Inicio / Noticias / La artista Itziar Okariz imparte esta semana en TEA un taller sobre la performance

La artista Itziar Okariz imparte esta semana en TEA un taller sobre la performance

La nueva actividad del programa ‘La Plaza’, que lleva por título ‘Las palabras me fallan’, tendrá lugar el viernes [día 1] y el sábado [día 2]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha organizado para esta semana un nuevo taller del programa La Plaza, que estará a cargo de la artista Itziar Okariz. Las palabras me fallan es el título de esta actividad que tendrá lugar el viernes [día 1], de 16:00 a 20:00 horas y el sábado [día 2], de 10:00 a 14:00 horas. Para inscribirse a este taller gratuito -con aforo limitado- es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.

El taller se propone como una reflexión sobre la performance, sobre la acción, en su especificidad y en relación con los límites que las definen. La propuesta es trabajar a partir de acciones abiertas de la propia Okariz, así como de otros artistas que impliquen una dificultad en su formalización, que se resistan. Es una propuesta que trata de abordar la idea de dificultad en el proceso creativo. Todo ello dirigido a construir un paisaje que ayude a tomar conciencia del cuerpo como signo, el valor posicional del lenguaje y su dimensión performativa.

Pensando a través de Las estatuas donde se mantienen conversaciones con objetos inanimados, objetos de arte, en diferentes museos o espacios públicos se propone una relectura de este –y otros– procesos plásticos o trabajos que han tomado forma en su práctica. Se prestará especial atención a las diferencias entre el carácter normativo del espacio público y el no menos normativo del estudio y cómo éstos dan forma a la obra y la cargan de sentido, explícita o implícitamente. El taller, para el que no se requiere experiencia previa, se centrará en propuestas prácticas; trabajos con la voz, el ritmo y el cuerpo para ampliar los signos y los significados de lo que puede ser el trabajo en performance.

Itziar Okariz trabaja en el marco de la acción y la performance, poniendo en cuestión las formas de regular el lenguaje y la producción de signos que nos definen. Su obra –performances vocales, actos instantáneos, videos, instalaciones y piezas de texto– examina los vínculos entre arquitectura, territorio, cuerpo, ritual, sexualidad y semiótica. A menudo asociada con las prácticas feministas, el punk-rock y la crítica queer de las construcciones normativas de género, Itziar despliega una forma de disidencia estética asociada con el situacionismo.

Entre sus últimos proyectos se encuentran Respiración Oceánica, Punto de Vista (Pamplona, 2022), Unquiet Objects, Disjecta (Portland, 2021), Personae, máscaras contra la barbarie (Els Baluart, Palma de Mallorca), La Noche de las Ideas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2021); Las estatuas (Fundación Oteiza, Alzuza, 2020); Bodies of Water (13th Shanghai Bienale, Shanghai, 2020), Perforado por (Pabellón de España de la 58 Bienal de Venecia, junto a Sergio Prego, 2019), Footnote to a Footnote (Academia Española, Roma), I Never Said Umbrella (Tabakalera, San Sebastián, 2018); Una construcción… (CA2M, Madrid, 2018), Ideorritmias (MACBA Museu d’Art Contemporani, Barcelona, 2017); Itziar Okariz (Kunsthaus Baselland, Basilea, 2017) y Dream Diary (Ars Parcours, Basilea, 2017).

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA con forma de taller, curado por Alejandro Castañeda. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.