Inicio / Gran Canaria / La revista Feconews, referencia mundial para los humoristas gráficos, publica el resultado del Concurso de Tomás Morales

La revista Feconews, referencia mundial para los humoristas gráficos, publica el resultado del Concurso de Tomás Morales

Una selección de los trabajos de los finalistas puede verse en su Casa-Museo en Moya hasta el día 30 de enero

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de diciembre de 2021.- La revista Feconews, en su número 71, ha publicado el resultado del Concurso Internacional de Caricaturas y Humor Gráfico realizado con motivo del Centenario del fallecimiento de Tomás Morales (1884-1921) y organizado por la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’ en colaboración con la Casa-Museo Tomás Morales. Se trata de una publicación internacional de referencia que edita dos veces al año la Federation of Cartoonists Organizations (FECO), una institución que agrupa humoristas gráficos de todo el mundo.

En su página número 16 refleja los trabajos premiados en este certamen en el que resultaron ganadores el venezolano Marvin Figueroa, con el primer premio de humor gráfico, y el español Miguel Domingo Martín, con el primero de caricatura. El palmarés se completó con el español Luis Ángel Argote, con el segundo premio de humor gráfico, y el montenegrino Darko Drljevic, con el segundo de caricatura, además del brasileño Augusto Gomes de Oliveira Filho, que consiguió el premio especial del jurado ‘Se nos fue el baifo‘.

Con motivo de este Concurso, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya abrió el día 22 de octubre la exposición ‘100 caricaturas para un Centenario’, en la que se exponen los trabajos de los finalistas, y que puede visitarse hasta el día 30 de enero de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

La muestra, que ya ha sido visitada por alrededor de 1.500 personas, recoge una selección de caricaturas y viñetas de los 179 trabajos presentados al Concurso por humoristas procedentes de 37 países. Además de las propuestas de los ganadores, también se incluyen los trabajos de los brasileños Eder Santos y Érico Junqueira Ayres, el colombiano Ángel Ramiro Zapata Mora y los cubanos Roberto Castillo y Miguel Morales Madrigal.

A ellos se suman los españoles Ximo Segarra, Manuel Arriaga, María José Mosqueira Beceiro, Enrique Pérez, David Vela, Inmaculada Guerra, Elsa Morera Pérez, Guille Coppo, Sandra González Reina y Lucía Falcón Alvarado; además del estadounidense David Hfez, el polaco Maciej Trzepalka, los portugueses Pedro Ribeira Ferreriro y Antonio Manuel Ferreira Dos Santos, el serbio Mileta Miloradovic, el ceilandés Gamika Premarathne, el turco Hilal Özcan y el ucraniano Vadim Siminoga.

Además de los trabajos finalistas, la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’ tiene un apartado para sus propias caricaturas y viñetas de Tomás Morales. Así, están expuestos los trabajos de Carlines, Carolina Bonino, Antonio Cerpa, Abraham García, Padylla, Eduardo González, Morgan, Gustavo Mederos, Néstor Dámaso y Rafaely.

Con este concurso de humor gráfico y caricaturas, los organizadores consiguieron recuperar el espíritu modernista de aquellas publicaciones en las que se daban a conocer los primeros textos de los escritores canarios y donde la labor del caricaturista, publicista y humorista era una de las más valoradas en la confección de revistas y periódicos.

La caricatura y el humor gráfico están unidos al origen y el desarrollo en las publicaciones periódicas modernistas y con esta exposición se quiere recuperar ese vínculo llevándolo a niveles internacionales, como así ha sido, no solo por la participación de humoristas de varios países sino también por su referencia en la revista más importante del sector a nivel mundial.