Inicio / Gran Canaria / La Casa-Museo Pérez Galdós impulsa las ‘píldoras galdosianas’ como recurso educativo audiovisual a través de su web

La Casa-Museo Pérez Galdós impulsa las ‘píldoras galdosianas’ como recurso educativo audiovisual a través de su web

El objetivo es difundir entre escolares de Primaria y Secundaria la vida y legado del insigne escritor a través de breves vídeos animados

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 2022.- “Sin receta médica y para todos los públicos”. Así se presenta el proyecto ‘Píldoras galdosianas’ en la página web de la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria. Se trata de una propuesta interactiva del museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que, a lo largo de todo el curso escolar, irá publicando pequeños vídeos, de no más de cuatro minutos de duración, que tratan de acercar al público escolar la figura del escritor Benito Pérez Galdós.

Divididas en ocho unidades las ‘píldoras galdosianas’ van desgranando las distintas facetas que cultivó el escritor en su trayectoria vital y artística. La empresa canaria Meideistudio SL, bajo el encargo y supervisión de la Casa-Museo Pérez Galdós, ha sido la ejecutora de las piezas dando imagen y voz a los contenidos galdosianos.

A lo largo del curso 2021-2022, los vídeos animados irán siendo publicados con una periodicidad mensual en la sección de recursos educativos de la página web del museo. Las ‘píldoras’ están a disposición de cualquier internauta en la sección de Educación-Recursos Educativos de la página web de la Casa-Museo Pérez Galdós: http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/recursos-educativos.

Las ‘píldoras galdosianas’ van acompañadas de dos actividades complementarias, una para Educación Primaria y otra específicamente diseñada para Educación Secundaria. Esto ofrece la posibilidad a los usuarios de consumirlas de forma autónoma. El equipo que ha desarrollado el proyecto destaca la posibilidad de que los contenidos puedan ser visualizados en cualquier momento y desde distintos dispositivos móviles, lo que facilita la eficacia en la transmisión del mensaje educativo y de divulgación para el público en general.

El universo galdosiano para todos los públicos

El proyecto interactivo ‘Píldoras galdosianas’ nace con el firme propósito de difundir contenidos temáticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es que los usuarios y usuarias sean los protagonistas de su propia experiencia. Según explica la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván González, “esta herramienta en formato vídeo nos permite abordar distintos temas con una visión rápida. Es un recurso dinámico, motivador y atractivo que agiliza la asimilación de contenidos y la presentación de materias”. Galván reconoce que con el avance de la tecnología también están cambiando las fórmulas para incorporar los conceptos “y estos nuevos mecanismos nos permiten llegar de forma amena y efectiva a los usuarios”, apostilla la responsable de la sede museística.

Efectivamente, ‘Píldoras galdosianas’ son pequeñas dosis de información adaptadas a los nuevos tiempos que combinan creatividad, integración multimedia, sonido y animación. Además, comparte el mismo lenguaje de comunicación que otros medios de publicación de contenidos audiovisuales como ‘YouTube’, tan extendidos hoy en día.

Galdós, un autor y muchas facetas

La polifacética personalidad de Pérez Galdós y la prolija producción del autor son abordadas bajo esta nueva fórmula que permite el acercamiento de forma rápida, atractiva y lúdica a las distintas facetas que cultivó el genio grancanario. Sus inclinaciones artísticas, su incursión en la parcela política, ideas avanzadas, la figura de la mujer en sus obras, su maestría literaria, su legado… son algunos de los temas que van desgranando estas ‘píldoras’, que pasan a formar parte de los nuevos materiales que la Casa-Museo pone a disposición de sus usuarios.

Relación de ´píldoras galdosianas’ publicadas en el enlace http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/recursos-educativos

Presentación del proyecto

https://youtu.be/IYNavRxkWwQ

1ª Píldora Galdosiana, ‘Presentando a don Benito’.

https://youtu.be/-Ul99xZoK0c

2ª Píldora Galdosiana, ‘El joven Pérez Galdós’.

https://youtu.be/VLU9f1wgvGA

3ª Píldora Galdosiana, ‘Galdós y el ingenio literario’.

https://youtu.be/P0mLdFa6E5

4ª Píldora Galdosiana, ‘San Quintín un proyecto personal’.

https://youtu.be/juqsu9HTZaM