Inicio / Fotografía / La Casa-Museo Tomás Morales acoge la exposición ‘Rostros y Rastros’ con imágenes de Tato Gonçalves y Carlos A. Schwartz

La Casa-Museo Tomás Morales acoge la exposición ‘Rostros y Rastros’ con imágenes de Tato Gonçalves y Carlos A. Schwartz

La inauguración de la muestra fotográfica tendrá lugar el día 4 de diciembre a las 19:00 horas, permaneciendo abierta hasta el 31 de marzo

Compuesta por una treintena de retratos de poetas canarios actuales

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre 2020.- La Casa-Museo Tomás Morales de Moya inaugura el día 4 de diciembre, a las 19:00 horas, la exposición fotográfica ‘Rostros y Rastros’, integrada por una treintena de imágenes del grancanario Tato Gonçalvez y del tinerfeño Carlos A. Schwartz, en la que se hace un recorrido por los semblantes de distintos poetas actuales de Canarias de diferentes generaciones.

En la inauguración estarán presentes ambos fotógrafos, así como el director del museo, Guillermo Perdomo, y el crítico de arte, poeta y catedrático de Literatura, Nilo Palenzuela, que presentará la muestra.

Dos miradas, dos objetivos, dos espacios insulares, espacios de interiores y de exteriores, frente a la poesía canaria actual que nos contempla desde múltiples perspectivas en la que varias generaciones coinciden escribiendo, ese es el objetivo de esta exposición que no es una selección y tampoco una antología, sino el inicio de una comunión de voces, de imágenes de versos y poemas.

El objetivo de las imágenes realizadas por Tato Gonçalvez, en blanco y negro, “era aislarlos de su entorno y retratarlos fuera de su ambiente, ya sea en museos o parques con la intención de solo captar su mirada y retratarlos como son en su vida cotidiana”, explica el fotógrafo.

Acerina Cruz, Berbel, Sánchez Robayna, Javier Cabrera, Andrea Abreu, Paula Nogales, Lázaro Santana y Miguel Martinó, además de Samir Delgado, forman parte de los rostros presentes en esta exposición, algunos de ellos ganadores de diferentes ediciones del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales convocado con carácter bienal por el Cabildo grancanario.

Se trata de la primera actividad de un proyecto de la mencionada Casa-Museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para convertirse en centro de estudio y divulgación de poetas canarios actuales y en activo. Es un punto de partida para iniciar una nueva andadura bajo el nombre de ‘La casa de la poesía’, una nueva dirección que pretende tomar el centro museístico bajo el amparo de la figura de Tomás Morales.

De momento, ya han registrado más de 100 poetas en su base de datos, de los cuales una parte son los protagonistas de esta exposición que estará abierta hasta el 31 de marzo, compuesta por rostros de diferentes generaciones, complementados con imágenes antiguas de poetas canarios. La intención de la Casa-Museo es continuar realizando nuevas exposiciones para retratarlos a todos.

Esta exposición puede ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.