Inicio / Artes plásticas / La obra de Luis Meléndez, ‘Virgen con el niño’ centra las `Miradas a la Colección´ de la Casa de Colón

La obra de Luis Meléndez, ‘Virgen con el niño’ centra las `Miradas a la Colección´ de la Casa de Colón

El día 17 de noviembre, a las 19:00 horas, el doctor en Historia del Arte, José Concepción Rodríguez, acerca al público este cuadro del siglo XVIII depositado por El Prado en el museo americanista de Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de noviembre de 2020- La Casa de Colón celebra el próximo día 17 de noviembre, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con la pieza ‘Virgen con el niño’ del pintor napolitano Luis Meléndez, una obra fechada en el siglo XVIII que se encuentra depositada por el Museo de El Prado en el centro americanista que gestiona el Cabildo grancanario. Esta actividad tendrá entrada libre y gratuita, aunque requiere inscripción previa.

José Concepción Rodríguez, doctor en Historia del Arte, será el responsable de dirigir esta actividad, en la que se pondrá de manifiesto la calidad artística del creador Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716 – Madrid, 1780), pintor español de origen italiano conocido por ser uno de los más destacados especialistas en pintar naturalezas muertas, aunque también destacó por su dominio de la técnica del retrato.

Este óleo sobre lienzo forma parte de la colección de la Casa de Colón desde su creación, gracias al depósito realizado por el Museo Nacional del Prado por orden ministerial del 31 de julio de 1940. Hay que recordar que en la Casa de Colón existen 14 obras del Museo Nacional del Prado, entre las que destaca un ‘San Andrés’ de José de Ribera del siglo XVII.

José Concepción Rodríguez

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (1992), ha desempeñado actividad docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus investigaciones se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su Tesis Doctoral, con título El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII (1995, Cabildo Insular de Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración, tal es el caso de ‘Arte, sociedad y poder: la Casa de los coroneles’, ‘Los torreones miradores de Las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués’ o ‘Las manifestaciones artísticas en Lanzarote’, actualmente en prensa.

Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario Americana, las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA) y Jornadas de Historia de la Iglesia, entre otros.

El Cabildo de Gran Canaria posee la mayor colección de obras de este artista, que se encuentra fundamentalmente en la Casa de Colón. Hay obras realizadas ex profeso por el artista en la Casa Palacio de la corporación insular, donde decoró, con relieves de madera, las estancias más importantes del área de Presidencia.

Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretenden ser instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.