Inicio / Espacios culturales / La quinta edición de Phe Gallery se inaugura el 30 de julio con la obra de 16 artistas contemporáneos

La quinta edición de Phe Gallery se inaugura el 30 de julio con la obra de 16 artistas contemporáneos

Como novedad, la muestra colectiva incorpora Espacio Relacional, un programa de encuentros creativos abiertos al público que tendrán lugar el 5 y 12 de agosto en Puerto de la Cruz

Phe Gallery, una de las actividades dedicadas a la creación actual de Phe Festival, se inaugura este sábado 30 de julio, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz. La muestra –que podrá visitarse hasta el 28 de agosto de manera gratuita– plantea a través de la mirada de 16 artistas nuevas formas de abordar temas de actualidad con investigaciones y trabajos multidisciplinares.

El acto consistirá en un encuentro con la creatividad y la innovación desde una perspectiva distendida. Así, tras la apertura oficial de la exposición –que contará con alguna creación en vivo– se sumarán en el exterior una performance del bailarín y coreógrafo Daniel Morales y una sesión de música a cargo de Manatí, en un ambiente de networking propio y creativo. El alcalde de la ciudad Marco González subraya que “para la ciudad, para su presente y para su futuro, el compromiso con Phe y con todo lo que representa supone una declaración de intenciones para no solo celebrar el arte y la música, sino también una manera de entender a nuestra sociedad y de darle el espacio necesario a los artistas para que puedan compartir su mirada infinita con la ciudadanía”.

Comisariada por Elisa Castro Horemans y Bárbara Narelys Hernández Calero, esta colectiva descubre al visitante las propuestas de Adriana Glez, Alpert, Ana Beltrá, Aurembiaix Ainsa, Carla Marzán, Dadbugs, Eduardo Hodgson, Emma Marting, FourTearz, Gaia Fiorina, Javier Caldas, Jorge Méndez Hernández, Julia Mª Martín, Lua, Lucía Dorta Abad y Magus, seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Los artistas de esta quinta edición de Phe Gallery coinciden a la hora de abordar sus obras como activos sin los cuales no sería posible construir nuevas formas de dialogar con el público, así como tampoco dar lugar a cuestionar la realidad o la transformación social. El festival propone el sábado 20 de agosto una visita guiada a la exposición, una actividad de entrada libre a cargo de las comisarias de la muestra.

Como novedad este año, Phe Gallery tendrá continuidad durante el mes de agosto con la puesta en marcha de Espacio Relacional, una serie de encuentros artísticos y performativos entre creadores y creadoras de diferentes disciplinas de las artes vivas: Juin (muralismo) Mario Varela (acciones performativas) y Juan Laborý (música), el viernes 5 de agosto; mientras que Dani Hache (muralismo) Margot Machado (acciones performativas) y Aníbal + Daniel (música) intervienen el viernes 12. Esta iniciativa, abierta al público, se desarrollará a las 19:00 horas en la calle Quintana como parte de la programación de carácter formativo y divulgativo de Phe Festival, con la cultura como contribución indispensable para el desarrollo sostenible de Puerto de la Cruz.

Con la creación de estos encuentros se abre en Phe Festival un nuevo espacio para la reflexión, la crítica y el pensamiento. Un programa pensado para que artistas locales puedan dialogar con la ciudad y sus visitantes desde sus propuestas escénicas contemporáneas. La manera en que estos creadores y creadoras –tanto de Phe Gallery como de Espacio Relacional– investigan nuevos lenguajes de artes vivas y plásticas y cómo los transmiten se integra en la idea de cultura expandida, a través de la que se desarrolla el Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz.

El festival sigue apostando por la innovación en las propuestas culturales como valor añadido a las jornadas de conciertos, que en esta edición se celebrarán el 19 y 20 de agosto en el recinto instalado en la explanada del muelle con un cartel en el que destacan nombres como Los Planetas, Digitalism, Viva Suecia, Xoel López, Maika Makovski o Alizzz. Las entradas se encuentran ya a la venta en la propia web www.phefestival.es y en la plataforma www.tickety.es.

Phe Gallery es un proyecto de desarrollo creativo de Phe Festival que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de la Concejalía de Cultura, así como de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria de Juventud Ideo.