Inicio / Gran Canaria / La artista Giuliana Conte explora en un taller las posibilidades del papel de platanera aplicadas a la técnica del grabado

La artista Giuliana Conte explora en un taller las posibilidades del papel de platanera aplicadas a la técnica del grabado

La italiana avanza los días 9 y 10 de junio en el Taller de Grabado del Cabildo las claves de su proyecto ‘Oro parece, plátano es’, premiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de su país

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de junio de 2022.- La creadora italiana Giuliana Conte impartirá los días 9 y 10 de junio, en el Taller de Grabado que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario mantiene abierto en la zona de Tafira Baja, un taller en el que avanzará las posibilidades creativas del papel de platanera aplicadas a la técnica del grabado.

En el mencionado taller Conte explicará el proceso de fabricación del papel de platanera que tendrá características fotosensibles, desde el corte de los troncos, lavado, cocido, prensado y elaboración propiamente del papel a partir de las hojas empleadas como soporte de impresión a través de un proceso a la clorofila. El taller tendrá lugar en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Este proceso creativo de Giuliana Conte se inscribe en su proyecto denominado ‘Oro parece, plátano es’, premiado con una beca de investigación por el Ministerio de Cultura del Gobierno italiano y apoyado con una residencia artística en dos espacios de creación de Gran Canaria: el propio Taller de Grabado del Cabildo y el centro de arte contemporáneo de La Regenta del Gobierno de Canarias.

Según explica la creadora italiana nacida en 1984 que alterna el trabajo de gestión cultural con la producción artística, investigando y combinando técnicas fotográficas tradicionales y nuevas, como el cianotipo y el fotograbado, “el plátano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo y el bien de consumo que más problemas legales ha causado en el comercio internacional. Partiendo de Canarias, donde se encuentran las mayores plantaciones de plátanos de Europa, intento trazar un mapa geopolítico para representarlo en forma de libro de artista, a través de la experimentación que la misma planta puede ofrecer, utilizando los residuos para producir el papel y las hojas como soporte de impresión a través de un proceso a la clorofila”.

A Conte le parece interesante “imaginar que la memoria de un archivo proporcione una imagen que se queda impreso en un soporte natural que ha crecido en la misma tierra desde donde los relatos llegan y se mueven, como las plantas mismas”. Hay que recordar que 15.000 personas en todo el archipiélago viven del plátano, cultivo que aporta el 2% del PIB autonómico.

Giuliana Conte mantendrá también el día 23 de junio, entre las 11:00 y las 14:00 horas, en el Taller de Grabado del Cabildo, un encuentro con otros grabadores en el que formulará un recorrido por los diferentes proyectos de grabado y fotografía que ha acometido en su trayectoria artística, terminado por el referido ‘Oro parece, plátano es’.

Ha trabajado durante varios años en proyectos de cooperación, tanto en África como en Italia, especialmente en Sicilia, donde conoció y comenzó a trabajar con el fotógrafo Oliviero Toscani en diferentes proyectos sociales, utilizando el arte como herramienta de desarrollo y denuncia.

En 2016 se involucra en el proyecto IMAGO, de Trib-Arte.con, los artistas Tono Cruz y Felo Monzón para pintar un enorme grafiti en la fachada trasera del edificio central de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de despertar conciencias sobre los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes que viven en un centro de menores cuando la legislación les obliga a abandonar lo que ha sido hasta entonces su hogar. Un año antes, con la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Universidad Nacional de La Plata ejecutó un mural con artistas del colectivo Blee y Tono Cruz en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Giuliana Conte piensa el arte como un instrumento capaz de crear relaciones entre las cosas de manera alternativa a las establecidas proponiendo una nueva mirada y otros puntos de vista. A través de imágenes, reales o imaginarias, experimenta con diferentes técnicas, ya sean analógicas o digitales, según las necesidades del proyecto.

Durante la pandemia ha realizado una serie titulada ‘Affetti sospesi’, que ha sido expuesta en diferentes lugares entre los que destacan ‘La maldita Estampa’ en Barcelona, ‘PHEST’ en Apulia (Italia), ‘Magazzini Fotografici’ en Napoles, ‘F-Stop Magazine’ y fue seleccionada para participar al proyecto Amalgama Grafica Internacional Contemporanea, que se expuso en julio de 2021 en el antiguo Monasterio de Sandoval, en León y en la Feria de Arte Grafica de Bilbao.

Ha participado en exposiciones como ‘Estado Plastico’, en Experimental Photo Festival (Barcelona); ‘Immigrantopolis’, en Trieste Photo Days (2019); Gran Canaria Series de Obra Gráfica, en Centro de Artes Plásticas (Las Palmas de Gran Canaria, 2019); ‘’Blue’, en Galería Taller del Moro (Santiago de Chile); y en la III Bienal de Jóvenes Fotógrafos Italianos, en el Centro Italiano de Fotografía de Autor, con el proyecto ‘Yo me planteo’.

Obtuvo el Primer Premio del CAAM FEST 2017 con el vídeo ‘Ramón Díaz Padilla’. Ha realizado residencias artísticas en el Museo a Cielo Abierto (San Miguel de Chile), a través de la beca de movilidad del CAAM 2016, en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad de La Plata (Argentina), en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo, en la Fundación San Gennaro (Nápoles, Italia), en Proyecto mARTadeto (Cochabamba, Bolivia), y en Fabbrica del Vapore (Milán, Italia).