sábado , 24 febrero 2024

La muestra ‘Ondas’ habla del progreso impulsado por los hermanos León y Castillo a través del juego conceptual

La exposición se inaugura en la Casa-Museo de Telde el día 8 de junio con obras de los artistas Tono Cruz y Felo Monzón

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de junio de 2023.- Los célebres hermanos Fernando y Juan León y Castillo aportaron progreso en la sociedad canaria en el convulso paso al siglo XX. Ese concepto de cambio y transformación es la base del planteamiento artístico de ‘Ondas’, la nueva exposición del grupo CNFSN+, formado por los artistas Tono Cruz y Felo Monzón Benítez, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La muestra, que propone un juego anamórfico que obliga al espectador a realizar un ejercicio de transformación visual en la propia sala, permanecerá abierta al público del 8 de junio al 3 de septiembre, con entrada gratuita en el horario de la sede museística, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Los artistas visuales Felo Monzón y Tono Cruz, toman como base su reciente homenaje realizado a la visión futurista que los hermanos Juan y Fernando León y Castillo aportaron en el contexto histórico del siglo XIX y principios del XX. Este era el concepto principal de ‘Luz’, un mural lumínico dedicado a dos de las figuras más importantes para el desarrollo de Gran Canaria durante el cambio de siglo. Se trata de una obra original y pionera que preside ya el patio de la Casa-Museo León y Castillo en Telde y que ahora tiene su continuidad en una exposición donde el juego visual y conceptual se convierte en una ‘anamorfosis’. Derivada del griego, la palabra anamorfosis significa “transformar” y eso es lo que los artistas aseguran que quieren conseguir aplicando esta técnica de representación.

La idea es deformar las líneas de la imagen sobre la pared para que, al ser observada sólo desde un punto de vista concreto, haya una lectura legible”, explican Cruz y Monzón, que firman sus trabajos visuales bajo la sinergia de la firma CNFSN+.

El concepto de ondas de agua en el interior, que ya aparece en el mural lumínico inaugurado recientemente en el patio central de la Casa-Museo León y Castillo, “nos parece una metáfora ideal que conecta visualmente con la idea de movimiento en la sala. A la vez sirve de puente conceptual con la pieza mural que ya realizamos en el patio y que tiene su propio proceso de transformación visual contenido en el día y la noche”. Efectivamente, la obra exterior está realizada con una pintura lumínica especial que aprovecha la luz del sol para ‘recargarse’ de energía que proyecta en forma de luz al oscurecer.

Si en el patio la representación se realizó con el color blanco, haciendo referencia al color luz, en la sala de exposiciones usaremos solo el color negro, haciendo referencia a las sombras en movimiento que irremediablemente forman parte de los procesos de transformación y progreso de una sociedad que mira al futuro”, contextualizan los artistas sobre el proyecto expositivo que presentan.

Grupo creativo CNFSN+

CNFSN+ Grupo creativo de Gran Canaria’ está formado por Tono Cruz y Felo Monzón, y nace en la calle, pintando grafitis a mediados de 2006. Desde entonces, viene desarrollando un trabajo continuado en diferentes ámbitos sociales y artísticos: Murales-grafiti en interiores y exteriores, colaboraciones con arquitectos, decoraciones para diversas instituciones, talleres de grafiti, fotografía, pintura, diseño gráfico e ilustración. Pintar en diferentes contextos, enriqueciéndolos, es el principal soporte que mueve a CNFSN+ a seguir desarrollando su trabajo sin límites ni fronteras de ningún tipo.

El enriquecimiento colectivo es nuestro principal motor de posicionamiento ante el mundo, y, por ello, apostamos por una visión artística libre de prejuicios técnicos e ideologías estéticas transcendentales”, aseguran los artistas, a modo de declaración de intenciones El proceso de elaboración de la idea que les lleva a pintar cualquier motivo es tan importante como el resultado final; por ello, el estudio del contexto y formato artístico juega un papel primordial en el resultado final de la obra.