Inicio / Audiovisuales / La Biblioteca Insular proyecta el documental de Miguel Molleda, ‘Max Aub en el laberinto mágico de la desmemoria’

La Biblioteca Insular proyecta el documental de Miguel Molleda, ‘Max Aub en el laberinto mágico de la desmemoria’

El audiovisual se presenta el día 22 de junio, a las 19:00 horas, en el contexto de la muestra dedicada al poeta teldense Fernando González, con el que mantuvo una estrecha amistad

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio de 2022.- Impulsado en el marco de la muestra ‘Fernando González: Una vida escrita’ que se exhibe en la Biblioteca Insular de Gran Canaria hasta el 24 de julio, tendrá lugar el día 22 de junio, a las 19:00 horas, la presentación de documental titulado ‘Max Aub en el laberinto mágico de la desmemoria’, de Miguel Molleda.

La amistad de Max Aub y Fernando González traza una relación entre ambos autores desde la década de los años 20. Además de su pasión común por la literatura, los unió sus ideales políticos. Las circunstancias los separaron: el primero partió al exilio y el segundo permaneció en España tras la Guerra Civil. Este documental ayuda a entender la perspectiva de quienes vieron el país desde el otro lado.

El documental de Miguel Molleda recorre la vida y la obra de un escritor obsesionado con esa condena de desmemoria y olvido de quienes trataron de hacer un país mejor y más culto, pero fueron derrotados por los que se levantaron en un cruento golpe de estado contra la Segunda República. Molleda transita por la vida de Max Aub desde su infancia valenciana y su formación como escritor, así como por su participación en el gobierno de la República donde llevará a cabo importantes tareas culturales, como garantizar la posesión para España del emblemático cuadro contra la guerra, ‘El Guernica’, de Picasso. Durante la guerra, Max Aub, que jamás empuñó otra arma que no fuera la de la razón y la palabra, aumentará sus obras teatrales de campaña y participará en la elaboración de la película del escritor francés, André Malraux, ‘Sierra de Teruel’.

Después se ve forzado a huir a Francia para escapar de la represión franquista en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que le acarreará una doble estigmatización por escritor antifascista y republicano español derrotado, y será recluido en los campos de concentración franceses. De la dura experiencia en estos campos de castigo, Max Aub compondrá impresionantes narraciones como ‘El Manuscrito Cuervo’, ‘Historia de Jacobo’ o su ‘Diario de Djelfa’, antes de poder partir para su exilio en México donde morirá en 1972.

En el documental, escucharemos las voces de su hija, Elena Aub, y de su nieta, Teresa Álvarez Aub, presidenta de la fundación Max Aub de Segorbe. Así como la del catedrático de Literatura Española Contemporánea y especialista en la obra del escritor, Manuel Aznar Soler. También podremos oír la propia voz de Max Aub en la narración de su obra, junto a testimonios de su segundo y último viaje a España en 1972, poco antes de su muerte. Precisamente fruto de su primera visita a nuestro país en 1969, a los 66 años de edad, Max Aub escribiría su último libro, ‘La Gallina Ciega. Diario Español’, brillante y amargo repaso de la realidad española del momento, compendio de la desmemoria y el olvido forjados por la dictadura en las nuevas generaciones, que tanto atormentaron al escritor.

En el acto de presentación de este audiovisual participará Antonio Becerra, comisario de la exposición ‘Fernando González: una vida escrita’ y Carlos Reyes Lima, coordinador de los clubes de lectura de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta Fernando González, se está exhibiendo en la Biblioteca Insular una exposición que pretende ofrecer una visión poética y personal del escritor teldense, a través de algunos aspectos que definen su vida y su producción literaria, con la exhibición de fondos manuscritos e impresos que custodia dicho centro bibliotecario.