Inicio / Festivales / La Plaza de la Candelaria acoge el espectáculo de clausura del 27 Festival Internacional de Folclore de Ingenio

La Plaza de la Candelaria acoge el espectáculo de clausura del 27 Festival Internacional de Folclore de Ingenio

A las 21:00 horas dará comienzo la gala en la que participan los grupos Viva Chihuahua de México, la agrupación folclórica Mizia de Bulgaria, la Asociación Lola Torres de Jaén, la agrupación folclórica Aduares y la agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, así como de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio

22/7/2022.- Mañana sábado, día 23 de julio, se celebra el espectáculo de clausura de la 27º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidario de los Pueblos’ que, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Candelaria del citado municipio. Con la gala de clausura que hacía dos años que no se celebraba debido a la pandemia, concluye esta edición que desde el pasado día 8 de julio ha venido organizando distintas iniciativas centradas fundamentalmente alrededor de la dimensión de diferentes aspectos del patrimonio cultural de la isla de La Palma.

Organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio con la estrecha colaboración del ayuntamiento de la citada villa y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y ULPGC, este festival, que constituye para la CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales) de la UNESCO todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa, pone punto y final con una velada que contará con las actuaciones del grupo folclórico Viva Chihuahua de México, la agrupación folclórica Mizia de Bulgaria, la Asociación Lola Torres de Jaén, la agrupación folclórica Aduares y la agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, así como de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio.

Declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, el festival ingeniense, cuyo espectáculo de clausura será presentado por el profesor Manuel Pérez, propone además en su noche de despedida, las actuaciones del tenor Jesús Monzón, el timplista David Díaz, el pianista Alberto Brazuelo y los miembros de la Compañía Memvus con su propuesta artística titulada ‘El río interminable’. Durante la gala, que concluirá con la emotiva interpretación sobre el escenario por todos los grupos invitados a esta edición del ya popular himno del festival ‘Cantar a la vida’, compuesto por Armando Hernández, asimismo el público podrá disfrutar de la presencia del verseador grancanario Yeray Rodríguez y de uno de los personajes populares palmeros más queridos, Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como ‘Sosó’, que sigue dando protagonismo al personaje por excelencia de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, La Negra Tomasa.

Una representación de la danza mexicana más pura y tradicional estará presente en este espectáculo con el grupo folclórico Viva Chihuahua de la ciudad de Juárez, a la que sumará el esplendor de la colorista vestimenta, los bailes y las canciones de la región búlgara de Targovishte que nos trae el grupo folclórico Mizia, que se inspira en las costumbres tradicionales y el sistema de rituales de muchas de las regiones del país. Canarias estará representada por dos grupos de la Isla Bonita, Aduares y Nambroque, a los que se suma la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, embajador desde sus inicios en 1949 de la cultura popular de Canarias en los cinco continentes. De la península española este año el cartel del festival de Ingenio propone el nombre de la Asociación Lola Torres de Jaén, de cuya ingente labor de recogida, mantenimiento, protección y fomento del folclore de la provincia jienense, ofrecerá una muestra durante su actuación en el espectáculo de clausura.

Antes del inicio de la gala de clausura el público podrá disfrutar del museo vivo en las inmediaciones de la plaza matriz de Ingenio, con algunas escenas del pasado y de tradiciones ancestrales lamentablemente ya desaparecidas, cuya escenografía correrá a cargo de los miembros de la AAVV El Roque Azucarero de Telde y Parranda Pa’Ingenio.

El domingo, día 24 de julio, se celebrará la Misa Internacional, en la que los grupos folclóricos de esta 27º edición asisten ataviados con la vestimenta típica de su país para realizar sus ofrendas a la Virgen. La Eucaristía se desarrolla a las 12:00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio y la oficia el párroco Jesús Vega.

Las entradas para asistir al espectáculo de clausura cuestan 5 euros y se podrán adquirir tanto en la web www.entrees.es como en las Casas Consistoriales del ayuntamiento de Ingenio.

El espectáculo será ofrecido por el centro de producción de Ingenio de Este Canal, que realizará un importante esfuerzo técnico y humano para llevar a cabo una cobertura especial del final de la 27º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio, con la finalidad de que sus televidentes e internautas no pierdan detalle de la citada gala. La emisión en directo de Este Canal contempla, no sólo la señal que llega hasta los hogares más próximos, sino también la transmisión a través de los canales de You Tube, (villadeingenio), y de Facebook, (@rtvingenio). Para ello, un total de ocho cámaras tomarán la imagen en directo apoyadas por 60000w de iluminación y 15.000w de sonido. Asimismo, con posterioridad, la Televisión Canaria también se ha comprometido a ofrecer esta gala cuya duración se prolongará por espacio de dos horas.