Inicio / Gran Canaria / La cantante y activista sudafricana Nomfusi Gotyana llega en noviembre a ‘Música en el Parque’

La cantante y activista sudafricana Nomfusi Gotyana llega en noviembre a ‘Música en el Parque’

El día 14 de noviembre ofrece por vez primera en Canarias un concierto lleno de los ritmos surgidos en los ‘township’ del apartheid

4/11/2021.- La cantante, activista y actriz sudafricana Nomfusi Gotyana actuará por primera vez en Canarias el próximo día 14 de noviembre, a las 12:00 horas, sobre el escenario del Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria, en donde ofrecerá un concierto incluido en la programación de la iniciativa ‘Música en el Parque’, dedicada a las propuestas musicales multiculturales impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El viernes, día 5 de noviembre, se activa la adquisición de entradas para este concierto de Nomfusi en la web lpacultura.com

La artista, que interpretó a la mujer de Mandela, Miriam Makeba, en el largometraje dirigido en 2013 por Justin Chadwick, ‘Un largo camino hacia la libertad’, se acompañará en su directo de la banda habitual con la que ha compartido los últimos años de su trayectoria, integrada por Trust Samende en la guitarra principal y los riffs de maskandi, John Amoako en el teclado, Sebastian Giek en el bajo y David Wöhrer en la batería.

Nomfusi practica una rica fusión inspirada en los estimulantes géneros sudafricanos que se nutre de los ritmos surgidos en los ‘township’, baladas conmovedoras tocadas por el góspel, el afro jazz combinado con voces afro pop o la música tradicional zulú, conocida como maskandi, que es en realidad un patrón de ‘picking’ rítmico único típico de Sudáfrica y conocida como una de las técnicas más difíciles de acometer por un artista. Con frecuencia canta en ‘xhosa’, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica con las que creció.

Nomfusi Gotyana ofrecerá en su concierto un repertorio integrado por temas extraídos de sus tres discos publicados hasta la fecha, aunque incidirá en su nuevo álbum recientemente publicado, ‘The Red Stoep’, probablemente el más personal y con el que girará por Europa durante el verano y el otoño de 2022. En este último disco invita a experimentar las historias de su herencia africana a través de canciones afropop muy bailables. En 2009 lanzó su trabajo debut titulado ‘Kwazibani’ con su entonces banda ‘The Lucky Charms’, para luego grabar ‘Take me home’ en 2012 y, ‘African day’, en 2017.

Vida de película

Nacida en 1988 en el municipio de KwaZhakele en el Cabo Oriental, su madre se vio obligada a criarla siendo trabajadora doméstica mientras su padre languideció durante 21 años en una cárcel del régimen supremacista blanco del apartheid que sometió a la población negra del país desde 1948 hasta la llegada al poder de Nelson Mandela, a principios de los 90. En esa década creció en los campamentos de ocupantes ilegales de Sudáfrica con su madre, los populares ‘township’, asociados ampliamente con la pobreza y la delincuencia, reflejo de los tiempos de las guerras raciales y las leyes del apartheid sudafricano. De su madre extrae en parte el don de la música, ya que siendo joven la acompañaba a los rituales semanales de sangoma con los que pronto forja su identidad artística. En 1998, con doce años, se quedó huérfana al perder a su madre afectada por el Sida.

La cantante, que vive actualmente en Johannesburgo, se esfuerza por inspirar a la humanidad con su activismo social y una lúcida reflexión sobre la superación resumida en una frase: “Uno tiene que superar primero la pobreza de la mente”. Como canta en su himno contra la pobreza que se ha hecho popular en su país, ‘Nontsokolo’, “recuerda a tu hermana, a tu hermano, tu madre y tu vecino. No los dejes atrás. Vuelve y marca la diferencia”. Por ello son frecuentes sus participaciones en foros en los que se debate el papel de las mujeres y las artes en África. Las injusticias sociales y la violencia de género contra las mujeres son temas importantes para Nomfusi, que los explora con gran detalle en canciones como ‘Nomanhamle’.

Nomfusi ha actuado en prestigiosos festivales como el WOMAD del Reino Unido, el Festival AFRIKADEY de Canadá (actuando junto a Angelique Kidjo), el FMM Sines de Portugal, el Festival Lugano Jazz de Suiza o en el Día de la Liberación de Sudáfrica en la famosa sala de conciertos Bozar de Bruselas junto a Hugh Masekela.