sábado , 24 febrero 2024

“Fulelé en Guanabacoa”, EL nuevo trabajo discográfico de La Orquesta de Jazz de Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 29/11/2023.- El pasado sábado 18 de noviembre la Orquesta Jazz de Canarias presentaba su más que esperado trabajo discográfico “FULELÉ EN GUANABACOA” arropada por amigos, familiares, público y seguidores en la Casa Familiar Jazz Antón” en Tejina, en una media mañana cargada de risas, emociones, música, anécdotas y comida canaria, como no podía ser de otra forma.

Quien tenga la oportunidad de atrapar este “Fulelé” a partir de su lanzamiento el próximo 4 de diciembre de forma física o desde las plataformas digitales, tendrá en sus manos una curiosa creación del músico y compositor René P. González, fruto de un apasionamiento que acapara sin tregua toda su atención. Con paciencia y esmero artesanal, ha sido elaborado y amoldado hasta sus más ínfimos detalles, resultado de años de investigación y composición que experimenta de forma interactiva con la fusión de armonías mestizas, en la que se denota, cómo no, una clara influencia de la música canaria, así mismo pretendida por ritmos afrocubanos y géneros que destilan rasgos urbanos de rabiosa actualidad.

Los temas del disco se enlazan en la secuencia de una Big Band, formato musical en el que el compositor expresa cómodamente las armonías que lo rondan sin cesar y atiende a sus musas desde la libertad del diván de los sueños. En esta ocasión el aliento de la inspiración ha exhalado un mensaje para acompañar la orquestación, recayendo su designio sobre una mujer, que desde su migración y arraigo en nuestra tierra es arropada para dar voz, letra y canto a esta gran Big Band: nos referimos a la cantante y letrista cubana Yudith Porto. Su papel en este disco va más allá del típico protagonismo de una cantante acompañada; sus letras son didácticas, comprometidas y con clara llamada a la reflexión y a la toma de conciencia por el cuidado de nuestra tierra, el aporte de la mujer a la cultura y valores de la sociedad, la denuncia social y por supuesto al amor y a la alegría.

El encuentro y convivencia entre estos dos artistas se refleja en algunos de los temas más relevantes que se recogen en este recopilatorio de ocho piezas de contenido misceláneo y títulos que, con solo leerlos, nos anuncian sus ritmos, melodías y armonías;
¡ÑO, CHINIJO!, BEÑESMEM, LA HUELLA DE MIS ABUELOS, BABÁ FUNKÉ, YO SOY EL SABADO, DRUME NEGRITA(SORPRESA), TINDAYA y FULELÉ EN GUANABACOA son los “nombres propios” de este CD, que nos acerca a las historias personales que se entrecruzan compartiendo vivencias de migración, viajes, emociones a flor de piel y roces con diversas culturas que ensanchan las fronteras creativas.

Apoyados en el elenco de músicos de la Orquesta Jazz de Canarias y en unos invitados de reconocido talento como son Tim Mayer, Raúl Romo, Valentín Iturat y Miguel Blanco, este último co-arreglista de Yo soy el sábado y orquestador de Beñesmem, transmiten sentido a una expresión musical que se funde en raíces pretéritas y en diálogos que buscan el origen de los ritmos, sin restar protagonismo a la fusión contemporánea.     

 

Fulelé en Guanabacoa” recoge en directo la vanguardista estela que tras de sí dejó el testigo precursor del disco “A Canary Man in Boston”, y sigue la senda de la experimentación de las armonías sin ataduras, la de la curiosidad por los acentos y particularidades de la expresión musical de los pueblos; en definitiva, sigue el rastro de la expresión humana, de la cultura allí donde se manifiesta.

Lanzamiento en las plataformas digitales y en físico:
-El 4 de diciembre a cualquier buena hora canaria.

ITUNES, SPOTIFY, AMAZON MP3, BMAT, YOU TUBE MUSIC, GOOGLE PLAY INSTAGRAM, FACEBOOK, TIK TOK, DEEZER, GRACENOTE, SHAZAM

Más información en:
https://orquestajazzdecanarias.es/