Inicio / Música / Jorge de León: “Quiero llegar hasta mi pueblo de Adeje con un abrazo musical”

Jorge de León: “Quiero llegar hasta mi pueblo de Adeje con un abrazo musical”

Costa Adeje Classics unirá este próximo sábado al tenor tinerfeño con la soprano Rocío Ignacio y el pianista Juan Francisco Parra en el Campo de Golf Costa Adeje

El concierto “Costa Adeje Classics” trae de vuelta a Tenerife este próximo sábado, 11 de junio, al tenor isleño Jorge de León, reconocido artista internacional que no actúa en la Isla desde el mes de septiembre del año 2019. Esta cita, que tendrá lugar en el Campo de Golf Costa Adeje, a partir de las 21:00 horas, contará también con la presencia de la soprano Rocío Ignacio y el pianista Juan Francisco Parra.

La velada, además, estará acompañada, para quien así lo quisiera, de productos gastronómicos de la comarca. El concierto fue presentado hoy en rueda de prensa en el Hotel Royal Hideaway Corales Suites, con la presencia del propio Jorge de León, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el concejal de Turismo del municipio sureño, Adolfo Alonso, y la representante de Xenox Producciones, Paula Concepción.

Jorge de León, que trabajó en Adeje como policía local, considera que este concierto es “como regresar a casa y además tengo la suerte de poder hacerlo con dos grandes compañeros y artistas de reconocido nivel internacional, como son Rocío Ignacio y Juan Francisco Parra. Me hace mucha ilusión estar aquí, y reconozco que me tendré que concentrar mucho para no emocionarme con este concierto”.

El tenor afirmó también que “vamos a poner sobre el escenario un repertorio muy bonito que ya hemos mostrado por medio mundo. Con este concierto quiero llegar a mi pueblo de Adeje con un abrazo musical. También quiero agradecer al público su asistencia, se han vendido casi todas las entradas y eso es de agradecer, sobre todo porque el concierto coincide con el partido por el ascenso del Tenerife, (que esperamos que gane); esto demuestra también la calidad de este pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó en su intervención ante la prensa que “la pandemia nos impidió consolidar el Adeje Sinfónico en la que debía ser su tercera edición. Precisamente por ese motivo nos vimos obligados a adaptar el formato a un Adeje Clásico. Este concierto forma parte de la oferta cultural destinada a atraer al turismo que busca experiencias culturales de nivel. Pero también va dirigido a la ciudadanía local, a los vecinos y vecinas de Adeje, que demandan conciertos de este tipo, amantes de la música clásica y de la cultura”.

Llevábamos mucho tiempo –insistió- intentando contar con Jorge de León, un tenor de enorme prestigio en todo el mundo, pero para nosotros es un adejero más porque trabajó y vivió en nuestro municipio durante muchos años. Jorge es una persona muy querida en Adeje y en Tenerife y será un lujo y un orgullo que al fin actúe en Adeje. El cartel del concierto es ideal no solo para las personas que ya conocen y aman esta música clásica, sino también para aquellas que se están iniciando. Además la propuesta es inmejorable, tanto por el cartel como por el entorno y el resto del programa que hemos preparado”.

El concejal de Turismo, Adolfo Alonso, destacó que con este concierto se da “un paso más en la diversificación cultural y de reclamo turístico con la que estamos trabajando desde el consistorio. Es una gran apuesta que se integra a una agenda que tiene muchos eventos destacados para los próximos meses”.

Paula Concepción destacó el formato más acogedor de este concierto: “Se unen tres elementos que crean una armonía perfecta: el programa musical, la gastronomía y la naturaleza se convertirán en las piezas principales de una experiencia única y llena de nuevas sensaciones en Costa Adeje. Se ha elegido –añadió- un escenario donde la magia y la escenografía la pone la propia naturaleza con un clima único junto al mar con el arropo del macizo de Adeje, precedido por el Roque del Conde y la caída del atardecer justo delante de los ojos de los espectadores”.

Jorge de León es una de las voces más reconocidas de renombrados teatros de la lírica internacional. En su trayectoria profesional aparecen escenarios como los de Ópera Estatal de Viena, Scala de Milán, Arena de Verona, Massimo de Palermo, Deutsche Oper Berlin, Opera Estatal de Munich, NY MET, New National Theatre Tokyo, Gran Teatro del Liceo, Palacio de Las Artes de Valencia o Teatro Real.

A lo largo de su rica y exitosa trayectoria, Jorge de León ha sido dirigido en numerosas ocasiones por el maestro Zubin Mehta, así como muchos otros grandes directores de escala planetaria, como L. Maazel, Evelino Pidò, Gianpaolo Bisanti, Gustavo Dudamel o G. García Calvo, etc. Entre sus últimas actuaciones, merecen especial mención ‘Tosca’, ‘Madama Butterfly’, ‘Aida’ o ‘Macbeth’, en la Ópera Estatal de Viena; ‘Tosca’, ‘Madama Butterfly’ y ‘Aida’, en la Ópera Estatal de Munich; o ‘Aida’ y ‘Cavalleria Rusticana’ en la Scala de Milán; entre otras muchas presencias exitosas en alguno de los nombrados escenarios internacionales.

En esta cita de Adeje, estará acompañado por la soprano Rocío Ignacio, que cuenta con una extensa trayectoria internacional que le ha permitido ser asidua de producciones y conciertos en los teatros y compañías más representativos de la lírica española: Liceo, Real, ABAO, Palacio de Las Artes de Valencia, La Zarzuela, etc. Además, a partir de 2011 asentó su carrera en Italia, con presencia en grandes teatros como Arena de Verona, Reggio de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Massimo de Palermo, Caracalla Opera de Roma, Comunale di Bologna e Reggio Emilia de Calabria.

Para este concierto, el arte del piano queda para las manos de Juan Francisco Parra, quien ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado se puede destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miquel Ortega, etc.

A lo largo de su carrera ha participado como pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán. Tiene con el sello norteamericano “Crystal Records” dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.

Transporte

Se establecerá un servicio de transporte gratuito frente al Hotel Royal Hideaway Corales Suites Primera salida Bus 19:35h, última salida 20:30 y frente a la Escuela Municipal de Música de Adeje, primera salida Bus 19:15h, última salida 20:00 h. Una vez finalizado el concierto, el transporte volverá al punto de partida.