Inicio / Cine / Gran Canaria Espacio Digital reabre con un taller de cine en la era multipantalla impartido por Elio Quiroga

Gran Canaria Espacio Digital reabre con un taller de cine en la era multipantalla impartido por Elio Quiroga

El escritor, director y guionista canario imparte entre el 17 y 19 de junio la primera iniciativa cultural que tendrá lugar en el centro cultural de Ciudad Alta

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de junio de 2020.- El escritor, director y guionista canario Elio Quiroga reabre, con un taller presencial denominado ‘Cómo hacer cine (y audiovisual) en la era multipantalla’, el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital. Una quincena de personas asistirá a la citada iniciativa que tendrá lugar entre el 17 y 19 de junio en dicho equipamiento situado en la zona de Ciudad Alta, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, tras permanecer tres meses cerrado por el estado de alarma que provocó el Covid-19.

Quiroga, que impartirá en horario de tarde (de 16:30 a 20:30 horas), planteará este taller a modo de tres actos sometidos a planteamiento, conflicto y desenlace, recorriendo de forma secuencial los procesos que llevan a la creación de una película o una serie, explicando las formas de trabajo, los trucos menos conocidos y los consejos aplicados a cada etapa, hasta llegar al objetivo final, el público.

Además, Quiroga se referirá a la importancia de la planificación, la preproducción y postproducción, las fuentes de financiación nacionales e internacionales, la producción de guerrilla, los técnicos y profesionales que concurren en un proyecto, los actores y la dirección actoral, la promoción, publicidad y marketing, las distribuidoras y multiplataformas, la difusión y la propiedad intelectual, copyright y creative commons.

Independientemente de la celebración del curso de Elio Quiroga, hay que recordar que las instalaciones de Gran Canaria Espacio Digital ya han sido reabiertas en su horario habitual matinal, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, por la tarde. Aunque en una primera etapa no se ofrecerán todos los servicios como la utilización de ordenadores, salas de estudio y cesión de salas para actividades, sí que se podrán realizar préstamos y solicitudes, además de utilizar los diferentes espacios como su patio, mediateca y cafetería, respetando las medidas sanitarias de prevención que están visibles en la señalética informativa ubicada en diferentes zonas de dicho equipamiento cultural, que advierte al público de los protocolos establecidos para la circulación por el centro. 

Asimismo, el espacio cultural de Schaman trabaja ya en la puesta en marcha de la media docena de iniciativas seleccionadas en su concurso de proyectos culturales, como la denominada ‘Frescor Inmersivo’, que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, además de algunas otras de las propuestas incluidas en el Plan Cultural de Emergencia Covid-19 promovido por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, cuyo importe total asciende a casi 11 millones de euros.

Elio Quiroga

Con formación en Ingeniería Técnica en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Elio Quiroga empezó en el mundo de la imagen como videoartista, ganando premios en diversos festivales canarios. Algunas de sus obras de videocreación son parte de la colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía. Desarrolló en los colectivos DUE, Quaxar y en solitario una carrera dentro de la escena musical experimental española e internacional en los años 80 y 90.

Debutó en el cine en 1996 con la surrealista película “Fotos”, premio al Mejor Guion y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges, y que despertó la admiración de otros cineastas como Quentin Tarantino.

Fue nominado al Goya al Mejor Corto Documental en 2004 por “El Último Minutero”, que participó asimismo en la Sección Oficial Competitiva en el Festival de Karlovy Vary, festival que también seleccionó a Competición dos años más tarde su siguiente cortometraje documental: “Uwe”, un ensayo sobre el pintor Uwe Grumann.

Quiroga ha escrito y dirigido otros largometrajes posteriormente: “La Hora Fría” (2007), película de ciencia-ficción y zombis protagonizada por Silke y “No-Do” (2009), film de terror y casas encantadas protagonizado por Ana Torrent. En total han sido adquiridos por 40 territorios, entre ellos USA, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Brasil, Taiwán, Indonesia, Sudáfrica, Latinoamérica, Grecia, Rusia, Noruega, Suecia, etc. y han participado en las Secciones Oficiales de Festivales como Sitges, Fantasporto, Bruselas, Amsterdam, Austin, Pifan (Corea del Sur), Los Angeles Frightfest, Edinburgh Dead by Dawn, Toronto After Dark, Gerardmer International Fantasy Film Festival, etc.

“No-Do” se mantuvo varias semanas en el 4º puesto del Top Ten en México, con 7.000.000 de pesos de recaudación, 5º en el Top Ten de Polonia, y fue el segundo título más alquilado durante semanas de la colección Fangoria Frightfest en la cadena USA Blockbuster, así como en Netflix, iTunes y Amazon.

Su cuarto largometraje, el documental “The Mystery of the King of Kinema” (2014), Obtuvo una Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial Competitiva en el Festival de Cine de Gijón. En 2019 estrena en salas su quinto largometraje, “La estrategia del pequinés”, que adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo.

Elio Quiroga ha dirigido también cortometrajes de animación, tales como “Me llamo María” (2010), que fue preseleccionado a la Lista Corta de los Oscar 2011 al Mejor Corto de Animación, o “Home Delivery” (2006), adaptación de un cuento de Stephen King con presentación de Guillermo del Toro y música de REM, que fue elegido para Selección Oficial Competitiva de un centenar de Festivales, como como Los Angeles Short International Film Festival, Bermuda Film Festival, Foyle International Film Festival, Festival de Sitges, Semana de Terror de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Huesca, San Francisco International Film Festival, CineQuest San Jose International Film Festival, etc. y que fue ganador del Gran Premio al Mejor Cortometraje Fantástico en Fantasporto 2006 o el Best Animation Award , Silver Conch en el VI Mumbai International Film Festival.

Como guionista, ha coescrito proyectos como “Ausentes” (2004), protagonizada por Ariadna Gil y Jordi Mollá, y dirigida por Daniel Calparsoro, escrita junto a Ray Loriga. Fue cocreador y coguionista de la serie “Centro Nacional de Desaparecidos” junto a Sigfrid Monleón, Víctor García León y Nacho Gabasa, para Redacción7. Ha trabajado en diversos proyectos con otros guionistas como David Muñoz, Antonio Trashorras, Peter David, Bridget Lawless, John-Paul Chapple, Albert Monteys, etc.

En el campo literario, recibió en 1994 el premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario “Ática”, y posteriormente escribió “La Materia de los Sueños”, una historia del cine por computadora, que obtuvo el Accésit del Premio de Ensayo Everis Consulting, y fue editado por Deusto, siendo publicado de nuevo en 2016 por Plan B (Dolmen) en edición actualizada, bajo el título “Luz, cámara… bits”.

Ha publicado las novelas “El Despertar” (Timun Mas, 2012; Amazon, 2018), “Los códices el Apocalipsis” (Tyrannosaurus Books, 2013; Amazon, 2018), e “Idyll” (Dolmen Editorial, 2014; Amazon, 2017). Su obra “Los que sueñan”, recibió el Premio Minotauro de Novela 2015. En

2018 edita “Entre los sueños”, un thriller de misterio publicado por Ediciones B.