Inicio / Cine / La Filmoteca CajaCanarias se viste de carnaval durante el mes de marzo

La Filmoteca CajaCanarias se viste de carnaval durante el mes de marzo

La programación cinematográfica de la Fundación CajaCanarias estará protagonizada por cuatro largometrajes cuyo eje central recae en las mencionadas fiestas invernales, a proyectar los días 7, 14, 21 y 28 de marzo (20:00 horas)

Las entradas para las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com

El ciclo tendrá su réplica en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma los días 10, 17, 24 y 31 del citado mes, también a partir de las 20:00 horas

La Fundación CajaCanarias dedicará al carnaval el ciclo de su Filmoteca previsto para el presente mes de marzo, a través de cuatro largometrajes cuyo eje central recae en las mencionadas fiestas invernales. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife enfocará su proyector los días 7, 14, 21 y 28, a partir de las 20:00 horas, dirección a la realidad de las Carnestolendas en cuatro de sus representaciones históricas y temporales más llamativas: de Flandes a Río, pasando por el Mardi Gras de Nueva Orleans hasta recalar en la finura estética del Carnaval veneciano. Las entradas para acudir a las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com. Como principal novedad, a partir de este ciclo la Filmoteca CajaCanarias retomará su calendario en el Espacio Cultural La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), con proyecciones a celebrar los días 10, 17, 24 y 31 de marzo (venta de entradas en taquilla a partir de 30 minutos antes del comienzo de cada proyección).

La programación de este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo, por lo tanto, el próximo lunes, 7 de marzo (día 10, La Palma), con la proyección de la kermesse heroica (1935), una farsa sobre la dominación española en Flandes. La inminente llegada a una pequeña ciudad de tropas españolas provoca el pánico entre los hombres. Las mujeres, en cambio, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles. Este largometraje es considerado la primera producción cinematográfica cuya sinopsis se centra en las fiestas de carnaval y obtuvo, en 1936, el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia, así como la consideración de mejor filme extranjero para el National Board of Review norteamericano.

Siete días después (14 de marzo, Tenerife. 17 de marzo, La Palma), la Filmoteca CajaCanarias viajará hasta Río de Janeiro, la ciudad que alberga las fiestas de carnaval más famosas del planeta, para contemplar el largometraje que se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera en su edición de 1959: Orfeo negro. La cinta, dirigida por Marcel Camus, supone una ambientación del mito griego desarrollado en el carnaval carioca. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. Creada por Vinicius de Moraes, Orfeo Negro también obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Las fiestas de Mardi gras (martes graso o fofo, en su traducción literal) no es otra cosa que el denominado Martes de Carnaval” en los archiconocidos carnavales de Nueva Orleans (EEUU), y hasta ahí se dirigen los protagonistas de Easy Rider (1969), película que se emitirá en la tercera sesión del ciclo de la Filmoteca CajaCanarias de marzo, el próximo día 21 (24 de marzo, La Palma). La cinta, de auténtico culto cinematográfico, fue dirigida por Dennis Hopper, protagonista del filme junto al recordado Peter Fonda y un joven Jack Nicholson, nominado al Oscar como mejor actor secundario, de la misma manera que el guion, escrito por los dos primeros junto a Terry Southern. Además de un auténtico fenómeno de taquilla, Easy Rider recibió en Cannes el premio como mejor Opera Prima, en 1969.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a las fiestas de Carnaval se despedirá el día 28 (31 de marzo, La Palma) desde Venecia para seguir las andanzas del Casanova (1976) de Fellini. Giacomo Casanova (interpretado por Donald Sutherland), viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa. Los Premios Oscar reconocieron este inolvidable largometraje de Federico Fellini otorgándole su estatuilla al mejor vestuario, además de obtener el Premio David di Donatello por su excelsa banda sonora.