Inicio / Gran Canaria / La Casa de Colón cierra 2021 con casi 74.000 visitantes y usuarios, un 35 % más que el año anterior

La Casa de Colón cierra 2021 con casi 74.000 visitantes y usuarios, un 35 % más que el año anterior

El emblemático centro museístico, que el pasado celebró su 70º aniversario, realizó cinco exposiciones temporales y más de 100 actividades

Del total de visitantes, 59.663 acudieron al Museo, 12.520 a las actividades y 1.632 a la biblioteca

Pese a la paulatina recuperación, las cifras están muy lejos de las 175.000 personas que acudieron en 2019, antes de la pandemia

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de diciembre de 2023.- La Casa de Colón ha cerrado 2021 registrando una asistencia de 73.815 visitantes y personas usuarias (59.663 al Museo, 12.520 a las actividades y 1.632 a la biblioteca), casi un 35 por ciento más que en 2020, cuando se contabilizaron 54.831 personas. Este incremento de 18.984 visitantes es una cifra muy positiva pese a la situación pandémica, que reflejan una tendencia de recuperación y crecimiento que ya comenzó a vislumbrarse en el mes de mayo, se incrementó considerablemente en julio y se mantuvo hasta final del año.

Si la cifra se compara con datos prepandémicos, es decir, 2019, el número de visitas sigue estando muy lejos, ya que ese año el emblemático centro museístico de Vegueta, que el pasado año celebró su 70º aniversario, registró una asistencia de 175.349 personas.

Los datos de 2021 han mejorado con respecto a 2020 pese a las importantes restricciones de aforo, que en niveles anteriores de alertas 3 y 4 llegó a estar en un máximo de 4 por sala, y en ellos ha influido posiblemente la bonificación del 50 por ciento en la tarifa entre los meses de junio y diciembre, además del incremento de turistas y de la implantación de nuevos recursos digitales, como es el caso de ‘El Museo como yo lo juego’ con Disa, las Gafas 3D o la reciente aplicación ‘Horizonte Guanahaní’, que hacen mucho más atractiva la visita.

El regreso del turismo extranjero ha sido una de claves para la paulatina recuperación, ya que los 30.971 visitantes representaron el 52 por ciento de la entrada al Museo. El medallero de extranjeros lo lidera Francia, aunque en el último cuatrimestre fue superado por los alemanes. En ese período se constató el regreso del turismo procedente de Alemania y Reino Unido a Gran Canaria, a pesar de las cifras pandémicas en origen. Los datos totales lo lideran Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia y República Checa.

El turismo nacional ha sido fundamental también en 2021, con un registro de 17.514 personas, llegando en algún mes, como agosto, a ser mayoritario. El público canario, con un número de 8.191, sigue siendo el que más le cuesta todavía visitar museos. Aunque tuvo una asistencia relevante en verano, descendió en los dos últimos meses.

También hay que destacar el pasado año la recuperación del público escolar, fundamentalmente en el último trimestre del año, en el que se recibieron numerosos grupos a diario. Casi 3.000 personas, entre escolares, familias y otros colectivos, han hecho uso del servicio de visitas guiadas o han participado en los talleres impartidos durante el año.

Actividades durante todo el año, con un público fiel

El pasado año asistieron a las actividades de la Casa de Colón 12.520 personas, un número más que considerable teniendo en cuenta las restricciones de aforo, y fundamentalmente de procedencia grancanaria. En total, el centro museístico acogió cinco exposiciones temporales y más de un centenar de actividades, en concreto 102, entre conferencias, jornadas, seminarios, conciertos, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, talleres, performances, encuentros y representaciones teatrales.

El recinto mantuvo, siempre respetando la situación epidemiológica, toda la programación regular, a la que se añadieron numerosos eventos, entre ellos los actos organizados con motivo del 70º aniversario. El numeroso público, en casi su totalidad fidelizado y que prácticamente ha completado todo el aforo disponible, se ha mostrado entusiasta y muy agradecido de poder disfrutar en vivo de la Cultura.

En 2021, la Casa de Colón ha renovado e intensificado el esfuerzo, motivado por una convicción y enmarcado dentro del trabajo del Servicio insular de Museos, respecto a la búsqueda, fomento y difusión de la igualdad real, para organizar actividades que visibilicen a la mujer y sus roles a lo largo de la Historia, incluso en internet, como así se reflejó en el I Seminario Ciberfeminismo ‘Cultura, mujeres y acción en red’.

Además, el compromiso adquirido años atrás con la difusión de las cinematografías iberoamericanas, se ha mantenido y reforzado también en 2021, con la actividad permanente ‘Colón Cinema’ que ya cuenta con un público fiel, y con el apoyo a la Asociación de cine Vértigo para la celebración de IBÉRTIGO, la 19ª Muestra de cine Iberoamericano, la 19ª Semana de cine Japonés, y la tercera Semana de Cine Coreano, junto al consulado de ese país.

El recinto también sigue siendo un lugar de encuentro para profesionales y personas aficionadas a la música. Entre otras actividades, el ciclo ‘Música Antigua en el Patio’ volvió a resultar un éxito de público y congregó a las y los mejores intérpretes de Canarias. El género, del que ya es referente la Casa de Colón, se reforzó en el último tramo del año con el ciclo ‘Isla, mar, música’, que tuvo lugar en los seis centros museísticos del Cabildo.

Y también ha sido un museo abierto a la sociedad, ya que ha cedido su espacio a instituciones, editoriales y colectivos culturales y sociales muy diversos para la celebración de infinidad de actividades.

En cuanto a los datos de la biblioteca, el pasado año la utilizaron 1.632 personas, entre estudiantes e investigadoras, lo que significa un incremento no sólo respecto a 2020 sino, más importante, sobre el número registrado en 2019 cuando acudieron a ella 1.294.

Abierta a las nuevas tecnologías

La Casa de Colón, en su política pionera de reforzar la comunicación directa con los actuales y potenciales públicos, mantiene actualizada la página web y envía periódicamente a las personas suscritas un boletín electrónico con la programación mensual, y lleva directamente sus cuentas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), con una labor constante de publicación de contenidos de calidad, manteniendo un crecimiento y alcance estables.

Como novedad en 2021, se pusieron en marcha los exitosos directos de Instagram, pioneros en Canarias, que van incrementando público seguidor y se ha comprobado como una vía de acercar los contenidos a través del propio personal y personas invitadas vinculadas a la Cultura grancanaria.

En la actualidad, la Casa de Colón cuenta con 5.800 suscriptores en su canal de Youtube y en 2021 los vídeos colgados alcanzaron las 895.908 visualizaciones, especialmente por el tirón que ha representado la jornada de arqueología bíblica, pero también porque allí pueden verse los directos de Instagram, las conferencias o seminarios celebrados, o actividades como ‘Miradas a la Colección’.