miércoles , 6 diciembre 2023

Filmoteca Canaria recibe del estudio Acevedo una de las donaciones más generosas de su historia

Las hijas del propietario de esta antigua empresa tinerfeña ceden para su digitalización 66 bobinas con películas filmadas entre 1950 y 1980

Filmoteca Canaria acaba de recibir una de las donaciones más generosas de su historia respecto a imágenes filmadas en Tenerife. Se trata de un fondo de 66 bobinas con películas de 8 mm y Súper 8 mm realizadas o filmadas por Julián Acevedo, propietario del ya desaparecido Consultorio Fotográfico ‘Acevedo’, en las que se pueden ver múltiples escenas de acontecimientos destacados que sucedieron en la isla entre los años 1950 y 1980. Entre ellas también se encuentra un documental y películas con las únicas filmaciones localizadas hasta ahora, o que se conservan, de la Agrupación Fotográfica de Tenerife y sus actividades.

El depósito de estas bobinas a la Filmoteca ha sido iniciativa de las hermanas Carmen, Concepción y Victoria Acevedo, hijas del propietario del estudio, con la finalidad de que sean digitalizadas para su preservación como patrimonio audiovisual de las islas. Julián Acevedo fue miembro de la antigua Agrupación Fotográfica de Tenerife, creada en 1956 y desaparecida en los años 70 y aficionado al cine no profesional.

Julián filmó acontecimientos importantes de su época como una plaga de langostas, un eclipse de Sol, un gran temporal que azotó al norte de la isla, el entierro del Obispo Pérez Cáceres, Pinito del Oro en el Circo, los Globetrotters en Tenerife en los años 50, el Festival de Murgas y Rondallas en la Plaza de Toros en 1962, la construcción de la autopista del Norte, la inauguración de la Basílica de la Candelaria, el Zoo de La Cuesta o fiestas y comuniones en el Colegio de la Pureza y en las Dominicas, entre otras.

En el fondo hay escenas de los años 50 y 60 del puerto de Santa Cruz y vistas panorámicas de la ciudad, del Balneario, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Garachico, La Esperanza, Los Naranjeros, Los Rodeos o El Médano, así como otras de Playa de las Américas de 1970.

Entre las películas depositadas cabe destacar el documental ‘Mascarada’, filmado por Julián Acevedo y Diego García Soto en 1972, que obtuvo el Primer Premio de Documental del I Certamen de Cine Amateur de la Caja de Ahorros; así como cuatro bobinas con imágenes de la Agrupación Fotográfica de Tenerife, de cuyas actividades no se había localizado hasta ahora ninguna película, por lo que será un material muy valioso para los investigadores de la Historia de la Fotografía en Canarias y especialmente en Tenerife. Entre ellas hay de una exposición en el Círculo de Amistad XII de enero de Santa Cruz de Tenerife o de una visita al cementerio de Santa Lastenia, ambas en 1958; además de dos excursiones en coche de los miembros de la Agrupación en los dos años siguientes.

Sobre el estudio Acevedo

El Consultorio Fotográfico Acevedo abrió sus puertas hace 67 años en la calle Bethencourt Alfonso, 26 (calle San José), concretamente el 2 de enero de 1956, y se convirtió en el punto de reunión de los fotógrafos profesionales de la isla y también de aficionados, que además de comprar material fotográfico, consultaban sus dudas y pedían asesoramiento sobre técnicas y productos fotográficos. Tras algo más de medio siglo de actividad ininterrumpida, la empresa cerró sus puertas en el año 2009.

Entre sus clientes se encontraba Nieves Lugo, natural de La Orotava y primera cineasta canaria, también aficionada a la fotografía, quien visitaba con frecuencia el consultorio fotográfico para hablar de cine y fotografía con Julián Acevedo. Por sus instalaciones pasaron también muchos famosos que visitaban Tenerife, entre ellos, según cuenta la familia, Julio Iglesias, Marisol, María Dolores Pradera, el Dúo Dinámico o Jorge Cafrune.

El depósito realizado por la familia Acevedo es uno de los completos que ha recibido Filmoteca junto al realizado precisamente por la de Nieves Lugo, consistente en 80 bobinas filmadas por esta mujer adelantada a su tiempo, una apasionada de la cultura que supo compaginar su vida familiar de esposa y madre de cinco hijos con aficiones artísticas como la música, la magia, la pintura, la fotografía y el cine.