Inicio / Audiovisuales / La directora Elisa Cepedal prologa la 18ª Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo 2020

La directora Elisa Cepedal prologa la 18ª Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo 2020

El día 5 de octubre, a las 19:00 horas, la Casa de Colón proyecta el largometraje ‘El trabajo’ y celebra un coloquio entre el público y la realizadora asturiana

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre de 2020.- La Casa de Colón acoge el día 5 de octubre, a las 19:00 horas, el prólogo de la 18ª Muestra de Cine Iberoamericano, que en esta ocasión contará con la asistencia de la directora asturiana Elisa Cepedal.

La joven cineasta presentará su primer largometraje en solitario, ‘El trabajo o a quien le pertenece el mundo’, trabajo que fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón. Tras la proyección del filme, Cepedal mantendrá un coloquio con el público. La cita, organizada por la Asociación de Cine Vértigo, en colaboración con la Casa de Colón, es gratuita. Las plazas online ya están agotadas, si bien existe un porcentaje destinado a la inscripción de modo presencial que deberá realizarse a la entrada del museo.

El primer largometraje de Elisa Cepedal rodado en celuloide de 16 milímetros durante un año y medio en su Asturias natal, ofrece una mirada sobre la pérdida de conciencia de clase de la cuenca minera española. A través del retrato del fin de la industria hullera asturiana, Cepedal reflexiona, en este documental de no ficción, sobre la quiebra del movimiento obrero y la desaparición del sector terciario.

La voz en off y en inglés del director de fotografía, Daniel Chaytor, adopta el papel de narrador omnisciente, de la que se sirve la cineasta para distanciarse de la película, y ponerla al servicio del relato que va más allá, para contar la historia de una civilización que está despareciendo.

Resignación

La directora, residente en Londres, se trasladó a Asturias para el rodaje del largometraje y se encontró con un panorama muy distinto del que mamó en su infancia, “el sentimiento que hay es de resignación, la sociedad obrera está resignada y, cuando no hay trabajo, la desconexión es total. No hay un movimiento unitario y de solidaridad”, apunta Cepedal, que matiza, que su propuesta cinematográfica no pretende ser reivindicativa, “tan solo mostrar el paisaje que la desindustrialización ha dejado en la cuenca, fruto del sistema capitalista, e ir del pasado al presente, contar lo que ocurrió. Encontré conexiones con otros lugares y otros puntos, no existe el movimiento obrero en Europa y tendremos que buscar nuevas formas”, señala.

El trabajo o a quién pertenece el mundo’ retrata una comunidad minera a través del prisma de la etno-ficción, mientras negocia el declive de la misma industria que permitió su emergencia. Después de un largo período de desindustrialización que afecta a toda la región, todo lo que queda es un paisaje en descomposición de castilletes y escombreras.

Se trata de un trabajo atrevido, de fuerte contenido político y que toma prestado su nombre de la película de 1932 de título similar a la suya ‘Kuhle Wampe oder: Wem gehört die Welt’, escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Slatan Dudow, considerada como la única película de ideología comunista realizada durante la República de Weimar.

Elisa Cepedal es una directora y montadora nacida en Asturias y, en la actualidad, residente en Londres. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursó un Máster en Cine en The London Film School. Actualmente acaba de defender la tesis del Doctorado en la Universidad de Exeter, en la que el largometraje que nos ocupa formaba parte del proyecto.

Como montadora ha participado en tres largometrajes documentales, una serie documental para la TPA, numerosos cortos y, además, como ayudante de montaje, en dos series de televisión para la BBC. En esta faceta como montadora ha colaborado con directores como Marcos M. Merino, Nina Danino (videoartista y fundadora de The London Filmmakers Coop), Milagros Mumenthaler o Terence Davies.

Sus cortometrajes como directora ‘La playa’ (2010) y ‘Ay pena’ (2011) se han mostrado en New Directors/New Films del MoMA y The Film Society of Lincoln Center, BAFICI, Angers, Guadalajara, Gijón, Raindance, CinemaJove, New Filmmakers en el Anthology Film Archives, etc. En 2014 realiza ‘El desastre’, aportación a la película asturiana ‘Llar’, que codirigió con Ramón Lluís Bande y fue estrenada en Mar del Plata. Ha sido nominada en dos ocasiones para los Fuji Awards en el Reino Unido, y ha contado con el apoyo del ICAA, el Principado de Asturias, LaBoral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón, que la galardonó en 2010 con el primer premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias.