Inicio / Libros / La Laguna inaugura su gran cita con el libro con el objetivo de contar con una feria de ámbito regional en 2022

La Laguna inaugura su gran cita con el libro con el objetivo de contar con una feria de ámbito regional en 2022

La plaza del Adelantado alberga la Feria del Libro hasta el próximo domingo, con un centenar de autores y una veintena de expositores

La Laguna acoge hasta el próximo domingo una nueva edición de la Feria del Libro, una cita cultural que reunirá a un centenar de autores, una veintena de expositores y contará con una decena de actividades de promoción de la lectura en el recinto instalado en la plaza del Adelantado.

La muestra ha sido inaugurada de manera oficial este mediodía por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, en un acto en el que también estuvieron presentes la concejala de Comercio, María José Roca; el concejal de Educación y Juventud, José Juan Gavilán; la concejala de Fiestas, Carla Cabrera; y la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa. Al final del acto, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por los diferentes puestos instalados en la feria.

En sus palabras de bienvenida, el alcalde expresó la satisfacción que supone que La Laguna vuelva a acoger tras la pandemia una feria de estas características en el municipio, y subrayó la idea de que “hablar de la Cultura en Canarias es hablar de La Laguna”. Tras agradecer el apoyo mostrado por el Gobierno de Canarias para la realización de este evento, lanzó una invitación “a la isla de Tenerife a que vengan a visitarnos, que apuesten por la lectura y por nuestros autores y le den su respaldo a nuestras librerías”.

El alcalde hizo pública además la intención de la Corporación de que la Feria del Libro en La Laguna en 2022 no tenga solo un carácter insular, sino que sea de ámbito regional, para lo que anunció que se comenzará a trabajar ya de cara al próximo año.

Desde la dirección general de Comercio, David Mille destacó el papel que desempeñan “los libreros, que son uno de los sectores que peor lo ha pasado en esta pandemia y que desde hace años viene arrastrando una serie de amenazas”, entre los que citó las grandes plataformas digitales, las grandes superficies o los soportes electrónicos “Ocasiones como esta son fundamentales para poner en valor una actividad comercial fundamental, porque los libreros venden cultura, conocimiento, experiencias. Hoy en día montar una librería es un negocio de pocos y de valientes”, señaló.

David Mille aseguró que en el último año ha mantenido diversas conversaciones con las concejalías de Cultura y Comercio para en 2022 “colocar a La Laguna en el lugar en el que se merece respecto a actividades culturales de esta naturaleza. Esperemos que el año que viene podamos montar una feria de carácter regional, que permita colocar a una ciudad Patrimonio de la Humanidad en el lugar que se merece respecto a ese ‘mix’ tan necesario de cultura, ocio, comercio, turismo. Es un reto importante y para ello cuentan con todo el apoyo por parte del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, Juan Márquez, que comenzó su intervención con unas palabras de recuerdo para la novelista Almudena Grandes, reiteró la apuesta del Gobierno de Canarias en el fomento de la lectura. “Este año hemos invertido en torno al millón de euros en el desarrollo de la ley de 2019 que regula las bibliotecas y la lectura. Hemos puesto en marcha un programa de compra de nuevos fondos bibliográficos para toda la red de bibliotecas públicas de Canarias, en colaboración con los municipios”, con la particularidad de que dicha compra debe hacerse en librerías de proximidad, como una forma de apoyo al sector.

El viceconsejero expresó su desacuerdo con algunos análisis estatales sobre la lectura en el Archipiélago, por lo que, anunció, “desde el Gobierno de Canarias hemos hecho un estudio propio sobre el estado de la lectura que presentaremos próximamente”.

Juan Márquez definió a La Laguna como “una de las capitales culturales de Canarias. Siempre son aliados a la hora de plantear la cultura como un motor de diversificación y de desarrollo local” y se mostró agradecido “a los libreros y al Ayuntamiento de La Laguna por apostar siempre por la cultura”.