Inicio / Festivales / Festival Aarder termina su andadura de 2021 en Fuerteventura aunando cultura y conciencia ecosostenible

Festival Aarder termina su andadura de 2021 en Fuerteventura aunando cultura y conciencia ecosostenible

– La actividad se llevará a cabo el 11 de diciembre en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario y en varios espacios al aire libre.

El Festival Aarder en su II edición se traslada el 11 de diciembre a Fuerteventura, tierra de endemismos y posibilidades de transformación infinita. En estas jornadas el arte y el pensamiento crean uniones híbridas que proporcionan la posibilidad de experimentar, reflexionar y buscar alternativas a retos de nuestra sociedad contemporánea.

Desde su puesta en marcha a finales del pasado año en Tenerife, Aarder se dio a conocer con la firme intención de participar activamente de la transición que ya está ocurriendo en la sociedad, dando visibilidad a proyectos y prácticas artísticas eco-conscientes. Aarder busca materializarse buscando cómplices y creando contextos.

Aarder es trenzar la teoría con la práctica, las ideas con la experiencia, imaginar, debatir, visitar distintos saberes ya existentes para encarnar durante el Festival el universo que proponemos explorar, donde hay cabida para el arte, la sabiduría indígena, para la ciencia, el activismo; todos motores de transformación y revolución. Toda la información del festival se puede consultar en la web www.aarderfestival.com.

El festival Aarder diseña experiencias transformadoras tanto para público como para participantes. Los y las artistas se alojan en iniciativas sostenibles que están apostando por un tipo de turismo que cuida el Planeta. Además, mantienen una dieta de kilómetro cero y basada en plantas en el tiempo que dura el festival, se crean espacios de juegos, intercambio cultural y de pensamiento. 

En esta cita en Fuerteventura, el Festival Aarder comienza a la 10:00 horas con la actividad Prácticas Cruzadas, una actividad participativa en donde las artistas Marina Quesada (AR) y Alicia (GC) se dejan atravesar por las cápsulas de pensamiento creadas por la politóloga, activista y autora argentina Flavia Broffoni (AR) y la antropóloga y pensadora española Yayo Herrero (ES) . En vivo las artistas nos propondrán ejercicios para agitar y encarnar este material propuesto especialmente para esta edición de Aarder.

En la primera Práctica Cruzada, a las 10:00 Yayo Herrero nos expone su pensamiento, a través de un ameno vídeo que ha creado para el Festival Aarder. Y partiendo del de la cápsula de Yayo Herrero, Alicia pondrá el foco en el concepto de interdependencia como una de las cuestiones fundamentales para la sostenibilidad de la vida en nuestra sociedad contemporánea. Nos encontramos ante un progresivo distanciamiento con respecto a los otros promovido, desde cierto punto de vista, por las plataformas sociales digitales que, tal y como definiría Byung Chul-Han, nos convierten en seres desprovistos de la capacidad de obrar o conformar una masa unitaria; de emprender o alcanzar una acción común. El enjambre digital, concepto que acuña Han sobre nuestra sociedad actual, comprendería, por tanto, el conjunto de individuos aislados con honda preocupación por sí mismos, pero sin alma, incapaces de desarrollar ningún nosotros. Teniendo en cuenta esta consideración, sumado a la comprensión de que la interdependencia es noción fundamental para “mantenerse con vida”, resulta absolutamente urgente dirigir la atención al cuestionamiento de nuestra operatividad en relación a los cuidados que ofrecemos a los otros dentro de nuestro ecosistema. Así, esta práctica abordará la idea de fragilidad, migración y cuidados a través de una acción artística colectiva, con el objeto de reflexionar y recuperar una humanidad olvidada, que será la única capaz de restablecer los valores esenciales y necesarios para una vida posible.

A las 11:15 tendrá lugar la actividad Práctica Cruzada II, donde Marina Quesada propondrá generar cartografías a partir del propio cuerpo, las historias y deseos oprimidos impresos en él para luego fabular ficciones que deseadas para convivir con la incertidumbre. Traduciendo las provocaciones iniciadas por la activista y escritora Flavia Broffoni en práctica físicas, Marina intentará tejer un camino en donde observar señales de la voz propia y hacer apuestas personales para ir de forma singular hacia lo colectivo para el tiempo venidero. Un tiempo en el que intentar concebir también una temporalidad no humana.

A las 13:00 horas dará comienzo en Espacio 90 viviendas, “Comer, Imaginar, Degustar” un taller teórico práctico sobre estrategias artístico-culturales para una alimentación consciente en la plaza de un barrio de Puerto del Rosario, que podrá el acento en que aunque los ingredientes provienen de la naturaleza, la alimentación humana no es un hecho natural, sino cultural. La elección de lo que comemos y cómo lo comemos es muy compleja y es un reflejo de nuestras actitudes hacia nuestro entorno y hacia nosotros mismos. El momento de alimentarnos es una mirada hacia nuestro interior, un momento de introspección para observar y analizar nuestras conductas, nuestro estilo de vida, nuestra salud y nuestra felicidad. Surge de la sinergia entre Ruth Marrero (TF), chef; Isabel Delgado (TF) que es gestora cultural e historiadora y Acerina Amador (LP), artista. Termina el taller con una degustación de platos de kilómetro cero y basados en plantas.

Por último, a partir de las 16:30 horas, como fase final de esta entrega del Festival Aarder, Marina Quesada y Acerina Amador ofrecerán una clase de composición coreográfica para todas las personas, donde volverán a ahondar en cuestiones de comunidad, unísono coreográfico, proponiendo un cuerpo consciente. La jornada terminará con sonidos, danza y celebración.