Inicio / Gran Canaria / La Casa de Colón implanta un proyecto accesible pionero en Canarias con un cuadro y tres imágenes en altorrelieve para personas invidentes

La Casa de Colón implanta un proyecto accesible pionero en Canarias con un cuadro y tres imágenes en altorrelieve para personas invidentes

Se trata de la tabla flamenca ‘Santa Catalina de Alejandría’, una de las joyas de este centro museístico, además de imágenes del Patio del Pozo, del mapa del primer viaje de Cristóbal Colón a América y de la maqueta de la embarcación La Niña

Juan José Medina, investigador y desarrollador de productos accesibles interactivos de Puntodis, ofrece el día 11 de marzo, a las 19:00 horas, la charla ‘La ceguera y el arte para tocar’ para explicar la técnica que utilizan para confeccionar los altorrelieve táctiles

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de marzo de 2021- La Casa de Colón implanta un proyecto accesible, pionero en Canarias en un museo, que permite a las personas invidentes o con baja visión descubrir de forma táctil, gracias al altorrelieve, la tabla flamenca ‘Santa Catalina de Alejandría’, una de las joyas que atesora este centro museístico, además de tres imágenes para conocer como es el Patio del Pozo, el mapa del primer viaje de Cristóbal Colón a América y la maqueta de la embarcación La Niña.

Este proyecto, denominado ‘Modos de ver’, tiene como objetivo lograr que los contenidos del museo sean más accesibles para las personas con problemas de visión, ya que permite acceder de forma táctil, auditiva y visual a la información, para cumplir con el objetivo de accesibilidad universal, mejorando los obstáculos comunicativos y ampliando así los recursos disponibles para las personas que no ven.

La información disponible sobre los objetos expuestos en el museo y su arquitectura se presenta en múltiples soportes y es necesario diversificar la oferta para mejorar significativamente el acceso al patrimonio cultural, al espacio museístico y a sus colecciones, por parte de todas las personas.

Para ello, la Casa de Colón ha escogido una selección de la arquitectura, pintura, mapas y maquetas, que representen la esencia del museo. Tanto el cuadro como las imágenes cuentan con textos en Braille y audio-descripciones que complementan la información táctil y estarán disponibles a partir del lunes 15 de marzo en el patio de este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

De esta forma, los visitantes pueden acceder a las explicaciones de cada una de las cuatro propuestas desde su teléfono móvil a través del escaneo de un código QR. En particular, está ajustado para los teléfonos adaptados a personas con baja visión y ciegas. Esto posibilita que una persona ciega acceda de forma fácil y cómoda a la información, contribuyendo a su autonomía e inclusión.

Charla ‘La ceguera y el arte para tocar’

Estos cuadros han sido realizados por la empresa Puntodis bajo la supervisión de Juan José Medina, investigador y desarrollador de productos accesibles interactivos en esta empresa experta en la accesibilidad en la comunicación desde hace 25 años.

Medina, quien sufrió un accidente genético que lo dejó ciego, abandonó la alta cocina para dedicarse a la accesibilidad, centrándose en proyectos como el que implanta la Casa de Colón, que permiten a las personas que no ven comprender tocando una obra de arte o un plano.

Para ello, el día 11 de marzo, a las 19:00 horas, Medina ofrece en la Casa de Colón la charla ‘La ceguera y el arte para tocar’, para explicar la técnica de los parámetros del altorrelieve en el trazo para tocar y sentir las formas de manera más cercana a la realidad, así como sobre el trabajo que realiza para hacerlas comprensibles en las descripciones en audio que acompañan a los cuadros táctiles y que se incorporan al discurso didáctico y expositivo del museo.

Para acudir a esta charla gratuita, con límite de aforo, es necesario inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades.