sábado , 24 febrero 2024

FIMUCITÉ 17 comienza este viernes dedicado al universo del cómic

El evento sobre música de cine más antiguo de Europa comienza este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, con un ciclo de cine al aire libre, el espectáculo de la Pop Culture Band titulado ‘Guardianes del Rock’ y la exposición ‘Pacheco & Azpiri: en recuerdo de dos grandes’

Este viernes, 30 de junio, abre sus puertas la mayor edición en sus 17 años de historia del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo de Europa y referente mundial, con un programa que entusiasmará a los amantes de las bandas sonoras, del cine, los videojuegos, y de la música en directo.

Dirigido por el aclamado compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, entre otras instituciones públicas y privadas.

Por segundo año consecutivo, la programación arrancará en el parque García Sanabria con un ciclo de cine de verano que desplegará las tardes de este viernes, sábado y domingo una programación de cinco películas: las adaptaciones cinematográficas de cómics ‘Dick Tracy’ (Warren Beatty, 1990), ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (Bob Persichetti, Peter Ramsay, Rodney Rothman, 2018) y ‘Rocketeer’ (Joe Johnston, 1991); y dos películas de acción de producción india, ‘Krack’ (Gopichand Malineni, 2021) y ‘Action Jackson’ (Prabhu Deva, 2014). Gracias al apoyo de Distrito Centro – Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz, el público podrá disfrutar de esta refrescante experiencia gratuita que incluye cotufas, agua y hamacas hasta completar aforo.

Paralelamente, la Sala de Arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña ofrece desde este mismo viernes la exposición ‘Pacheco & Azpiri, en recuerdo de dos grandes’, dedicada a dos de los autores de cómics españoles más destacados, Carlos Pacheco y Alfonso Azpiri. Se trata de una iniciativa de FIMUCITÉ con el apoyo y coorganización de Fundación Cine+Cómics, la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, la Asociación Unicornio y la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de julio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló en el acto de presentación “FIMUCITÉ es un referente ya a nivel mundial y es uno de los eventos que más actividad cultural generan y a la que pensamos seguir apoyando”.

Por su parte, el concejal de Cultura capitalino, Santiago Díaz, destacó la importancia para Santa Cruz el celebrarse parte del festival en la ciudad “es fundamental la gran inversión que supone el cine para Santa Cruz, ya que el festival está alineado con este objetivo, ofreciendo al mundo entero una imagen que permite este éxito cinematográfico”.

El director del festival, Diego Navarro, quiso agradecer la implicación de todas las administraciones “para una edición que va a ser la mayor de la historia de un festival, que es el más antiguo de Europa y un referente a nivel mundial”.

Pop Culture Band presenta ‘Guardianes del Rock’ en el Teatro Guimerá

El sábado, 1 de julio, a las 20:00 horas, dará comienzo el programa de conciertos de FIMUCITÉ 17 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife de la mano de la Pop Culture Band, que celebra su décimo aniversario con el espectáculo ‘Guardianes del Rock’. Esta propuesta hará vibrar al público de todas las edades a través de la interpretación de melodías icónicas de películas de cómics y superhéroes, como ‘Shoot To Thrill’ de AC/DC, ‘Kiss From a Rose’ de Seal, ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y muchas otras incluidas en títulos como ‘Spider-Man’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Escuadrón Suicida’, ‘Los Vengadores’, ‘Thor’ o ‘Iron Man’.

Gonzalo de Araoz (guitarras) se encuentra al frente de los músicos de la Pop Culture Band: Nuria Herrero (percusión), Francis Díaz (guitarra), David González (teclados), Daniel Lukacs (bajo), Siddharta Dorta (batería), Cristo Delgado (trombón), Elio Bignotte (trompeta) y Norberto Arteaga (saxo). Además, participarán con sus voces los solistas Patricio González, Zuleyma Medina, Adrián Lugo, Francesco Panico, Juan de Araoz, Carlos Ortega, Paula González y la cantante canaria reconocida internacionalmente Cristina Ramos como estrella invitada.

Conciertos en el Teatro Leal

El programa de conciertos continuará el siguiente fin de semana, en primer lugar con dos propuestas que acogerá el Teatro Leal de La Laguna el viernes 7 y el sábado 8 de julio: ‘Electronic Penderecki: El universo compartido de David Lynch y Stanley Kubrick’ y ‘Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti’.

Electronic Penderecki’ contará sobre el escenario con un grupo de cámara integrado por los músicos solistas de la prestigiosa orquesta Sinfonietta Cracovia, que el año pasado hizo su exitoso debut en FIMUCITÉ, junto con los reconocidos solistas polacos Piotr Lato, al frente del clarinete, y Maciej Zimka, con el acordeón. Dirigido por Katarzyna Tomala Jedynak, esta producción rendirá homenaje al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y célebre por su estilo compositivo reconocible en sus obras atonales, algunas de las cuales han formado parte de las bandas sonoras de clásicos del cine de terror como ‘El resplandor’ o ‘El exorcista’. Se interpretarán una serie de piezas especialmente arregladas para este concierto, en el que también participará Juno Reactor, grupo pionero de trance psicodélico, trip hop y música electrónica del Reino Unido, que debutó de manera espectacular en FIMUCITÉ la pasada edición en el concierto sinfónico ‘Cyberpunk Remastered Vol 1’. La segunda parte estará eminentemente dedicada a Angelo Badalamenti, cuya carrera estuvo marcada por el tándem creativo que formó con el gran director David Lynch, del que resultaron míticas partituras como ‘Twin Peaks’, ‘Terciopelo Azul’ o ‘Mulholland Drive’, entre otras.

El homenaje a Baladamenti, fallecido a finales de 2022, continuará el sábado en el concierto ‘Jazzdalamenti’, un fascinante recorrido por la obra del compositor con un tratamiento musical a modo de Big Band. El prestigioso compositor Joseph LoDuca, familiar cercano, íntimo amigo del maestro y consumado guitarrista de jazz, se ha hecho cargo de los excepcionales arreglos y participará en este concierto, interpretado por la Big Band de Canarias, bajo la dirección musical del prestigioso saxofonista Kike Perdomo. También intervendrá una de las grandes voces del Festival, Esther Ovejero, quien cantará algunas de las canciones más populares creadas por Baladamenti para el cine y la televisión.

Música para videojuegos

El domingo, 9 de julio, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge el concierto ‘Héroes del píxel’, en el que cobrará protagonismo la música escrita para videojuegos por el compositor danés Jesper Kyd, famoso por sus trabajos para sagas como ‘Hitman’, ‘Assassin’s Creed’ o ‘Borderlands’. El autor visitará el Festival y asistirá al concierto, que será interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigida por José Antonio Cubas, y con la participación, por primera vez, del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. El programa, que entusiasmará a los aficionados a los videojuegos, incluirá numerosos estrenos mundiales.

La soprano Carmen Acosta, estrechamente vinculada al proyecto educativo encabezado por la Joven Orquesta de FIMUCITÉ, también actuará en este concierto.

Conciertos sinfónicos

El broche final de FIMUCITÉ 17 lo pondrán los conciertos sinfónicos que acogerá el Auditorio de Tenerife el viernes 14 y el sábado 15 de julio, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna y dedicados al mundo de los cómics y sus protagonistas, héroes y villanos, que tanto han inspirado al audiovisual a lo largo de la historia.

Excelsior: El legado de Stan Lee’ ofrecerá un programa donde sonarán las grandiosas bandas sonoras de Marvel y su universo cinematográfico, así como las adaptaciones de las historias y los personajes de la icónica editorial de cómics a la televisión. Cabe destacar el estreno mundial de la banda sonora del filme ‘Werewolf by Night’ del compositor Michael Giacchino, también director de la cinta, expresamente preparada para este concierto. También sonará uno de los buques insignia del estudio, Spider-Man y la mítica banda sonora de Danny Elfman para las películas de Sam Raimi, y otros títulos como ‘El Increíble Hulk’, ‘X- Men’, ‘Black Panther’ o ‘Los Vengadores’. El director invitado Salvador Vázquez llevará la batuta de este recital, que dará comienzo con la entrega de los Premios de la Música para el Audiovisual Español y la interpretación de una suite alrededor de las piezas ganadoras en las distintas categorías, escritas por Alberto Torres, Manel Gil-Inglada, Pablo Cervantes, María Lejárraga, Iván Palomares y Dani Trujillo.

Diego Navarro dirigirá el concierto de clausura ‘Dioses y Detectives’, dedicado a DC Cómics, un programa en el que se interpretarán las bandas sonoras que han acompañado en la gran pantalla a superhéroes como Superman y Batman, a villanos como el Joker, y a otros personajes del género noir, como El Cuervo. Cabe reseñar en este concierto la interpretación de la partitura de ‘The Batman’, también de Giacchino, junto con la suite del ya legendario filme ‘300’, de Tyler Bates. Además, sonarán las bandas sonoras de ‘El Hombre de acero’, ‘Superman’ y tendrá lugar el estreno mundial de ‘The Killing Joke’, de Lolita Ritmanis, entre otros.

Estos conciertos contarán con invitados de renombre, como el propio Tyler Bates, colaborador habitual de James Gunn y Zack Snyder y compositor de la música de ‘300’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Deadpool 2’, ‘Watchmen’, o la serie ‘The Punisher’, acompañado de Lola Bates (voz y piano) y Sami Bates (voz y bajo eléctrico).

Además, regresa a FIMUCITÉ el trío Dynamic Music Partners, que conforman los compositores Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter, quienes han escrito la música para varias películas de animación de Marvel y DC; y vuelve como músico invitado el extraordinario baterista Greg Ellis, cuyas interpretaciones han formado parte de más de 200 bandas sonoras de cine, televisión y videojuegos, incluyendo ‘300’, ‘Iron Man’, ‘Guardianes de la Galaxia’ o ‘Assassin’s Creed’. Entre las voces solistas, participarán Francesco Panico, Fran León y Esther Ovejero.

FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY 2023

Por otro lado, entre el lunes 10 de julio y el sábado 15 de julio se celebrará la octava edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, que abarca un destacado programa de clases magistrales y mesas redondas de carácter gratuito, con aforo limitado, que tendrán lugar en la sala multipropósito del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en Las Mantecas (La Laguna) y en el Auditorio del Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

El elenco de ponentes abarca autores tan destacados como Ben Watkins (Juno Reactor), el galardonado compositor y arreglista para cine, juegos, y música contemporánea Jan Sanejko, el compositor danés Jesper Kyd (‘Assassin’s Creed’, ‘Hitman’), galardonado con un BAFTA; el orquestador y arreglista Benoit Grey; el baterista Greg Ellis, uno de los profesionales más demandados en la fase de postproducción de obras cinematográficas de gran presupuesto; la ganadora de los premios Grammy y Emmy Lolita Ritmanis y sus compañeros en el sello Dynamic Music Partners Michael McCuistion y Kristopher Carter; la experta en técnicas sonoras en el campo del streaming Sara López; y varios compositores invitados adscritos a Musimagen.

Coordinada por Pedro J. Mérida, la Academia FIMUCITÉ es una de las actividades paralelas más esperadas del festival, que se despliega anualmente en el compromiso de FIMUCITÉ por la formación especializada en este ámbito y que ofrece una oportunidad única a estudiantes y músicos profesionales interesados en la creación de música para el audiovisual. Compositores audiovisuales, productores musicales, arreglistas, desarrolladores de software musical, ingenieros de sonido, percusionistas, streamers, e incluso productores y directores de cine, desarrolladores de videojuegos, animadores 2D y 3D, guionistas de animación y jóvenes con inquietudes musicales y audiovisuales forman parte del público objetivo de los distintos módulos formativos.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo de Europa dirigido por el aclamado compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Sinfónica de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Volcano Teide Experience; con la colaboración especial de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Tenerife Innova, Fondo de Desarrollo de Canarias, Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Fundación CajaCanarias, AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners. FIMUCITÉ celebra su 17ª edición del 30 de junio al 15 de julio de 2023.