Inicio / Música / La música creativa portuguesa de João Frade, esta semana en las masterclasses programadas por Mousikê

La música creativa portuguesa de João Frade, esta semana en las masterclasses programadas por Mousikê

João Frade, compositor, arreglista y productor, desgranará los secretos de su “Música creativa portuguesa” en 3 masterclasses programadas por Mousikê esta semana

Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Días 24, 25 y 26.

João Frade ha demostrado ser uno de los músicos más eclécticos y creativos del panorama musical portugués, siempre en busca de nuevos horizontes que le han llevado a colaborar con artistas de la talla de Mariza, entre otros destacados.

Armonización, creatividad en la composición, cuestiones rítmicas y la interactuación con otros músicos, serán los ejes de las masterclasses del reputado artista portugués.

Gratuitas y presenciales, las masterclasses tendrán lugar los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de febrero con la colaboración de Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura y Cultura de La Laguna, respectivamente.

Las más de 150 masterclasses producidas por Mousikê en estos diez años están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube donde supera los 10.500 suscriptores y las 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización.

El compositor, arreglista y productor, João Frade, uno de los músicos más eclécticos y creativos del panorama musical portugués, inaugura las masterclasses de Mousikê en su doceavo año de programación didáctica ininterrumpida. Concretamente será esta semana, los días 24, 25 y 26 en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, respectivamente.

El artista, que entre otros destacados es músico residente en la banda de la artista Mariza, muestra una enorme inquietud creativa, que en busca siempre de nuevos horizontes, acuña el concepto de “Música portuguesa creativa” consistente en una fusión de ritmos tradicionales de las regiones más australes del país con melodías y ritmos mediterráneos junto con jazz norteamericano y músicas del mundo. En su discografía destacan su disco homónimo en colaboración con los artistas Michael Olivera y Munir Hossn quien también fue el productor ejecutivo del mismo; su disco en solitario “Solilóquio” (febrero 2019); “Piriquitos & Botonetes” con Munir Hossn (2013), y el grabado dúo con el violinista João Silva titulado “Lugares” (2021). Al mismo tiempo, ha participado activamente en los proyectos Moda Vestra, Pedro Jóia Trio, Manuel de Oliveira “Entre” e “Iberia”, “Deux Accordéons une Voix”, Marenostrum y João Frade & Aenigmaticus Orchestra.

No en balde, este portugués nacido en Albufeira, es uno de los músicos más solicitados en la escena musical portuguesa y más allá, colaborando con artistas de la talla de la ya mencionada Mariza, Maria João, Mário Laginha, Pedro Jóia, Jorge Pardo, Carles Benavent, Alain Peréz, Mayra Andrade, Lura, Adiafa, Luis Represas, Munir Hossn, Ney Matogrosso, Roberto Mendes, Dino d’Santiago, Flora Purim y Airto Moreira, Eduardo Paim, Johan Zachrisson, Carminho, Maui Ramirez, Sandra Carrasco, Nuno Guerreiro, Susana Travassos, Diego Guerrero, Marenostrum, Anne Carrére Manuel de Oliveira u Oquestered, entre muchos otros.

En sus masterclasses, presenciales y gratuitas previa inscripción, João Frade, pretende acercar a públicos de diferentes niveles y preferencias musicales a través de un lenguaje sencillo y comunicativo. La atención se centra en temas como la armonización, la creatividad en la composición, cómo abordar las cuestiones rítmicas y cómo interactuar en grupo con otros músicos. En resumen, una forma práctica basada en las experiencias del músico portugués para proporcionar a los participantes una experiencia única y sencilla de aprendizaje rápido y espontáneo utilizando un lenguaje sencillo. Música para todos totalmente enfocada al acto de compartir con los demás, “¡ya que la música siempre será sinónimo de pluralidad!”

– Jueves 24, de 18:00 a 20:00 horas, Gran Canaria. Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ciclo ‘Jueves de Masterclass’. Solicitud de entradas: enviar email a mousikelalaguna@gmail.com con nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y dirección postal actual. El acceso no quedará confirmado hasta la recepción de un correo de confirmación que deberá ser mostrado a la entrada al evento.

– Viernes 25, de 17:00 a 19:00 horas, Fuerteventura. Escuela Insular de Música de Fuerteventura, Puerto del Rosario. En colaboración con la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Solicitud de entradas: email a auditorioinsular@cabildofuer.es con los mismos datos mencionados anteriormente.

– Sábado 26, de 11:00 a 13:00 horas, Tenerife. Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Solicitud de entradas: email a mousikelalaguna@gmail.com con los mismos datos mencionados anteriormente.

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando, hace dos años, entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102) cuenta con más de 10.500 suscriptores en el mundo y aglutina más de 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Además, la organización agradece la colaboración de Musical Las Palmas y Musical Paz Cerezo (La Laguna, Tenerife).

– Canal YouTube João Frade: https://www.youtube.com/channel/UCKvt2NjvEABtDSKkjEINBGQ/videos

BREVE BIOGRAFÍA JOÃO FRADE

João Frade nació en abril de 1983 en Albufeira, Portugal. Desde temprana edad mostró una enorme aptitud y sensibilidad musical, lo que lo llevó a ingresar a la escuela ETAC bajo la tutela del profesor Hermenegildo Guerreiro. Durante este período, fue galardonado con numerosos premios a nivel nacional e internacional y participó en los más variados eventos artísticos.

En 2002 se incorporó al CNIMA en Francia, uno de los centros más prestigiosos del mundo especializados en la enseñanza del acordeón, donde tuvo la oportunidad de contactar con músicos de diversos países y donde posteriormente obtuvo los premios más importantes a nivel mundial como la Coupe Mondiale, Trophé Mondiale y el Premio Internacional Castelfid- ardo. Igualmente, cuenta con distinciones como el Premio Terras de Loulé, Primus Inter-Pares y la Medalla al mérito “Grado de Oro” del municipio de Albufeira.

En 2009 comenzó a cursar el título de “Rama de Jazz” en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Tras este período, se convirtió en uno de los músicos más solicitados en la escena musical portuguesa y más allá colaborando con artistas de la talla de Mariza, Maria João, Mário Laginha, Pedro Jóia, Jorge Pardo, Carles Benavent, Alain Peréz, Mayra Andrade, Lura, Adiafa, Luis Represas, Munir Hossn, Ney Matogrosso, Roberto Mendes, Dino d’Santiago, Flora Purim y Airto Moreira, Eduardo Paim, Johan Zachrisson, Carminho, Maui Ramirez, Sandra Carrasco, Nuno Guerreiro, Susana Travassos, Diego Guerrero, Marenostrum, Anne Carrére Manuel de Oliveira u Oquestered, entre muchos otros.

A partir de esta etapa, João Frade reorientó su enfoque hacia una forma más personal de pensar y estar en la música a la que comenzó a llamar “Música portuguesa creativa” consistente en una fusión de ritmos tradicionales de las regiones más australes del país y con melodías y ritmos mediterráneos junto con jazz norteamericano y músicas del mundo. En su discografía destacan su disco homónimo en colaboración con los artistas Michael Olivera y Munir Hossn quien también fue el productor ejecutivo del mismo; su disco en solitario “Solilóquio” (febrero 2019); “Piriquitos & Botonetes” con Munir Hossn (2013), y el grabado dúo con el violinista João Silva titulado “Lugares” (2021). Al mismo tiempo, ha participado activamente en los proyectos Moda Vestra, Pedro Jóia Trio, Manuel de Oliveira “Entre” e “Iberia”, “Deux Accordéons une Voix”, Marenostrum y João Frade & Aenigmaticus Orchestra, además de
músico residente en la banda de la artista Mariza.

João Frade ha demostrado ser uno de los músicos más eclécticos y creativos del panorama musical portugués, mostrando una enorme inquietud creativa y siempre en busca de nuevos horizontes.