Inicio / Foros / La Casa de Colón será el foro de conexión atlántica de los más de 250 especialistas que acuden al XXV Coloquio de Historia Canario Americana

La Casa de Colón será el foro de conexión atlántica de los más de 250 especialistas que acuden al XXV Coloquio de Historia Canario Americana

El evento, que cumple su 25 edición y casi medio siglo de trayectoria, se celebrará del 3 al 7 de octubre

Las 213 propuestas aceptadas para participar en este foro de referencia internacional proceden de más de 20 países diferentes y 40 instituciones

El Coloquio hace balance después de 46 años a la vanguardia del debate sobre la historia de Canarias y América

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de septiembre de 2022.- El Coloquio de Historia Canario Americana, conexión de la cultura hispana a ambos lados del Atlántico con el nexo del archipiélago canario como protagonista, cumple su 25 edición. Tras casi medio siglo de vida (empezó su andadura en 1976), este año 2022 el evento contará con 253 participantes, que se darán cita en la Casa de Colón para poner sobre la mesa los nuevos retos de este puente de culturas. 155 hombres y 98 mujeres, procedentes de casi 20 países diferentes y cerca de 40 universidades, sociedades y asociaciones, afrontarán durante una intensa semana el debate académico sobre la historia común de las Islas Canarias y el continente americano.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, presentaron este jueves, día 22 de septiembre, el encuentro bienal, que recibe este año la denominación ‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’. También asistieron algunos de los miembros del Comité Científico del evento, como Germán Santana, Santiago de Luxán y Fernando Bruquetas, en cuyo nombre habló Josefina Domínguez Mujica, catedrática de Geografía Humana de la ULPGC. El evento internacional tendrá lugar del 3 al 7 de octubre de 2022 en la Casa de Colón, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Toda la información sobre el XXV Coloquio de Historia Canario Americana está actualizada en el enlace https://coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, destacó la importancia del evento como “foro de relevancia internacional que se ha convertido, por derecho propio, en principal estado de debate sobre la historia de Canarias en América”. La responsable insular de Cultura también puso el foco en la necesidad de seguir fomentando el interés de la sociedad canaria por la revisión histórica de su pasado y su futuro como encrucijada de culturas”.

La directora de la Casa de Colón y secretaria general del Coloquio, Elena Acosta, recordó que el evento se trata de un foro “muy diverso, no hemos querido renunciar a dar cabida a todos los temas de interés para nuestro archipiélago, aún a costa del nivel de complejidad que la organización de un evento de este nivel requiere”.

Por último, la catedrática de Geografía Humana Josefina Domínguez reveló algunas de las labores encomendadas al Comité Científico del Coloquio. “El comité tiene que garantizar el nivel de excelencia de las aportaciones que se presentan. También orienta las líneas que van a presidir cada una de las sesiones del coloquio”, explicó en calidad de portavoz del grupo de expertos que avala el contenido de este foro de relevancia internacional.

La programación será retransmitida en ‘streaming’ por el canal de Youtube de la Casa de Colón, como ya se hizo con gran éxito durante la edición celebrada en 2020, en plena pandemia del Covid-19. Además de la participación de especialistas e investigadores de todo el mundo, está autorizada la asistencia libre y gratuita a las conferencias. No obstante, existe la posibilidad de inscripción online en la web del Coloquio para aquellas personas que deseen solicitar certificado de asistencia a las sesiones.

Hora de hacer balance

El objetivo de este encuentro, que transforma a Gran Canaria durante una semana en el epicentro de los estudios atlánticos, es realizar la recopilación de los logros alcanzados en 46 años de historia. Así lo destaca la directora de la Casa de Colón y secretaria general del Coloquio, Elena Acosta. “Queremos aprovechar que se cumple la 25 edición para mirar hacia dentro y ver lo que se ha aportado y, sobre todo, lo que queda por aportar. El Coloquio ha sido una herramienta fundamental para el conocimiento y la puesta al día de nuestra historia desde 1976. En aquella época queríamos que la historia de Canarias ocupara el lugar que se merece, porque era una gran desconocida. El Archipiélago ya está hoy ocupando el espacio que tiene dentro de la historia atlántica, gracias, sin duda, a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la organización de los Coloquios”.

Acosta quiere poner también el acento en el hecho de que este foro constituye una plataforma fundamental de conexión entre la comunidad de investigadores y especialistas consolidados con las nuevas generaciones de estudiantes y profesores que traen una nueva mirada a la historiografía atlántica. “Se trata de una edición especial”, asegura la secretaria del evento. Con esta propuesta se pretende, además, fijar los retos de futuro y repensar los nuevos caminos a recorrer.

Áreas temáticas

El tema central ‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’ se abordará desde las áreas temáticas que tradicionalmente componen el Coloquio: Arqueología, Historia del Arte y Patrimonio, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política, Historia Social, Migraciones, Mujeres e Historia, Religiones y Multiculturalismo. Para desarrollar cada una de las áreas de debate se presentará una ponencia marco, encargada a tal fin al Comité Científico, que es quien revisa la evolución de los estudios historiográficos a través de este medio siglo de vida del Congreso. Igualmente, 14 conferencias generales contribuyen a contextualizar la encrucijada en la que se encuentran los territorios atlánticos a ambos lados del océano en estos tiempos inciertos.

Entre estos ponentes destacados cabe nombrar a figuras tan reconocidas como Carlos Martínez Shaw, de la UNED, Juan Sisinio Pérez Garzón, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Papa Demba Fall, de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal, y Gloria Franco Rubio, de la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Godfrey Baldacchino, conocido sociólogo maltés y canadiense. Es catedrático de Sociología en la Universidad de Malta. Entre 2016 y 2020 fue copresidente de la UNESCO en Estudios Insulares y Sostenibilidad en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Su ponencia, titulada ‘De las islas del mundo a un mundo de islas’, revisará los orígenes, la evolución y la problemática actual de la vida isleña.

En otro contexto, la sesión de clausura estará protagonizada por Sandra Lorenzano, narradora, poeta y ensayista, ‘argen-mex’ (mexicana de origen argentino). Es directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recientemente ha sido elegida presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Lorenzano reflexionará sobre el horror de la violencia contra la mujer en América Latina y sobre la necesidad de darles la voz y el protagonismo necesario para que sean ellas las que cuenten su propia historia.

Seminario ‘Islas del Atlántico Medio. De la Historia Atlántica a la Nesología’

El Coloquio quiere reivindicar, tal y como ha venido haciendo desde sus inicios, el papel fundamental que los archipiélagos de la Macaronesia (Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias) y el Caribe han tenido en la historia atlántica y en el devenir de ambas orillas. Para ello, se propone la celebración de un seminario específico bajo el título: ‘Islas del Atlántico Medio. De la Historia Atlántica a la Nesología’.

Con esta perspectiva, se aprovechará la XXV edición del Coloquio para ahondar en el estudio de estas entidades insulares, en un momento en el que las particularidades isleñas cobran mayor relevancia frente a la amenaza que sobre ellas se ciernen a causa de la progresiva globalización. Este análisis se planteará desde todos los ámbitos posibles: biológicos, jurídicos, sociales, mitológicos, literarios, históricos, geográficos, filosóficos, psicológicos, artísticos y patrimoniales. En definitiva, se contemplarán todas las áreas que contempla la Nesología (área del saber que estudia lo relacionado con los territorios insulares).

Perspectiva de género

Otro de los aspectos más destacados de esta edición es que el área de ‘Mujeres e Historia’ ha duplicado su participación respecto a las últimas ediciones. Además, muchas de las comunicaciones presentadas abordarán la propia cuestión de género de manera transversal en el resto de áreas de conocimiento, según informa el equipo que ultima la preparación del evento en la Casa de Colón.

Puente de culturas desde 1976

Los Coloquios de Historia Canario Americana nacen en 1976, coordinados por Francisco Morales Padrón, como una pequeña reunión de americanistas para tratar temas sobre las relaciones entre Canarias y América. En ese primer año se presentaron 16 ponencias, todas ellas de temas canario-americanos. En 1990 el evento ya contó con la presencia de más de un centenar de especialistas, cifra que se ha mantenido y superado hasta la actualidad. En estos más de 40 años de celebración ininterrumpida, los coloquios han llevado a cabo una labor de conocimiento y difusión de la situación de la historiografía canaria, ya sea en la península, en las propias islas o en el extranjero.

Hasta el momento se han publicado 33 volúmenes correspondientes a los trece primeros Coloquios. Los posteriores, del XIV al XXIV, han sido editados en versión digital, lo que ha contribuido enormemente a la difusión de su legado a toda la ciudadanía a nivel global.

El papel de los Coloquios de Historia Canario Americana como instrumento de encuentro de investigadores e investigadoras de Canarias, América y Europa pone de manifiesto, en definitiva, el rol desempeñado por el Archipiélago como nexo de culturas y puente de reunión entre el Viejo y el Nuevo Mundo.