Caldas

On travelling, de Hermann Capor

El nombre de mi madre es Niebla, de Rocío Eslava

Woman go no’gree, de Gloria Oyarzabal

PATI, de Sara Sanz

 

  1. Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife)

Hasta el 6 de enero

 

Contractions, de Guilherme Bergamini

Metamorfosis en transición. UH+NÁ! CUBÁ!, de Ana Cayuela

British Subject, de Attilio Fiumarella

Cuerpos frágiles, de Silvia Gil-Roldán

La Comuna de Pile, de Juan Carlos Herrera Lucas

En el umbral de lo visible, de Gracia Leceta

Islas, de Alicia Martín

Fundaçao Lar Do Emigrante Português No Mundo, de Nelson Miranda

Menonitas ‘Detenidos en el tiempo’, de Walter Darío Nicoliello

Instantes, de Daniela Olave

KM-30.251, de Luis Yanes

 

  1. SAC Sala de Arte Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife)

Hasta el 3 de enero

 

Lo Cotidiano, de Tete Alejandre

Shadow Biosphere (III), de Mike Batista

Una prueba para el horizonte, de Guillermo Boehler

Berlin Alexanderplatz, de Roberto Feijoo

Línea de Flotación, de Carolina Hernández

In the making, de Valérie Leray

Ciudades del Desierto, de José Oller

Sota la llum del mar, de Espe Pons

De la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía-TEA: Obras de Imre Kinszki, Alexander Rodchenko y Jeff Wall

 

  1. MHAT Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna)

Del 11 de noviembre al 10 de diciembre

 

Ashlaa, de Damián Borges

La quietud en la espera, de Concha de la Rosa

Memoria Raw, de María León

Pasacalles, de Fernando Pérez Moreno

Visual Chronicles, de Pedro Sanfiel

De la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía-TEA: Obras de Henri Cartier-Bresson, Chen Chieh-Jen, Lee Friedlander y Evelyn Hofer

 

  1. Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto (La Laguna)

Hasta el 8 de diciembre

 

Instantes / Invisibles, de Jesús Chacón

Ábyssos, de Ramiro Iriñiz

Guía Nocturna de Museos, de Fernando Maquieira

The Sacred and the Real, de Gemma Miralda

Public Spaces, de Jorge Pérez Higuera

Going to Paradise, de Monika Ruiz-B

Transformar a negro (Espuí), de Llorenç Ugas

Slice & Hook, de David Villalba

De la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía-TEA: Obras de Robert Frank y Xavier Ribas

 

  1. El Castillo Espacio Cultural (Puerto de la Cruz)

Del 8 de noviembre al 4 de diciembre

 

Sematografía, de Ramón del Pino

San Juan Night Tour, de Lidia E. Díaz

A toda costa, de Francisco Macías

Localizaciones, de José Luis López Monzón

This is Spain, de Seigar

 

  1. Casa de la Cultura de Los Realejos

Del 11 de noviembre al 4 de diciembre

 

Still to come, de Laura F. Izuzquiza

Las Venganzas que nunca llevé a cabo, de Swantje Gröttrup

Futuro Perfecto, de Edurne Herrán

No sé, de Andrea Narváez

Cáscaras, de Eduardo Sourrouille

La caverna de Platón, de Prado Toro

 

  1. Antiguo convento de San Francisco. Museo Emeterio Gutiérrez Albelo (Icod de Los Vinos)

Del 13 de noviembre al 13 de diciembre

 

Oscuro, de Ángel Atanasio

La métrica y la lágrima, de Marcos Goymil

Time for trees, de Julia Horbaschk

Roads, de Taysa Jorge.

Sensaciones y sosiego, de Francisco Rodríguez

 

  1. Fonda Medina. Sala La Cochera (Güímar)

Del 8 de noviembre al 5 de diciembre

 

Benidorm, a pesar de todo, de Raquel Agea

(Des)virtual Live, de Julia Martínez

A Very Narrow Human Interval Between Two Tiger Heart Beats, de Almudena Crespo

Inexorablemente, de Ana Roca

El viaje de Ulises, de Jano Vera

 

Focus

 

Esta sección se conforma de exposiciones relacionadas con la Colección para contribuir a su difusión gracias a la colaboración que brindan diversos municipios de la Isla a través de sus ayuntamientos. En este apartado se encuentran un total de nueve exposiciones, muestras a través de las que se reflexiona sobre la fotografía y sobre su uso.

 

Exposiciones:

 

  1. VIII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife.

Sala de Arte del Parque García Sanabria. Del 15 de noviembre al 15 de diciembre

 

  1. Tiempo, memoria, ficciones. 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Hasta el 11 de enero

 

  1. Unleashed [Desatado] Hans Lemmen. Roger Ballen

Galería de Arte Artizar. Hasta el 7 de diciembre

 

  1. La fotografía en la Colección Los Bragales (Sandander)

Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto. Hasta el 8 de diciembre

 

  1. Mi Laguna. Elementos arquitectónicos de la ciudad. Alumnos del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte SINPROMI

Sala de Exposiciones El Sauce. Taller de Artes Plásticas Giro Arte, Sinpromi S.L. Del 8 de noviembre al 31 de enero

 

  1. Taoro. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA

Sala de Exposiciones Eduardo Westerdahl. IEHC Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Del 12 de noviembre al 2 de diciembre

 

  1. Cebrián y Garriga. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA

Espacio TEA Candelaria. Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo. Del 22 de noviembre al 10 de enero

 

  1. Retratos del tiempo, de Carlos A. Schwartz. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA

Casa de la Cultura de Los Cristianos. Del 9 al 28 de noviembre

 

  1. Ficciones. Juan Carlos Batista e Isabel Flores. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA

Sala Centro Cultural Guía. Del 11 al 28 de noviembre

 

 

Programa al detalle en la web de la bienal: www.fotonoviembre.org