jueves , 22 febrero 2024

La Fundación CajaCanarias acoge la presentación en Santa Cruz de Tenerife del libro Memorias guanches

El acto, de acceso gratuito hasta completar aforo, tendrá lugar el próximo 23 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, y contará con las intervenciones de José Farrujia, autor de la obra, y de los escritores Elsa López y Álvaro Marcos Arvelo

Taller Canario de Canción protagonizará la introducción musical del acto, que también contará con una puesta en escena de testimonios guanches, a cargo de los actores Roberto Melo, Ana Niebla y Silvia Torrents

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge el próximo 23 de marzo, a partir de las 19:00 horas, una presentación del libro Memorias guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena, la más reciente obra divulgativa sobre el legado indígena de José Farrujia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna y actual Vicedecano de la Facultad de Educación. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, también contará con las intervenciones de los escritores Elsa López y Álvaro Marcos Arvelo, además del propio autor, y dará comienzo con una sesión musical en formato acústico protagonizada por Taller Canario de Canción, para concluir con una puesta en escena de testimonios guanches, a cargo de los actores Roberto Melo, Ana Niebla y Silvia Torrents.

Memorias guanches, editado por Le Canarien Ediciones y que ha sido financiado por la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, aborda el legado guanche y su eco en el presente, a partir de historias que combinan información procedente de fuentes arqueológicas y documentales con la recreación literaria. Asimismo, el libro forma parte de un proyecto educativo destinado a los centros escolares de Canarias y que será presentado en los próximos días por la corporación lagunera.

En la primera parte del volumen, Raíces, se recogen los testimonios de distintos guanches del siglo XVI. Algunos de estos relatos están inspirados en casos y personajes reales y todos están basados en información documental y arqueológica de la época. En la segunda parte, Frutos, los textos se emplazan a comienzos del siglo XXI y reflejan la dialéctica ineludible e inevitable que existe entre nuestro pasado indígena y nuestro presente.

Tal y como señala el autor, José Farrujia de la Rosa, “estamos ante un libro que persigue acercar al lector al mundo guanche y a sus pervivencias tras la conquista. Para ello he accedido a múltiples fuentes etnohistóricas y, sobre todo, fuentes documentales como los protocolos notariales, los testamentos, los Acuerdos del Cabildo de Tenerife o las propias datas de repartimiento del territorio tras la conquista castellana. A través de estas fuentes podemos acercarnos al modo de vida de los guanches: los vemos a comienzos del siglo XVI dedicados a la producción del ganado menor, cerdos y cabras, continuando así con su antiguo oficio de pastores, también arriendan ganado a sus familiares; se dedican a negocios introducidos por los conquistadores, cultivan la tierra y venden e intercambian unos productos por otros; reciben lotes de tierra por sus servicios prestados en la conquista o por su ascendencia, cuando está vinculada a los menceyes; consiguen dinero en metálico que destinan a prestar ayuda a los de su etnia, los rescatan de la esclavitud, etc.”

El libro, asimismo, en palabras de su autor, persigue “incorporar la perspectiva de género, es decir, ofrecer un enfoque del pasado en el que participan tanto hombres como mujeres y que se aleja, por tanto, de la mirada androcéntrica. Existen casos de mujeres indígenas que dejaron su huella en las fuentes documentales de la época y sobre ellas se habla en el libro”.