Inicio / Artes escénicas / La artista mexicana Gloria Godínez realiza en la Casa de Colón la performance ‘Cuerpos y territorios sagrados en Gran Canaria’

La artista mexicana Gloria Godínez realiza en la Casa de Colón la performance ‘Cuerpos y territorios sagrados en Gran Canaria’

La actividad, enmarcada en la celebración del Día de Muertos, es el día 4 de noviembre, a las 19:30 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de noviembre de 2021.- La investigadora y artista mexicana afincada en Gran Canaria, Gloria Godínez, realiza en la Casa de Colón el día 4 de noviembre, a las 19:30 horas, la performance ‘Cuerpos y territorios sagrados en Gran Canaria’, un espectáculo que promueve el diálogo entre las artes vivas y la tradición aborigen de la momificación a los muertos.

La actividad es gratuita, con aforo limitado, y está enmarcada en la celebración ‘Día de Muertos 2021. ¡Que viva México!’ que organiza este centro americanista para acercar a Canarias esta tradición mexicana. Las plazas online ya están agotadas aunque se ha reservado un porcentaje de plazas para la inscripción de modo presencial en la entrada de la actividad, que se otorgarán por estricto orden de llegada.

En la historia aborigen de Canarias, la momificación es la expresión más contundente de diferenciación y estratificación social, así como un símbolo de amor y respeto, casi de veneración del ser querido. Este ritual amoroso de despedida y embalsamiento puede verse en esta performance incluida en un proyecto de colaboración entre arte y arqueología realizado el año pasado en Cuevas Caballero con el apoyo de Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en colaboración con Casa de Colón y FONCA (México).

En las obras de arte lo imaginario y lo real se yuxtaponen constantemente, son dos caras de la misma moneda que se intercambian incesantemente. Este ir y venir entre la fantasía y la realidad también rodea a la figura de la momia: un cuerpo entre la vida y la muerte, sumando, en esta ocasión, el sistema de creencias de los antiguos canarios y su actitud ante la muerte y el ancestro.

Se trata de un diálogo entre el arte contemporáneo y la tradición aborigen de la momificación a los muertos que es, en la actualidad, un distintivo de identidad canaria.

Trayectoria de Gloria Godínez

Gloria Godínez es investigadora y artista de las artes escénicas. Tiene licenciatura y maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y doctorado Cum Laude en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC.

Ha trabajado en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación, revisa nociones que atañen a los Estudios de la Danza y el Cuerpo.

Suu más reciente publicación es el libro ‘Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro’ en la editorial Paso de Gato, Ciudad de México. Ha recibido becas y apoyos para proyectos artísticos en México (FONCA), Chile-México (FONDART-FONCA) y España (AECID, Casa África, CAAM, La Regenta y la Casa de Colón). Actualmente realiza el proyecto Danza comunitaria en la Biblioteca Municipal de Arucas.