Inicio / Foros / La Gomera dedica a Perú la LXI edición de las Jornadas Colombinas 

La Gomera dedica a Perú la LXI edición de las Jornadas Colombinas 

El Cabildo insular presenta la programación cultural que se extiende desde este viernes 2 hasta el 15 de septiembre con un recorrido por los municipios con música, teatro, literatura y deporte 

El acto institucional se celebrará el próximo martes, 6 de septiembre, con un reconocimiento a la sociedad palmera tras casi un año de la erupción volcánica 

La Gomera dedica a la República del Perú la LXI edición de las Jornadas Colombinas que conmemoran la partida de Cristóbal Colón desde la bahía de San Sebastián. Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Cultura, Rosa Elena García, en el transcurso de la presentación de la programación que estará marcada por las referencias al país sudamericano a partir de los lazos musicales, culturales y teatrales que mantiene con Canarias. 

El programa de actos se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, y tendrá como fecha señalada la del 6 de septiembre con la celebración del acto institucional que vuelve al Parque de la Torre del Conde. En esta ocasión, habrá un reconocimiento a la sociedad palmera a unos días de que se cumpla un año de la erupción volcánica. Además, se contará con la presencia del embajador de la República del Perú, Óscar Maúrtua, y como conferenciante oficial la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Mª Aguilar. 

Curbelo aseguró que las Jornadas Colombinas pretenden dar un impulso a los vínculos entre Canarias y América, “en un momento en el que debemos resaltar valores como la vecindad, la solidaridad y la convivencia, que la sociedad parece estar perdiendo a raíz de los sucesivos conflictos bélicos que estamos viviendo en varios puntos del mundo”. En este sentido, insistió en que el progreso de los pueblos “se sostiene desde la paz” y confió en que La Gomera sea el centro de la reflexión sobre los retos del mundo globalizado durante la programación prevista. 

Programación de la LXI edición de las Jornadas Colombinas

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, detalló que la agenda de eventos se inicia este viernes, 2 de septiembre, con la conferencia ‘Espacios Mágicos en la oralidad canaria’ a cargo de D. Fernando Hernández González, escritor, periodista y antropólogo. El acto de celebración tendrá lugar en el Casino de Hermigua, a las 19.00 horas. A continuación, a partir de las 20.00 horas, la plaza de la Encarnación de la localidad acogerá el espectáculo musical ‘60 años con la música’, del Trio Ucanca.

Al día siguiente, el sábado 3 de septiembre, a las 18.00 horas, la plaza de Leoncio Bento del municipio de Agulo será escenario del espectáculo infantil ‘El Quijotito’, de la compañía Teatrapa Plus. A su término, sobre las 19.30 horas, el público asistente podrá deleitarse con la IX Muestra Gastronómica y Degustación de productos Iberoamericanos, para dar paso, a las 20.00 horas, a los artistas Isabel González, Arturo León, Nauzet, Rafael Flores (El Morocho) y Atteneri Caro con el espectáculo musical ‘Uniendo Caminos’.

Al mismo tiempo, dará comienzo el Torneo Colombino de Fútbol Veterano que se iniciará en el campo de fútbol de Vallehermoso, a partir de las 18.00 horas, con una disputa entre el C.D Panta Valle y Los Aguleros. A partir de las 19.00 horas, el campo municipal de San Sebastián acogerá el enfrentamiento entre C.F.V. Los Tonelitos – A.R. Chejelipes S.J. y, a continuación, también en el campo capitalino, se disputará el partido entre La Villa Chirao S.C y C.F.V Tikimiki en un encuentro que tendrá lugar a las 21.00 horas. Serán tres los clasificados que lograrán pasar a la final y competir por el título de campeón. 

Ya la tarde del lunes 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Auditorio de La Gomera será escenario de la representación teatral ‘Crimen y Conquista o las amistades de Colón y Beatriz de Bobadilla’, con la producción de la compañía Jaster & Luis Creaciones.

La jornada del martes 6 de septiembre comenzará con el espectáculo musical ‘Desde los Andes al Garajonay’, que tendrá lugar en el Parque de la Torre del Conde a las 18.00 horas, y que contará con la participación de los artistas Emilio Negrín, Yanira Martín y Candelaria González. Tras este, la Torre del Conde del municipio capitalino volverá a ser el espacio que acoja el acto institucional de las LXI Jornadas Colombinas, que dará comienzo a las 19.00 horas.

El miércoles 7 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera rendirá homenaje al país peruano con la conferencia ‘Historia del Virreinato del Perú’, a cargo de D. Fernando Martinez – Lainez, escritor, periodista y novelista especializado en temas de espionaje y crónica histórica.

Del mismo modo, el jueves 8 de septiembre, el Salón de Plenos del Cabildo acogerá la proyección del documental, ‘Emigración canaria a Venezuela’ (Filmoteca Canaria), a partir de las 20.00 horas. 

El viernes 9 de septiembre, a las 20.00 horas, el Salón de Plenos será escenario de   la presentación del libro, ‘Colón y el mapa Templario’, a cargo de D. Mariano Fernández Urresti, licenciado en Historia y periodista especializado en temas de misterios y enigmas sin resolver. Más tarde, a partir de las 21.00 horas, la plaza de Las Américas recibirá el ‘Reggae Can Festival’, con la participación de Dactah Chando, Eclipse Reggae y Pimienta Selectoras.

El sábado 10 de septiembre se celebrará el Concierto Dial de David de María que acogerá el Auditorio de La Gomera, a partir de las 21.00 horas, con apertura de puertas media hora antes. La entrada es gratuita, aunque es obligatorio estar inscrito previamente dada las limitaciones de aforo. Por ello, se ha habilitado este enlace

Ese mismo día se celebrará la Final del Torneo Colombino para dar el trofeo de campeón de Fútbol Veterano. 

Ya el martes 13 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Salón de Plenos de la Institución insular acogerá una nueva proyección de la Filmoteca Canarias.  En este caso, se proyectará el documental titulado ‘Imágenes Antiguas de la Gomera’.

La programación de estas Jornadas pone su broche final el jueves 15 de septiembre con la IV Edición del Festival Colombino de la Décima y el Punto Cubano, que contará con la participación de los Verseadores Yeray Rodríguez, Eduardo Duque, en un encuentro que se celebrará en la plaza de Alajeró, a las 20.00 horas.