Inicio / Gran Canaria / «La ciudad escrita. Literatura para amar Las Palmas de Gran Canaria»

«La ciudad escrita. Literatura para amar Las Palmas de Gran Canaria»

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales presenta «La ciudad escrita. Literatura para amar Las Palmas de Gran Canaria»

  • El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comparte una colección de fragmentos literarios localizados en escenarios de la ciudad a través de publicaciones periódicas, cada jueves, en la página de Facebook LpaBibliotecas
  • La iniciativa, coordinada por la poeta, ensayista y narradora Alicia Llarena, ha contado con la colaboración del personal de las Bibliotecas Públicas Municipales, que también ha querido aportar textos que parten de enclaves señalados
  • El pasado 10 de junio, cuatro bibliotecas se sumaron al plan de reapertura progresiva de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, por lo que diez de ellas y el servicio teleBiblioteca están activos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de junio de 2020.- El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lanza, a partir del jueves 18 de junio, una nueva iniciativa que, presentada como «La ciudad escrita. Literatura para amar Las Palmas de Gran Canaria», recopila una serie de fragmentos literarios que descubren espacios de la ciudad.

Coordinado por la poeta, narradora y ensayista Alicia Llarena, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria presentará cada jueves en la página de Facebook LpaBibliotecas, textos de obras que ponen la mirada en rincones de la capital grancanaria. El proyecto apela a la memoria y la emoción suscitada a partir de las calles, plazas y adoquines de la ciudad, enclaves que más allá de su fisonomía arquitectónica o su trazado urbanístico trasladan al lector lo que se dice de ella, el relato que hacen sus habitantes o lo que sobre Las Palmas de Gran Canaria han escrito sus intelectuales o aquellos que la han visitado.

«La ciudad escrita. Literatura para amar Las Palmas de Gran Canaria», según explica Alicia Llarena nace con el propósito de “revelar la belleza, las contradicciones y la idiosincrasia de la ciudad” y presenta periódicamente “estampas de lo que se ha ido contando a través del tiempo y que da voz a su espíritu”.

Los fragmentos llevan a localizaciones que han captado la atención de autores de todos los tiempos —desde Tomás Morales (1884 – 1921), Alonso Quesada (1886 – 1925),  Josefina de la Torre (1907 – 2002) o Carmen Laforet (1921-2004)  a Santiago Gil, José Luis Correa, Alexis Ravelo o la propia Alicia Llarena, pero también de la británica Agatha Christie (1890 – 1976), la irlandesa Olivia M. Stone (1856-1898) o el francés de madre española y padre alemán Heinz Delam— y, como comenta Llarena en la introducción de la propuesta puesta en marcha por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la selección de textos enfoca el punto “donde un artista puso su mirada o donde un poeta puso un verso, espacios en los que la ciudad se hace leyenda o aparece una revelación” porque “esa es la facultad del arte: enseñarnos a ver, educarnos en la belleza que tiene algo en lo que nunca habríamos reparado, iluminar lo cotidiano, ponerle alma a los lugares que habitamos, convertir la rutina en una epifanía…”.

«La ciudad escrita. Literatura para amar Las Palmas de Gran Canaria» irrumpirá el jueves 18 de junio con un fragmento que iniciará una colección de instantes recogidos en los renglones de nuestros autores y autoras y en los de los que nos han visitado a lo largo del tiempo. Los primeros cuatro jueves estarán dedicados a la plaza de Santa Ana reflejada en los versos de Josefina de la Torre (jueves 18); al grabado holandés del siglo XVII que recoge el ataque de Van der Does a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de los renglones escritos por el deán Francisco Mexía en la carta enviada al rey Felipe III (25 de junio); a la plaza del Pilar Nuevo, retratada en palabras por Olivia M. Stone en su obra Tenerife y sus seis satélites (jueves 2 de julio) y a La Barra de Las Canteras, eterna fuente de inspiración literaria y plástica de Manuel Padorno (9 de julio).

Reapertura progresiva de Bibliotecas Públicas Municipales

El plan de reapertura progresiva de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha incorporado la actividad en las bibliotecas municipales Jane Millares Sall (Jinámar), Néstor Álamo (Batán), Tres Palmas y Lomo los Frailes, sumándose a los 6 servicios que, junto a la teleBiblioteca municipal, recuperaron su actividad en días pasados. La apertura respeta todas las garantías sanitarias basadas en el cumplimiento de las medidas contempladas en el protocolo de desescalada.

Así, desde el miércoles 10 de junio, diez bibliotecas y el servicio de teleBiblioteca estan en funcionamiento para atender la solicitud de préstamos bajo demanda previa, a través de correos electrónicos y teléfonos, así como las devoluciones. Hasta nuevo aviso, la actividad presencial continúa en suspenso, aunque las puertas abren en su horario habitual para la entrega de préstamos y la recogida de devoluciones.