Inicio / Fotografía / La fotógrafa y arquitecta María Rodríguez Cadenas muestra su última serie ‘El espacio y la mirada’ en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo

La fotógrafa y arquitecta María Rodríguez Cadenas muestra su última serie ‘El espacio y la mirada’ en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo

La creadora inaugura el día 11 de marzo, a las 19:00 horas, un conjunto en el que desvela la esencia y atmósfera de edificaciones y enclaves que adquieren otros nuevos significados

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de marzo de 2021.- Después de sus dos anteriores entregas tituladas ‘Risco’ y ‘Calima’ (2020), la arquitecta y fotógrafa María Rodríguez Cadenas (Gran Canaria, 1988) vuelve a fijar su objetivo en los emplazamientos íntimos de las ciudades en su nueva serie individual titulada ‘El espacio y la mirada’, para mostrarnos la relación íntima que acierta a ver entre arquitectura y fotografía.

La exposición, que se inaugura el día 11 de marzo, a las 19.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, no solo persigue acercar la dimensión de la arquitectura al público, sino transmitir honestamente las emociones que la creadora experimentó en el momento de captar esos lugares que de alguna manera se transforman y adquieren otros nuevos significados.

La mencionada muestra de Cadenas es la tercera programada por el centro ubicado en el número 8 de la calle Colón del casco histórico de Vegueta, que impulsó una convocatoria pública de proyectos expositivos el pasado año para cubrir parte de su oferta expositiva a lo largo de la presente temporada.

Rodríguez Cadena entiende la fotografía como una herramienta para construir su pensamiento. “La fotografía me ayuda a tomar una mayor consciencia de mí misma, de mi presencia en el mundo y, en especial, de mi relación con la arquitectura. Recorrer un edificio a través de mi lente me ayuda a comprender mejor el espacio y los detalles procurando el desvelar así la esencia y la atmósfera que dotan de un significado único a cada lugar. Hay una búsqueda en los demás, en las construcciones que otros han concebido, de mi identidad propia como arquitecta”, señala la creadora, cuyas incursiones en el mundo del arte siempre han intentado vincular la disciplina de la arquitectura con otras expresiones artísticas.

La exposición de Rodríguez Cadenas puede visitarse de manera gratuita hasta el día 16 de abril, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Percepción y sensibilidad

La muestra recoge imágenes de algunos edificios reconocibles de la reciente arquitectura contemporánea diseñada por James Stirling, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, de Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, de Peter Zumthor y otros tantos, pero también otros tantos registros de humildes viviendas y elementos en cuyos detalles y fragmentos adquieren “una nueva existencia, una expresión propia que refleja la percepción y la sensibilidad de Cadenas. Lo lúdico y lo fortuito, la quietud, el dinamismo, lo sublime, la serenidad —un amplio haz de atributos con los que cabe describir estas fotografías”, como apunta en el catálogo editado con ocasión de la presente muestra Christian Holl, critico de arquitectura, curador artístico y publicista Fundador y editor de Marlowes, Magazin für Architektur und Stadt de Alemania.

La mayoría de las fotografías exhibidas fueron tomadas en Alemania por Cadenas. Algunas son en color, otras en blanco y negro, y otras también en color, pero monocromáticas. “No está claro cuánto de cálculo, si lo hay, se esconde detrás del hecho de que Cadenas socave cada esfuerzo por identificar una estrategia de hacer sus fotos”, admite Holl, quien recomienda al público evitar buscar encontrar la verdad de las imágenes en su explicación, “sino dejar que hagan su efecto, encontrar alegría en su ritmo, composición, musicalidad y quietud”, para finalmente “adscribirles los significados que nos parezcan adecuados”.

Igualmente, para el galerista canario Manuel Ojeda, que ha expuesto el trabajo en varias ocasiones de la fotógrafa y arquitecta, Cadenas “tiene la capacidad de fundir en sus fotografías la arquitectura tradicional con las construcciones más sofisticadas. Utiliza imágenes para explorar la experiencia sensorial de lo cotidiano. Rica en narrativa implícita y arraigada en el mundo natural, su obra está dedicada a lo que permite sentir. Con su mirada, colora y decolora lo que ve sin cambiarlo de color, intentando captar la sensación de vida que le produce, ver lo que hay en ese escenario cotidiano para transformarlo en emociones, en el alma de una ciudad que parece dormida pero que despierta a los ojos de quién quiere mirarla de otra forma”.

Rodríguez Cadenas

Tras cursar el Grado Medio de Música, violín, en el Conservatorio Profesional en el año 2006 y finalizar la carrera de Arquitectura en el año 2012 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas, María Rodríguez Cadenas se traslada a Madrid donde amplía sus estudios en relación a la visualización arquitectónica formándose también paralelamente como fotógrafa en el centro internacional de Fotografía y Cine Efti.

Al finalizar esta etapa formativa se traslada a Alemania donde reside cinco años en los que profundiza en el campo del diseño sostenible y las nuevas tecnologías en la construcción, ejerciendo como arquitecta en estudios donde participa en numerosos proyectos y concursos de diferente escala, uso y tipología; siendo algunos de ellos proyectos premiados en diferentes certámenes.

En este tiempo complementa su formación en arquitectura a través de la realización de seminarios para la obtención del AIP (titulación para ejercer como Arquitecta independiente en Alemania) en el instituto IF-Bau de Stuttgart, a la vez que comienza a desarrollarse como fotógrafa realizando reportajes para otros estudios e instituciones. Continúa su formación artística a través de la realización de cursos con autores de fotografía contemporánea y es seleccionada para mostrar su obra personal de manera colectiva e individual en Alemania, destacando en 2018 la selección de su trabajo por la Asociación de Arquitectos de la Región de Baden-Württemberg en Stuttgart para la realización de una exposición individual en su sede.

Actualmente vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. En su obra reflexiona acerca del territorio y de la ciudad; su identidad, historia y sus diferentes arquitecturas.