Inicio / Música / La fusión y libertad creativa de la pianista Lucía Rey llega a las islas programada por Mousikê esta semana de marzo con tres masterclasses y un concierto

La fusión y libertad creativa de la pianista Lucía Rey llega a las islas programada por Mousikê esta semana de marzo con tres masterclasses y un concierto

Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Días 17, 18 y 19.

En su único concierto, día 17 a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada, además de su celebrado álbum “Reflexion”, Lucía Rey presentará nuevas composiciones en las que añade efectos electrónicos y fusiona el folclore musical del sur de España y la música mediterránea con el jazz contemporáneo.

Gratuitas y presenciales, las masterclasses tendrán lugar los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de junio con la colaboración de Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura y Cultura de La Laguna, respectivamente.

Las más de 150 masterclasses producidas por Mousikê en estos diez años están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube donde supera los 10.800 suscriptores y las 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización.

Lucía Rey, destacada pianista y compositora que ha actuado con éxito en multitud de escenarios nacionales e internacionales con su extraordinario directo, es la invitada de Mousikê para este mes de marzo. Concretamente, serán los próximos días 17, 18 y 19 cuando visitará las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, para impartir tres masterclasses, gratuitas previa inscripción, y ofrecer un único concierto con su banda Lucía Rey Trío.

La polifacética artista, tras completar sus estudios de Música Moderna y Jazz en la Escuela de Música Creativa y Danza Contemporánea en el RCPD de Madrid, continuó su formación en Cuba y New York. Viajó a La Habana en 2005 para especializarse en Piano Latino y Jazz en el Instituto Superior de Arte de Cuba y después a Nueva York, en el Conservatorio de Música de Brooklyn y en The Collective School of Music, estudiando con profesores como Bruce Barth, Barry Harris, Bob Quaranta, y compartiendo escenario con numerosos artistas de la escena neoyorquina.

Sus trayectorias musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados como Antonio Serrano o Celia Mur con la Big Band de Granada, a acompañar a numerosos artistas nacionales como Sole Giménez y a compartir proyectos con artistas internacionales como el liderado por la cantante cubana Eme Alfonso y el Proyecto Women of the World. Fuera del panorama jazzístico, destacan especialmente sus trabajos como pianista, teclista y cover de dirección musical en los musicales de la Gran Vía madrileña “Hoy no me puedo levantar” y “A quién le importa”. Pianista e intérprete en la obra “Traición” de la compañía Teatro Kamikaze.

En su actual apuesta musical a trío, las creaciones de Lucía Rey destacan por una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada procedencia: desde la música clásica al pop o al blues, la música latina o el flamenco, todo desde el enfoque del jazz más actual. En su primer álbum “Reflexion” se pueden palpar la variedad de influencias que la artista ha ido recogiendo a lo largo de su carrera, interpretadas con un espíritu libre. Este álbum se estrena en 2017 en Bogui Jazz (Madrid) y en muy poco tiempo el proyecto pasó a formar parte de los circuitos, festivales y salas de jazz más importantes de España (Festival Jazz de Getxo, Festival Jazz en La Costa, Festival Internacional Jazz de Madrid, Festival Jazz Lugo, Festival Jazz de Cádiz, JAZZ I AM…), y encontrándose ahora en plena internacionalización (Festival Jazz Plaza (Cuba), Jazz In The Park (Rumanía), Festival EUNIC (Bucarest)…).

Y es que, en cada directo de Lucía Rey Trío se puede percibir la libertad creativa que Lucía se concede a sí misma y a sus músicos, siendo cada uno de sus conciertos diferentes con un feeling siempre nuevo y fresco consiguiendo crear un diálogo entre la música y el público. Así lo hará, una vez más, en el único concierto contemplado en esta visita a las Islas Canarias acompañada por el contrabajista Ander García y el baterista Andrés Litwin. En su propuesta actual de concierto también conviven los temas que formarán parte de su nuevo álbum, añadiendo efectos electrónicos y fusionando de manera más clara y directa el folclore musical del sur de España y la música mediterránea con el jazz contemporáneo. Una cita que tendrá lugar este jueves día 17 a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (entradas ya a la venta en taquilla teatro y en https://www3.gobiernodecanarias.org/cultura/ocio/teatroguiniguada/eventos/master-class-lucia-rey/).

En lo que a sus masterclasses se refiere, bajo el epígrafe ‘Fusiónate’ y adaptada a todos los niveles, Lucía Rey compartirá sus conocimientos para enriquecer la interpretación, improvisación y composición a través de la fusión de diferentes estilos musicales (flamenco, latin jazz, clásica, blues, pop…) dentro de la perspectiva del jazz más actual. Lo hará aplicando los recursos más representativos de cada estilo (progresiones armónicas, ritmo, melodías, articulación, fraseo…), y en sus propias palabras, “veremos cómo un tema lo podemos transformar a diferentes versiones, utilizar estos materiales en nuestros arreglos, en el enfoque de nuestros solos y en nuevas ideas para nuestras creaciones”, pues para la artista “la fusión nos acerca a tener más conocimiento de la música a todos los niveles, disfrutarla y valorarla en toda su dimensión”.

Detalle de la programación para las tres islas:

– Jueves 17, de 16:30 a 18:30 horas, Gran Canaria. Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ciclo ‘Jueves de Masterclass’. Solicitud de entradas: imprescindible enviar email a mousikelalaguna@gmail.com con nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y dirección postal actual. El acceso no quedará confirmado hasta la recepción de un correo de confirmación que deberá ser mostrado a la entrada al evento. Concierto: 20:00 horas. Venta de entradas (10€) https://www3.gobiernodecanarias.org/cultura/ocio/teatroguiniguada/eventos/master-class-lucia-rey/ y en la taquilla del teatro.

– Viernes 18, de 17:00 a 19:00 horas, Fuerteventura. Escuela de Música Insular de Fuerteventura en Puerto del Rosario. En colaboración con la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Solicitud de entradas: email a auditorioinsular@cabildofuer.es con los mismos datos mencionados anteriormente.

– Sábado 19, de 11:00 a 13:00 horas, Tenerife. Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Solicitud de entradas: email a mousikelalaguna@gmail.com con los mismos datos mencionados anteriormente.

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010, -doce años ya de programación ininterrumpida- viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando hace dos años entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102) cuenta con más de 10.800 suscriptores en el mundo y aglutina más de 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Además, la organización agradece la colaboración de Musical Las Palmas y Musical Paz Cerezo (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife).

INFORMACIÓN AMPLIADA SOBRE LUCÍA REY

Lucía Rey es una artista polifacética, pianista y compositora salida del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Tras completar sus estudios de Música Moderna y Jazz en la Escuela de Música Creativa y Danza Contemporánea en el RCPD de Madrid, continuó su formación en Cuba y New York. Viajó a La Habana en 2005 para especializarse en Piano Latino y Jazz en el Instituto Superior de Arte de Cuba y después a Nueva York, en el Conservatorio de Música de Brooklyn y en The Collective School of Music, estudiando con profesores como Bruce Barth, Barry Harris, Bob Quaranta, y compartiendo escenario con numerosos artistas de la escena neoyorquina.

Sus trayectorias musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados como Antonio Serrano o Celia Mur con la Big Band de Granada, a acompañar a numerosos artistas nacionales como Sole Giménez y a compartir proyectos con artistas internacionales como el liderado por la cantante cubana Eme Alfonso y el Proyecto Women of the World. Fuera del panorama jazzístico, destacan especialmente sus trabajos como pianista, teclista y cover de dirección musical en los musicales de la Gran Vía madrileña “Hoy no me puedo levantar” y “A quién le importa”. Pianista e intérprete en la obra “Traición” de la compañía Teatro Kamikaze.

En su actual apuesta musical a trío, las creaciones de Lucía Rey destacan por una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada procedencia: desde la música clásica al pop o al blues, la música latina o el flamenco, todo desde el enfoque del jazz más actual. En su primer álbum “Reflexion” se pueden palpar la variedad de influencias que la artista ha ido recogiendo a lo largo de su carrera, interpretadas con un espíritu libre. Este álbum se estrena en 2017 en Bogui Jazz (Madrid) y en muy poco tiempo este proyecto pasó a formar parte de los circuitos, festivales y salas de jazz más importantes de España (Festival Jazz de Getxo, Festival Jazz en La Costa, Festival Internacional Jazz de Madrid, Festival Jazz Lugo, Festival Jazz de Cádiz, JAZZ I AM…), y encontrándose ahora en plena internacionalización (Festival Jazz Plaza (Cuba), Jazz In The Park (Rumanía), Festival EUNIC (Bucarest)…).

En 2019 fue elegida ganadora de la Residencia de Jazz promovida y organizada por el Centro Cultural Conde Duque y el Festival de Jazz de Madrid, en el que empezó a generar nuevo material para su próximo album. En este nuevo trabajo, la pianista se embarca en una investigación de la música tradicional española y mediterránea fusionándola con lenguajes jazzísticos, músicas del mundo, contemporánea y electrónica. En esta propuesta sonora se puede reconocer claramente la voz de la artista y la necesidad de expresar sus inquietudes acerca de la realidad social actual.

En 2020 colabora con su trío y como directora y arreglista en un encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid junto con la mezzosoprano Martha Knörr en un proyecto sobre Hölderling, estrenado en el Museo del Prado y Teatros del Canal (Madrid).

En cada directo, se puede percibir la libertad creativa que Lucía se concede a sí misma y a sus músicos, siendo cada uno de sus conciertos diferentes con un feeling siempre nuevo y fresco consiguiendo crear un diálogo entre la música y el público.

https://www.luciareymusic.com/