La Casa-Museo Pérez Galdós acoge la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la escritora Josefina de la Torre

La imagen protagoniza el sorteo del próximo día 21 de enero

La sede galdosiana posee un amplio fondo dedicado a la polifacética artista grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de enero de 2023.- La escritora grancanaria Josefina de la Torre Millares protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 21 de enero, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. La vinculación de la polifacética escritora y actriz con la Casa-Museo Pérez Galdós convirtió este martes, día 17 de enero, al hogar natal del escritor en sede de la presentación de una imagen que dará la vuelta a España el próximo sábado con cinco millones y medio de cupones puestos a la venta.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, junto a José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias y Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, presentaron la imagen elegida para este cupón, acompañados de Victoria Galván, directora de la Casa Museo Pérez Galdós.

Fotografía familiar

El boleto dedicado a Josefina de la Torre abre una colección de diecisiete cupones, uno por cada comunidad autónoma, denominada ‘Con letra de mujer’, explicaron los responsables de la Organización Nacional de Ciegos en Canarias.La escritora Selena Millares, heredera de Josefina de la Torre, ha sido la representante familiar que nos autorizó para incluir la fotografía elegida de la escritora en este cupón especial”, explicó el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, destacó la estrecha colaboración entre la ONCE y el área de Cultura que, en el caso de la Casa-Museo Pérez Galdós, se materializa, por ejemplo, en las visitas teatralizadas especiales que el grupo ‘Antígona’, liderado por la actriz Blanca Rodríguez, lleva a cabo para personas vinculadas con la asociación.

La directora de la sede galdosiana, Victoria Galván, quiso incidir en la especial vinculación de la figura de Josefina de la Torre con la institución que dirige. “La Casa-Museo custodia el Fondo Josefina de la Torre desde su fallecimiento. Aquí se encuentra su biblioteca, manuscritos, gran cantidad de objetos personales e incluso su piano, que exhibimos en nuestro salón de actos”, destacó Galván a modo de curiosidad.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su comunidad autónoma como en el resto del territorio.

Sobre Josefina de la Torre

La Casa-Museo Pérez Galdós mantiene una unión indisoluble con la figura de Josefina de la Torre Millares. En el Fondo Josefina de la Torre se conservan numerosos manuscritos, documentos jurídicos y objetos personales, además de su amplia biblioteca. Entre sus pertenencias, se encuentra el vestido de novia de Josefina de la Torre y el traje de boda de su marido, Ramón Corroto. Además de la exposición sobre su legado, la sede museística de la calle Cano acogió en 2021 la presentación del libro de Josefina de la Torre ‘Memorias de una estrella’, que fue reeditado por el Gobierno de Canarias en 2020 por primera vez desde su publicación original en 1954, ya que la escritora fue protagonista del Día de las Letras Canarias.

De la Torre fue una gran poeta, novelista, cantante lírica y actriz grancanaria, vinculada a la Generación del 27 y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX. Aparece además en la nómina de ‘Las sinsombrero’, un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.

Alicia Mederos, una gran conocedora de la figura de Josefina de la Torre comisarió la exposición ‘Josefina de la Torre: la última voz del 27’ y fue directora de los actos del centenario de su nacimiento, cuyo programa se aglutinó bajo la denominación ‘Josefina de la Torre: Modernismo y Vanguardia’.

Además de la literatura, el paso de Josefina de la Torre por el cine fue intenso pero fugaz, apenas un lustro a comienzos de los años cuarenta que le brindó la ocasión de estar delante y detrás de la cámara. La mayor parte de sus películas tuvieron lugar al lado de su hermano Claudio de la Torre, desempeñando labores varias, incluida la de ayudante de dirección, aunque también fue requerida por otros directores en alza como Julio de Flechner, José María Castellví o Edgar Neville.

La actriz, guionista y ayudante de dirección abandonó los platós en 1944, en el momento de mayor éxito, tras lograr un galardón en los Premios Nacionales de Cinematografía por el guion de la película ‘Una herencia en París’, del director mexicano Miguel Pereyra, basada en la novela ‘Tú eres él’, firmada por Laura de Comminges, es decir, por el seudónimo de Josefina de la Torre en la colección ‘La Novela Ideal’.