sábado , 24 febrero 2024

In&Out centra su nueva edición en el proceso creativo de Lajalada

La Viceconsejería de Cultura y la Fundación SGAE , ponen en marcha este laboratorio, punto de encuentro entre público y autores

Desde hoy, lunes 6 al 9 de febrero, en la sede en Tenerife del Conservatorio Superior de Música con entrada libre hasta completar aforo

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Canarias, y la Viceconsejería de Cultura, ponen en marcha la segunda edición In&Out, un punto de encuentro entre público y autores orientado al proceso creativo en tiempo real, con la participación en esta ocasión de la cantante y compositora Belén A. Doreste, Lajalada

La cita arrancó hoy lunes 6 de febrero, en el Conservatorio Superior de Música, con la artista canaria Lajalada, donde el público podrá compartir cómo trabaja el proceso creativo, descubrir el método al que se enfrenta un autor y cómo lo resuelve.

Belén A. Doreste explica que “el concepto a trabajar tendrá como finalidad crear una pieza en la que sonidos e imágenes representativas de la idiosincrasia de cada isla converjan entre sí en un compendio genérico como es el archipiélago”. Añade, que la idea es “formar el tejido de esta comunidad y cultura isleña que siendo un todo, permite reconocer los elementos identificativos de cada lugar como propios y como únicos. Trabajaré con todos los elementos posibles, no solo instrumental representativo de cada isla, sino sus pencas, distintos callaos, arena, molinos, elementos cotidianos recogidos durante años que recuerdan ese ejercicio de identidad de una comunidad y de un individuo”.

El director general de Cultura, Rubén Pérez Castellano, manifestó la importancia de que esta nueva convocatoria se lleve a cabo en los espacios de formación como son los conservatorios. Destacó, que “este programa es una oportunidad para descubrir a la obra y a la artista al mismo tiempo, compartiendo experiencias y permitiendo acercarse a la interpretación, los métodos y sistemas, y la dimensión formativa donde se comparten conocimientos”

In & Out busca la conversación artística como encuentro de comunicación abierta y la difusión libre de la cadena creativa, ese universo donde el hacer y los tiempos del artista son parte esencial de un encuentro que se presenta abierto al público”, explica Juan Carlos Coronado representantedel Consejo Territorial de la SGAE en Canarias.

La cantante y compositora Belén A. Doreste da nueva forma a su nuevo proyecto, Lajalada, punto aparte tras el episodio de Bel Bee Bee, con el que la grancanaria fue seleccionada para las Demoscópicas de Mondosonoro y el Bass Camp Academy de Red Bull en Madrid y con el que firmó «Still Unstirred», producido por Emilio y Suso Saiz.

Lajalada es una aventura más electrónica que la anterior experiencia musical, con composiciones más reflexivas escritas en inglés y en español, siendo la triunfadora de los últimos Premios de la Música de Canarias.

Como ya sucediera con notable éxito el pasado año 2022 con el músico y productor Suso Saiz, In&Out se vuelve a interesar por la creación, la conversación artística como encuentro de comunicación abierta y la difusión libre, donde el hacer y los tiempos del artista son parte esencial de un encuentro que se presenta abierto al público y en este caso acentuando la faceta formativa en alumnos y profesorado del Conservatorio Superior y Profesional.