jueves , 22 febrero 2024

La Granja recupera la fascinante historia de ‘La Reina del Arga’, una mujer excepcional

El espectáculo sobre esta artista y funambulista de principios del siglo XX llega a Tenerife este sábado de la mano de Estefanía de Paz

Recibió el premio a la Mejor Interpretación en FETÉN 2022

El Espacio La Granja ofrece este sábado 15 la fascinante historia de una mujer excepcional, funambulista y artista a la que llamaban ‘La Reina del Arga’. Vivía en la ciudad de Pamplona a principios del siglo XX, cuando no era muy normal ver a una mujer caminando por las alturas. Otra artista, Estefanía de Paz, ha decidido recuperar algunos detalles de su vida para crear un delicado y divertido espectáculo que se podrá ver por primera vez en Tenerife como parte de la línea de programación que este espacio dedica al mundo circense, y en conmemoración del Día Mundial del Circo. Las entradas están disponibles en la web del espacio escénico, así como en la taquilla el mismo día de la función.

Así, el público podrá conocer quién fue Remigia Echarren y todo lo que se ha podido encontrar de esta increíble mujer, en un espectáculo muy entretenido, histórico, cercano y entrañable. Cuenta, por ejemplo, que hubo un tiempo en el que todas las gatas de Pamplona se llamaban Remigia, “y aún en la memoria de alguno de nuestros mayores, tal vez, Remigia Echarren continúe viva”, señala su creadora.

Pero, ¿quién es esta mujer que se ganó el sobrenombre de “La Reina del Arga”, o “La Reina de la maroma”? ¿De dónde nace su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas? Al cumplirse cien años de su muerte, Estefanía cuenta en este espectáculo lo que ha averiguado sobre la funambulista. Fascinada por su historia, ha buscado y encontrado para crear y construir un relato que ayude al público a conocer a esta mujer referente. Y, de este modo, Mademoiselle Agustini, que era realmente su nombre artístico, por fin, podría “conquistar su hueco en la historia”.

La idea original de esa obra, su creación artística, dramaturgia, texto e interpretación son de Estefanía de Paz, quien obtuvo el Premio FETEN 2022 a la Mejor Interpretación. Su espectáculo habla de la historia de las artes circenses y de la técnica del funambulismo, pero sobre todo de la gran Remigia.

Combina distintas artes y técnicas, como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas y el circo. Es un espectáculo con música y sonido creados expresamente, en el que también hay voz en directo. Elementos en movimiento mediante estructuras y sistemas de poleas, escenas desplegables creadas mediante pop up, carteles luminosos… Todo ello se concentra en la idea del Circo de Pulgas, espectáculo circense cuyo motor es la ilusión que se genera y cuyas primeras referencias datan del siglo XVI.

Un espectáculo para público adulto y joven (recomendado a partir de 8 años), con entradas a 10 euros y con descuentos para familias numerosas, jóvenes entre 12 y 25 años, estudiantes, mayores de 65 y personas en desempleo.