jueves , 22 febrero 2024

Fábrica MAT y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria firman un convenio marco de colaboración

Fábrica MAT, Escuela de Música Moderna de Fábrica La Isleta, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria firman un convenio marco de colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación

El Aula de Jazz y Música Moderna de la ULPGC acogerá diversas acciones diseñadas por la Escuela de Música Moderna de Fábrica La Isleta.

Talleres musicales, exposición interactiva, conciertos y ‘jam sessions’, además de la creación de los premios “Campus de la Música”, principales actividades para la divulgación de la cultura musical entre la comunidad universitaria.

Fábrica MAT (Música, Arte y Talento), proyecto pedagógico de la plataforma multidisciplinar Fábrica La Isleta, concretamente su Escuela de Música Moderna, firma un convenio marco de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación.

La firma se lleva a cabo en este mes de mayo y dicho convenio establece una duración de cuatro años, prorrogable a otros cuatro años previo acuerdo de las partes, sin que del mismo se derive ningún gasto ya que se realizarán acuerdos singularizados referidos a cada una de las áreas prioritarias de actuación.

Así se ha dado a conocer en el acto de firma llevado a cabo este miércoles día 31 de mayo en las instalaciones de Fábrica La Isleta. Acto al que han asistido Lluís Serra Majem, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Álamo Mendoza, Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC., Jose Alberto Medina Quintana, fundador y director de Fábrica La Isleta, y Ana Iris Reece, directora de Fábrica MAT. Declarando los primeros que “gracias a la firma de este convenio de colaboración con la Fábrica MAT, la ULPGC desarrollará actividades para impulsar el Aula de Jazz y Música Moderna, con el fin de divulgar e integrar los estilos de música actual mediante la formación y educación de la comunidad universitaria. En este sentido, el convenio habilita la celebración de ciclos de talleres musicales, entre los que se comprenden temáticas como la historia del rock, la guitarra eléctrica, el combo pop-rock o la música urbana, conciertos y sesiones ‘jam’ y la creación de los premios “Campus de la Música”, a fin de crear comunidad, especialmente en la esfera digital. La ULPGC refuerza así su compromiso con la cultura, la participación y la creación, así como con la divulgación de la cultura musical entre la comunidad universitaria.

Por su parte, Jose Alberto Medina, señalaba que “durante casi diez años, la Escuela de Música Moderna Fábrica MAT, ha hecho de la formación de jóvenes y público en general uno de sus principales pilares. La experiencia acumulada nos lleva a crear nuevos proyectos que pedagógicamente consiguen un alto nivel de atracción e interacción con nuestro alumnado y público más joven, un segmento demográfico que exige inmediatez en el aprendizaje y practicidad de los contenidos. Añadiendo que “es en este sentido que proponemos que el Aula de Jazz y Música Moderna de la ULPGC sea una inmersión cultural a través de la comprensión de la música popular, donde de una parte, animaremos al alumnado a desarrollar y profundizar sus conocimientos sobre estos géneros, y de otra, a apreciar y aplicar la enorme fuerza de la música para el enriquecimiento personal y de la sociedad.

Tomando la palabra Ana Iris Reece, directora de la Escuela de Música Moderna de Fábrica La Isleta, declaró estar muy entusiasmados con la firma de este convenio “donde se pone en evidencia el concepto de Universidad como espacio de interacción social. Este rol de la Universidad es consecuente con los objetivos fundacionales de Fábrica MAT que son la democratización del saber, de la cultura, de la música y para implementar el convenio se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades dentro de una estrategia destinada a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia en su gestión.”

Así, siendo el objetivo del Aula de Jazz y Música Moderna de la ULPGC divulgar e integrar los estilos de música actuales a la formación y educación de la comunidad universitaria y, más en general, a la comunidad del territorio donde se desarrolla, acuerda con Fábrica MAT afrontar esta tarea basando el aprendizaje en la combinación de la práctica y los conocimientos teóricos que realmente tengan un sentido y uso para estos, de tal forma que se alcancen los siguientes objetivos: divulgar la cultura musical y animar a la participación entre la comunidad universitaria y la sociedad; dinamizar los distintos espacios de los que dispone la universidad a través de actividades relacionadas con la música así como eventos varios a modo de complementación de la cultura universitaria, y ayudarles a conocer los distintos estilos de música actual y moderna así como su relación con estilos anteriores.

Siempre con la mira puesta en potenciar en los jóvenes y estudiantes los valores necesarios para convivir de forma respetuosa y tolerante, las actividades se basarán en una educación intercultural, donde Fábrica MAT pondrá en valor la riqueza cultural existente a fin de crear comunidad. Actividades todas que coordinarán y desarrollarán reconocidos profesores y músicos de esta escuela en diversas disciplinas como canto, cuerdas, vientos y percusión.

Así, iniciando las actividades ya en el próximo mes de septiembre, se llevarán a cabo un ciclo de talleres bajo el epígrafe “La Historia del Rock” y el Taller-Exposición Interactivo “La Guitarra Eléctrica”, tomando este instrumento como hilo conductor para conocer los estilos de música moderna más relevantes de las últimas 8 décadas. Igualmente, el canto ocupa un lugar preponderante dentro de las actividades planificadas por Fábrica MAT para el Aula de Jazz y Música Moderna de la ULPGC que acogerá el Taller de Canto “Rock y Pop” – I (principiante) y II (intermedio).

Llegamos así al Taller Combo Pop-Rock (iniciación, intermedio y profesional), dirigido a instrumentistas y cantantes. Sin duda, un taller que dará a los alumnos la posibilidad de volcar sus habilidades interpretativas a través de los ritmos y géneros de su preferencia mientras trabajan su capacidad de tocar en grupo y llegar a una puesta en escena adecuada que luego podrán mostrar en conciertos abiertos al público que se organizarán en los espacios del campus. Esta actividad también comenzará en septiembre.

Atendiendo a nuestro modo de vincularnos con la música y su naturaleza, la Escuela de Música Moderna de Fábrica La Isleta también presta atención a una actualidad en la que gran parte de la música de ciudad está hecha por medios electrónicos. De ahí su propuesta para un Taller de Música Urbana dirigido a todos los instrumentistas para abordar los ritmos urbanos investigando sobre los modos de hacer desde el reggaetón hasta el dubstepculminación de un linaje de estilos como el 2-step garage, broken beat, drum and bass, jungle, dub y reggae-.

Todos los talleres relacionados se llevarán a cabo con unos principios que atenderán a la metodología activa, participativa, personalizada y, muy importante, una metodología integradora que fomentará el interés por las relaciones sociales independientemente de las condiciones económicas, étnicas, religiosas o culturales. Favoreciendo y potenciando la igualdad como base del respeto mutuo y la convivencia, incrementando el respeto por las diferencias.

Como no podría ser de otra forma tratándose de unas actividades diseñadas por la Escuela de Música Moderna de Fábrica La Isleta, los conciertos y sus legendarias jam sessions estarán presentes. Así, el Aula de Jazz y Música Moderna, para crear continuidad en las actividades y activar los distintos espacios del campus, organizará distintos tipos de conciertos incluyendo agrupaciones profesionales y en activo, semi profesionales y amateurs. Todas ellas integradas, respectivamente, por músicos profesionales, profesores y alumnado de la comunidad universitaria y de Fábrica MAT.

Además de todo lo relacionado, se crearán los Premios Campus de la Música, un premio popular de Música Moderna en el contexto universitario como instrumento que permitirá crear comunidad, en particular en el mundo digital.