jueves , 22 febrero 2024

La música sale a las calles en el día en que se celebra su Día Europeo oficial

Cumpliendo con la filosofía de compartir la magia de la música el 21 de junio, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y los de la Escuela Municipal de Música salen a las calles de Triana y Mesa y López, respectivamente, y los profesionales de la Banda Sinfónica de la ciudad toman la plaza de La Música con el montaje «Grease en concierto»

El ritmo y la melodía también serán protagonistas de las veladas convocadas en el Palacete Rodríguez Quegles y en el Museo Castillo de Mata

Las Palmas de Gran Canaria, martes 20 de junio de 2023.- Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Europeo de La Música. El 21 de junio, día señalado a nivel internacional para que los músicos, profesionales y amateurs, salgan a la calle a compartir su conocimiento y a poner en valor la riqueza de la diversidad musical, la capital grancanaria, sus arterias comerciales y la plaza de La Música festejarán esta fecha señalada con un despliegue de talento en acción: los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias tomarán la calle Mayor de Triana, a la altura del número 70, mientras que los de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria harán lo mismo con la plaza de España, en la avenida Mesa y López. Ellos y ellas, en formación, compartirán el protagonismo con otros profesionales, los músicos de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria que sacarán a la calle el espectáculo «Grease en concierto».

El alumnado pondrá su pericia a disposición del público a las 18:00 horas en ambos puntos de la ciudad y la Banda Sinfónica compartirá su autoridad en la materia a las 20:30 horas. La máxima no admite margen de error: la música sale a la calle de forma gratuita para el disfrute de los melómanos y aficionados, y así será, un año más, también en Las Palmas de Gran Canaria.

Con los profesores Natalia Falcón Bonilla, Charina Quintana Pérez y Néstor Henríquez Domínguez al frente, el Conservatorio Superior de Música ha compartido el repertorio que correrá a cargo de Adrián Nuez Vera (guitarra) y Judit Martín Gutiérrez (flauta), a la hora de interpretar los acordes de Suite Habana de Eduardo Martín, Café 1930 de Astor Piazzolla y Entr’acte de Jacques Ibert. De otro lado, las melodías del Trío de flautas de Lászlo Zempléni, del Vals n.º 2 de Dmitri Shostakóvich, de la Danza húngara n.º 5 de Johannes Brahms, de Pizzicato Polka de los hermanos Strauss y de Sunny, arreglo de A. Wagner, serán reproducidas por el trío de flautas integrado por Claudia Valerón Falcón, Pietro Ognibene Tarajano y Judit Martín Gutiérrez. También sonarán los ecos de la Sonata de la Serenata para guitarra y percusión de Harrison, The Man I Love de Gershwin, Get it para saxofón y percusión de Koshinsky y la Balada para un loco de Piazzolla gracias al trabajo de Marieme Abdoulaye N Djim (voz), Fabián Gil Vega (saxofón), Juan Carlos Álamo del Rosario (guitarra) y Elena Díez López (percusión).

También la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria ha dado a conocer su programa conmemorativo. El Día Europeo de la Música contará con una representación del alumnado de música moderna conformada por una veintena de alumnos y alumnas de entre 12 y 50 años de las especialidades de guitarra eléctrica, bajo, batería, piano, trompeta, violín y canto. Además, el evento enmarcado en las Fiestas Fundacionales, sumará tres formaciones que interpretarán conocidos boleros, temas de rock, pop, jazz o soul. Los alumnos de EMEM Las Palmas de Gran Canaria están en la recta final del curso y el 21 de junio es uno de los días señalados dentro del calendario de recitales y audiciones con las que despiden el trimestre.

Por último, «Grease en concierto» desembarcará en la plaza de la Música precedido por un exitoso recorrido que incorpora dos llenos absolutos en el Teatro Pérez Galdós y otros tres aforos completos en Miller. Ahora, la producción de Clapso protagonizada por la Banda Sinfónica de la Ciudad, dirigida en esta ocasión por el maestro valenciano Daniel Abad Casanova, un solvente cuerpo de cantantes y bailarines pondrán su experiencia a disposición de un público que podrá disfrutar de manera gratuita del espectáculo que llega con elogiosas críticas y hasta cinco ovaciones del público.

El itinerario también pasa por una visita al Palacete Rodríguez Quegles, a las 19:00 horas, en donde, como se ha anunciado, el tercer miércoles del mes, el ciclo «El mundo paso a paso: bailes del mundo» dedicará la sesión a los ritmos y bailes latinos junto a los profesores de la escuela UP!

A las 20:00 horas la trayectoria se dirige al Museo Castillo de Mata en donde estará Sylvie Hernández, timbre y sentimiento son dos de las características de una cantautora que asomó al mundo digital en tiempos de pandemia y que se ha hecho con un lugar en las salas. En 2023 presentó su primer trabajo discográfico, Magua, y sus temas asomarán por la fortaleza en formato trío.